Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 CÓRDOBA MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La embocadura de la calle Gondomar, llena de gente el pasado viernes por la tarde RAFAEL CARMONA Hosteleros y comerciantes ven en el éxito del puente buenos augurios para Navidad Bares, restaurantes y hoteles se llenaron en su mayoría y las tiendas hicieron caja RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA ¿Va a seguir el comercio, la restauración y el sector hotelero la buena senda que abre el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, que ha sido extraordinario para estas áreas de la actividad? Ojalá Con una sola palabra se resumen las esperanzas que han puesto las principales organizaciones patronales en la campaña navideña que acaba de comenzar, que han visto en la asistencia masiva del turismo y en los vecinos de la ciudad al Centro y al casco histórico un augurio de una reactivación económica. Las conclusiones son unánimes: los cuatro últimos días de la semana que acaba de finalizar han superado el pulso que registraron las tiendas, los bares y restaurantes y los hoteles durante el mismo periodo del año anterior. Hay motivos, pues, para el optimismo y para pensar que es posibles superar las previsiones moderadas que había hasta ahora sobre el rendimiento en los mostradores y en las centrales de reservas de las semanas que van de aquí a la festividad de Reyes. Cualquiera que haya paseado en los últimos días por el Centro comercial se habrá dado cuenta de que en algunos momentos de la mañana y de la tarde costaba trabajo caminar y que había que esperar colas para coger sitio en algunas cafeterías y bares, así como que era imposible hacerse con una prenda de ropa o con un libro sin tener paciencia para que a uno le cobraran. No, no se trata de una percepción subjetiva, sino de un hecho que ha contrastado el Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, que preside Manuel Blasco. El puente de comienzos de diciembre ha sido sencillamente espectacular. Lo que nos llega de nuestros asociados es que hemos rebasado las ventas de esos mismos días de 2017 explicó ayer Blasco a este periódico. ¿Y qué establecimientos comerciales han sido los que han gozado de más éxito entre el 6 y el 9 de diciembre? Responde el presidente de Centro Córdoba: En todos los productos se ha notado una subida de las ventas, desde los que están pensados para los regalos navideños, como los juguetes o los de las perfumerías, a los del textil. Hasta en las peluquerías ha habido más movimiento. Estamos satisfechos con cómo ha ido la cosa resaltó Manuel Blasco. Optimista, aunque algo más cauto, se muestra el máximo responsable de la Federación Provincial de Comercio, Rafael Bados. Es evidente que la afluencia de turistas ha sido importante, porque el número de reservas hoteleras ha estado casi al cien por cien en algunos sitios. Y cualquiera que haya paseado por el Centro habrá Córdoba, un destino al alza entre los clientes de alojamientos de Airbnb La plataforma Airbnb señaló ayer que cada vez son más las personas que señalan en su lista de destinos a Andalucía, de tal modo que el número de huéspedes que han añadido alojamientos anunciados en la región a su lista de deseos wish list ha aumentado un cien por cien en Córdoba, Granada y Sevilla a las que esta empresa considera las joyas de la corona de la región De esta atracción tira, según Airbnb, su increíble arquitectura, ejemplificada en el conjunto del Real Alcázar de Sevilla, la Mezquita- Catedral de Córdoba y la Alhambra Este tipo de alojamientos turísticos son una tendencia al alza de los viajeros porque ofrecen un tipo de servicios- -como por ejemplo, la comodidad de cocinar en ellos- -de las que no suelen disponer los hoteles. visto la cantidad de gente que había. Y eso, claro, se ha notado en los establecimientos comerciales declaró el máximo responsable del citado órgano comercial. Bados entona, con todo, una queja: Cuidado: que haya mucha gente en el Centro o en otros sitios de compras no significa en absoluto que la gente se gaste el dinero en las tiendas. Hay muchos turistas que se van de vacío explica, al tiempo que pide una coordinación entre los sectores comercial y turístico para que ambos se retroalimenten. Alejandro Navarro es el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) y tiene el convencimiento de que en el puente de la Inmaculada han empezado a soplar vientos de bonanza para el sector que representa desde hace menos de un mes. Hemos estado al 95 por ciento de ocupación en los hoteles que conozco. Es una cifra importante. La máxima afluencia de turis- Tendencia Las previsiones moderadas de Navidad han variado al alza por el pulso económico de los últimos días festivos Sin remedio Los hoteleros, sin embargo, opinan que el año acabará con pérdidas respecto a 2017 a pesar de las reservas