ABC CORDOBA 11-12-2018 página 48

48 INTERNACIONAL MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC SUECIA Los Nobel de la Paz piden un fondo contra la violencia sexual ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN La ONU aprueba el primer pacto global para gestionar la inmigración Sánchez carga contra los discursos xenófobos y Merkel sale ovacionada VÍCTOR RUIZ ALMIRÓN ENVIADO ESPECIAL A MARRAKECH Nadia Murad se aferraba ayer a los auriculares de traducción y no podía evitar el temblor y las lágrimas mientras la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss- Andersen, relataba su historia. Todavía colegiala, fue secuestrada por Daesh (Estado Islámico) tras ver cómo eran cruelmente asesinados su madre y sus seis hermanos. Después, fue vendida sucesivamente de un amo a otro como esclava sexual hasta que consiguió escapar cuando la dejaron salir para ir a comprar un burka. Se trata de un relato que se repite en el seno de cada familia yazidí, una minoría religiosa irakí que ha denunciado la venta de más de 6.500 mujeres y niños con nombre y apellidos. Se desconoce el destino de otros 3.000 en manos de Daesh. Pero si ahora, a sus 25 años, se le concede el Nobel de la Paz no es por su sufrimiento, sino por haber roto el estigma que ha destruido a millones de mujeres y haber tenido el extraordinario coraje de dedicar su vida a que esos crímenes no sean ignorados u olvidados No busco más simpatía ni compasión dijo en su breve discurso, quiero que esos sentimientos se traduzcan en acciones Pasividad de los gobiernos Ni el gobierno iraquí ni el kurdo, ni tampoco la comunidad internacional han perseguido a los genocidas. Es inconcebible que la conciencia de los líderes mundiales no se haya movilizado para liberar a esas mujeres denunció, incrédula, ¿Y si fueran un acuerdo comercial, un yacimiento petrolero o un cargamento de armas? ¡No se ahorrarían esfuerzos! La misma exigencia fue el eje del discurso del médico congoleño Denis Mukwege, que comparte con ella el Nobel de la Paz de este año y que describió el impune imperio de la violencia macabra en el Congo. Recordó los ataques a su hospital, las decenas de bebés violados, el caos perverso y organizado que ha resultado en más de seis millones de muertes, cuatro millones de desplazados y cientos de miles de mujeres violadas. Solo en su clínica han sido tratadas 50.000 lesiones y heridas infligidas en órganos sexuales con armas de fuego, bayonetas o botellas rotas, víctimas de violaciones grupales de hasta 18 meses de edad. Todo esto sucede a la vista de la comunidad internacional lamentó, mientras el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos acumula polvo en un cajón. Más de 150 países miembros de la ONU aprobaron ayer el Pacto Mundial para la inmigración segura, ordenada y regular. El texto se aprobó ayer en Marrakech por asentimiento en una conferencia intergubernamental que quiso poner en valor la importancia del primer acuerdo de este tipo pero que estuvo inevitablemente marcada por las ausencias. Tras 18 meses de negociaciones en las que nunca participó Estados Unidos y después de que Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se quedarán por el camino, se daba el visto bueno a un pacto que incluye 23 objetivos. Acuciados por las ausencias, la ONU se ha esforzado en insistir que no se trata de una norma jurídicamente vinculante. En palabras de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU este pacto debe entenderse como una guía, un conjunto de estándares que deben servir de referente para las políticas públicas de cada país. Es flexible. Se puede adaptar a las necesidades y visiones de cada país. El pacto no afecta a la soberanía de ningún Estado insistió Espinosa. Su reflexión respecto a que ningún país podrá resolverlo por si mismo fueron una constante durante todas las intervenciones. Entre esos 23 objetivos hay conclusiones muy genéricas, pero otras que sí pueden inspirar las políticas públicas de cada país como el de utilizar la detención de migrantes solo como último recurso o el de proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos Por otro lado, los firmantes se comprometen a mejorar su cooperación para salvar vidas de migrantes con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario Merkel, a su llegada a la sede de la reunión en Marruecos tionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos Las delegaciones participantes hicieron mucho hincapié en el punto que incide en promover regresos seguros y dignos y evitar aquellos en los que exista un riesgo real para la vida. Ese espíritu multilateral encaja a la perfección con la posición de España. El presidente del Gobierno sigue de- REUTERS Merkel dice que Europa necesita más inmigración Fue sin duda la gran estrella de la jornada. La canciller alemana Angela Merkel salió ovacionada de la cumbre migratoria de Marrakech tras una intervención en la que aseguró que los países de la Unión Europea van a necesitar un mayor número de mano de obra cualificada de fuera Merkel, que ha tenido en esta cuestión el gran rompecabezas de la parte final de su mandato al frente de Alemania abogó por un marco regulatorio claro frente a las mafias. Merkel cargó contra las informaciones falsas de quienes se oponen al pacto y concluyó diciendo que la emigración trae prosperidad Multilateralismo eficaz La ONU defiende que es el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el pacto refleja el entendimiento común de los gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para ges- terminado a convertir su política migratoria en una de las principales banderas de su acción de Gobierno. Con su presencia en Marrakech Pedro Sánchez quiso dar un espaldarazo al pacto ante las deserciones en la Unión Europea. Junto con la Canciller Angela Merkel y el primer ministro portugués, Antonio Costa, fue uno de los líderes continentales más destacados. Y en plena sacudida por la irrupción de Vox en la política española el presidente del Gobierno quiso utilizar este foro para cargar contra sus tesis: Debemos combatir la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes que estamos viendo en buena parte de nuestras sociedades Este va a ser un mensaje fuerza del Gobierno en este tema. Durante el mismo foro, la secretaria de Estado de migraciones, Consuelo Rumí, ha pedido afrontar el reto migratorio como una realidad que no se puede ocultar ni tapar con mensajes equívocos y su utilización por algunas fuerzas políticas con mensajes vinculados al odio Sánchez definió el fenómeno migratorio como uno de los más urgentes e importantes asumiendo que es un hecho histórico y lo seguirá siendo en el futuro En su breve intervención ante el plenario de la cumbre apeló por un multilateralismo eficaz porque ningún país puede abordar el fenómeno de la migración de manera aislada Sánchez apostó por favorecer las vertientes positivas de la inmigración por su contribución al desarrollo de las sociedades. Y puso de ejemplo la ayuda que suponen al reto demográfico.