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ABC MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 Secundada por el 90 Otros 11 días de paro de los examinadores dejarán 80.000 pruebas suspendidas E. M. MADRID Manifestación de los examinadores de Tráfico, ayer en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA Seis meses estuvieron en 2017 Joaquín Jiménez Murillo, presidente de Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico) y sus compañeros, apoyados por el sindicato mayoritario, CSIF, hasta que arrancaron el compromiso de la DGT de que se les abonaría un complemento mensual de 250 euros. No lo han recibido, así que ayer iniciaron el camino de once días de huelga en la sede del Ministerio del Interior y concluyeron en la Dirección de Costes de Personal que no ha consignado la retribución en sus nóminas de noviembre. El paro fue secundado por el 90 del colectivo y supuso la anulación de 5.000 pruebas. Se estima que el balance total de la huelga será de 80.000 exámenes suspendidos. La DGT prepara una reforma para aplicar el 30 km h en las ciudades baja a 30 km h de la velocidad máxima Como adelantó ABC, de los Interior bajará en 2019 en las calles tal un carril en todoseste municipios, y como adelantó periódico el pasado mes de octubre. la velocidad máxima en todas las calles de La velocidad máxima un carril por sentido Se rebaja el listón urbano y en secundarias ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID El tándem Fernando Grande- MarlaskaPere Navarro al frente del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue haciendo pedagogía para que la población acoja de buen grado la rebaja del límite de velocidad en vías y ciudades que ultima el Gobierno. Chocarán con datos como los de una encuesta reciente, elaborada por el Centro de Demoscopia de Movilidad, en la que el 59 de los ciudadanos rechazaban circular a 30 km h por las calles de un solo carril por sentido, como ya se aplica, por ejemplo, en el 85 de las vías de esta tipología en Madrid. Así lo recalcó ayer Navarro en el Congreso de los Diputados, en la conferencia internacional ¿De la visión cero al objetivo cero? precedido en el turno de palabra por un ministro del Interior que, aunque dio esquinazo a los periodistas que le preguntaron a la entrada y salida de su intervención por la inacción de la Generalitat en los cortes de carreteras por parte de los llamados CDR (comités de defensa de la república en Cataluña) sí fue contundente en un anuncio: España será de los países que en Europa se han sumado a la re- En presencia del coordinador europeo de Seguridad Vial, nombrado hace tres meses, Matthew Baldwin, Marlaska defendió que no será el Gobierno español el que imponga el listón de 30 km h en las ciudades, sino que han sido los propios municipios (y citó a Zaragoza, Valencia, Málaga, su ciudad, Bilbao, y Madrid) los que se han dirigido al Ministerio para reclamarlo. La medida está presente en algunas ciudades, pero falta la regulación a nivel estatal, así que la DGT reformará este apartado dentro del Reglamento General de la Circulación que pretende tramitar de modo inminente en el Congreso y que entre en vigor a partir de julio de 2019 e incluirá la obligatoriedad de instaurar el límite en todos los municipios. Expertos como Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, bendijeron la medida que pacifica la ciudad y que, de acuerdo a sus palabras, no supondrá una rebaja sustancial de la velocidad, ya que en las grandes avenidas de las ciudades se seguirá circulando a 50 km h. La velocidad media hoy por hoy es de 19 km h y lo que se busca es proteger al peatón del impacto de la carrocería. Es una medida lógica y razonable, dentro de lo que está haciendo Europa en el ámbito urbano afirmó. No andaba desencaminado. Baldwin interrumpió en aplausos la disposición adelantada por España para acotar lo que él mismo denominó una epidemia, las muertes en carretera Es como la peste dijo Baldwin, que avaló que se imponga un cordón sanitario como el descrito por Marlaska. El ministro recordó que el próximo 2 de enero se aplica también la imposición de circular a 90 km h como máximo en 7.000 kilómetros de vías, las carreteras convencionales que están desdobladas y cuentan con un carril por sentido. Por estas vías secundarias, todas con arcén de más de 1,5 metros de ancho, actualmente se puede circular a 100 km h. Marlaska indicó que ya hay 14 países que han fijado el límite en 90 km h, ocho países lo han reducido a 80 km h y un país lo ha rebajado a 70 km h. Es Suecia, cuya experiencia le ha dado el liderazgo como el país con menos tasa de muertes en carretera. El ministro espera que el límite de 90 km h tenga un impacto importante en la seguridad porque en estas vías mueren más de mil personas al año. tas, ciclistas y peatones. Según Marlaska, 351 transeúntes se dejaron la vida el año pasado, lo que urge a prevenir en las ciudades. Volvió a citar poner un stop a la velocidad. El atropello de un peatón tiene entre cinco y ocho veces más de posibilidades de ser mortal a 50 km h que a 30, así que los organismos internacionales, como la Comisión Europea y la OMS, bendicen resaltó Marlaska toda medida que instaure una velocidad segura en los espacios de convivencia entre peatones y vehículos a motor Carné de conducir Obligará a dar clases presenciales y bonificará con puntos extra Ley de Vulnerables Medidas de impacto en peatones, motoristas y ciclistas Interior también confía en el éxito de otra medida: prepara para los primeros meses de 2019 las reformas de la llamada Ley de Vulnerables. El 46 de los fallecidos sobre el asfalto ya son motoris- Dentro de la reforma del Reglamento de Circulación, que el Gobierno intentará sacar adelante el próximo año, se contemplan numerosos cambios en el carné de conducir. Se estudia imponer formación presencial en las autoescuelas para obtener el permiso de conducción. Asimismo, todo aquel que curse lecciones de conducción segura obtendrá dos puntos adicionales para su permiso al volante, apuntaló el ministro. España se unirá, con su Estrategia de Seguridad Vial 2021- 2030, al propósito europeo de reducir al 50 %l a cifra de fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio. Baldwin propuso, en dicho contexto, crear una base de datos de accidentes común en el continente (donde se registran 25.000 muertos y 135.000 heridos graves cada año) mientras otra de las asistentes, Mar Cogollos, directora de la asociación de víctimas Aesleme, apeló a la creación de un organismo con amplias competencias supraministeriales, puesto que la materia de tráfico atañe a Interior, Fomento, Sanidad, Industria y hasta Educación.