ABC CORDOBA 11-12-2018 página 21

ABC MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Activan cuatro años después el arreglo de la Torre de la Inquisición cifras no han hablado precisamente La mejora está bien de la labor de García: en la recta prevista en el Plan final de 2017, tenía casi el 45 de los Turístico, que acumula fondos por adjudicar. un enorme retraso Regina, bloqueado BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dio ayer el visto bueno a la apertura del concurso para la reforma de la Torre de la Inquisición del Alcázar (185.553 euros) Es el último gran proyecto financiado por el demoradísimo Plan Turístico de Grandes Ciudades que debía pasar por este órgano del Consistorio. Este programa de inversiones se firmó en junio de 2014, con IU en la Consejería de Turismo y el PP dirigiendo el Ayuntamiento. Suma cinco millones, de los que tres pone la Junta y dos el Consistorio, que ejecuta las medidas y proyectos. Pero su desarrollo ha sido tortuoso. Baste reseñar que la rehabilitación de la Torre de la Inquisición sale a concurso cuatro años y medio después de que el Plan Turístico viniera al mundo. Este programa de inversiones debía haber estado concluido en torno a septiembre de 2016. En el caso de la Torre de la Inquisición del Alcázar, la documentación aportada ayer tras la Junta de Gobierno Local no baja al detalle de qué se hará tras su remodelación. Lo previsto en el Plan Turístico es que albergue un pequeño espacio dedicado a la historia del Santo Oficio. Sí se precisa que la adjudicataria tendrá dos meses y medio para ejecutar la rehabilitación. El retraso con el que ve la luz es sólo el último episodio de la demoradísima ejecución de este programa. El edil de Turismo, Pedro García (IU) se aburrió de quejarse de que el gobierno local del PP realizó durante el mandato de su nacimiento una gestión nefasta de este plan, que el cogobierno PSOE- IU, a su juicio, ha tenido que corregir. Pero las Por ahora, la Junta ha tenido que conceder dos prórrogas- -en la práctica son tres- -y tiene sobre la mesa una nueva moratoria, solicitada por el Ayuntamiento. Porque la conversión del convento Regina, una de sus actuaciones estrella, en un contenedor cultural se ha quedado atrancada y es imposible su ejecución antes del 1 de marzo de 2019, fecha tope para la materialización de los proyectos. Tiene un periodo de ejecución de medio año. El gobierno municipal está volviendo a resolver el contrato que supuso que se adjudicara en marzo por 562.400 euros la primera fase de la reforma de este inmueble histórico a la firma Tudmir, que renunció a remodelarlo antes de iniciar los trabajos. Eso implicó que Capitulares iniciara en julio un proceso para anular la vinculación que tenía con dicha empresa, pero en noviembre se tuvo que reiniciar dicho proceso de anulación. Ello se debió a que la Asesoría Jurídica del Consistorio señaló el caos en el que había derivado el procedimiento de resolución del contrato para la reforma del convento Regina. El equipo municipal de abogados dio un ra- Las demoras El programa de obras debía haber estado acabado en septiembre de 2016; va por su tercera moratoria papolvo al Ayuntamiento por su modo de proceder. Denunció que acumuló errores respecto a las comunicaciones oficiales, el lenguaje utilizado o los criterios de actuación seguidos para iniciar la anulación hasta el punto de infringir las normas más elementales de procedimiento En septiembre, cuando además de la de Regina, también parecía que iba a bloquearse la reforma del Templo Romano para hacerlo visitable- -acogida igualmente al Plan de Grandes Ciudades- el edil de Turismo situó como origen de los males a la Ley de Contratos del Estado, y cómo se recogen en ellas las ofertas a la baja. En las obras del Templo Romano, la adjudicataria (Arquepec) pidió un modificado (corrección al alza del presupuesto inicial, de 338.000 euros) pero, tras un pequeño parón, en octubre reanudó las actuaciones. En cuanto a los trabajos previstos en Regina, añadir que en enero de 2018 el Gobierno central concedió 493.665 euros para su restauración, lo que supone el 70 de la actuación prevista en la segunda y última etapa. Interior de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos ARCHIVO INTERVENCIÓN IRÁ A LA ASESORÍA JURÍDICA El PP critica las irregularidades en la compra de autobuses B. L. CÓRDOBA El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, criticó ayer la situación vivida en Aucorsa (la empresa municipal de autobuses que dirigen los socialistas) donde se ha producido un episodio de doble financiación en la compra de 20 autobuses. Fuentes sostuvo que es una actuación irregular y muy grave el que, te- niendo asegurada la financiación municipal para adquirir esa veintena de vehículos- -gracias a las inversiones sostenibles del Consistorio- el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, acudiera a la Agencia Andaluza de la Energía a pedir una ayuda para la misma compra- -se le dio un millón- En la solicitud que hizo el gerente a la Agencia, dice que Aucorsa no había pedido ayuda para esos veinte buses, responsabilidades en la actuación del cuando tenía ya las inversiones soste- gerente solicitará a la Asesoría Jurídinibles sostuvo Fuentes. Éste denun- ca un informe. La edil de Hacienda, ció igualmente que CeAlba Doblas (IU) intenbrián no informó al contó defender a Cebrián, Modificación sejo de esta empresa avalarle exTras la polémica pero declinó Al recibir el municipal de que acudía presamente. a la subvención autonó- ayuda gestionada millón de la Agencia de con la Junta, un mica y sostuvo que incuEnergía, esa misma canmillón de fondos tidad se restará de las inrrió en irregularidades en la presentación de fac- municipales irá a versiones sostenibles turas relativas a esta opemunicipales para los aupagar deuda ración de compra. El vitobuses e irá a amortizar ceportavoz municipal del deuda del Consistorio PP esgrimió el documento de la Inter- con la banca. Aucorsa iba a recibir del vención municipal en el que se indica Ayuntamiento 5,7 millones, que se queque de cara a la posible apreciación de dan en 4,7.