ABC CORDOBA 11-12-2018 página 20

20 CÓRDOBA MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La alcaldesa, descubriendo la placa de homenaje a trabajadores municipales represaliados por el franquismo ABC po y forma, lo que consiguió. Buscaba mejorar sus niveles de gasto. Pese a no haber progresado en esa materia, las cuentas no podrán entrar en vigor en 2019 una vez suenen las campanadas del reloj de Las Tendillas. La duda es si la biblia económica municipal verá al final la luz, dado que las fuerzas de izquierdas van a tender a buscar perfil propio de cara a las municipales de mayo, o si se prorrogará la de 2018. En el PP, tienen claro qué sucederá. El viceportavoz de los populares, Salvador Fuentes, aseguró ayer que creo que no habrá presupuestos 2019 Tocan elecciones añadió, dando por sentado que el cogobierno y Ganemos, fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición, acabarán generando una prórroga de las cuentas. La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) replicó apuntando a que la ciudad sí contará con presupuestos el año que viene. Su posicionamiento fue que habrá una moratoria técnica hasta que llegue su aprobación dentro de 2019. Doblas se mostró optimista sobre un aspecto vital para que las cuentas salgan adelante: el apoyo de Ganemos. Sus votos son cruciales, pero la fuerza verde vive un momento tenso con IU. Irá en solitario a las municipales y no lo hará en la lista de confluencia de la coalición de izquierdas y Podemos. 2018, lo excepcional Mi intuición es que Ganemos va a apoyar los presupuestos. Nada indica lo contrario, por ahora dijo Doblas, que señaló que ya están negociando con su socio de gobierno preferente. Negó que la demora respecto a 2018 tenga que ver con cuestiones electorales, y sostuvo que el hecho de que entraran en vigor el uno de enero del presente ejercicio fue una cuestión excepcional pero, añadió, no sólo en Córdoba sino en el conjunto de las grandes ciudades Y se justificó para no tenerlo este ejercicio a tiempo en la complejidad de su confección. La edil de Hacienda hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local. En su comparecencia se dio una situación paradójica. El discurso muy crítico de IU con la banca tiene sus excepciones, si le convienen a la coalición de izquierdas. Se vio cuando Doblas informó de la concertación de la habitual operación de tesorería por un año que garantiza la liquidez del Ayuntamiento Se solicitaban ocho millones y se consideró que la mejor oferta fue la de Caixabank, por el montante total de la operación: ocho millones La edil de Hacienda destacó que hubo ocho entidades que presentaron ofertas por valor de 64 millones, con lo que todas fueron a la cantidad solicitada. Y se ha batido un récord, porque esta operación tendrá un coste cero para el Ayuntamiento sentenció. Doblas sacó pecho del respaldo logrado entre las entidades financieras: Estamos convencidos de que la banca nuevamente confía en el Ayuntamiento y en su solvencia, lejos de las previsiones catastrofistas de la derecha PSOE e IU prosiguen en su bucle ideológico sin cuentas para 2019 Ambrosio descubre una placa sobre caídos en 1936 y Doblas anuncia un foro de laicismo BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Pasadas las autonómicas, el cogobierno PSOE- IU que dirige el Ayuntamiento sigue centrado en su agenda plagada de simbología y pocas medidas contantes y sonantes. No deben interpretar como señales de alarma que el 2- D los socialistas en la capital perdieran 8.907 papeletas (22,5 respecto a las andaluzas de 2015 y que Adelante Andalucía tuviera 15.244 sufragios menos (35,4 que cuando hace tres años IU y Podemos se presentaron por separado. Así, la jornada de ayer arrancó en Capitulares con la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, descubriendo una placa en el hall del Consistorio en homenaje a los 81 funcionarios y empleados del Ayuntamiento asesinados por la represión franquista Poco después, la edil de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU) presentaba Encuentros con el laicismo unas jornadas organizadas por el propio Consistorio, Córdoba Laica o el colectivo Prometeo (el exalcal- de de Córdoba Julio Anguita es su gran referente) El evento, según explicó Doblas, tendrá un coste mínimo, de 600 euros aproximadamente para el Ayuntamiento. Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el último cambio de calle que quedaba pendiente tras el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica, que señaló que se debía eliminar la denominación de 13 vías o espacios al considerarse vestigios del franquismo incompatibles con la normativa actual- -era una de las dos calles cuya modificación ha acabado en los tribunales, la de Cronista Rey Díaz (la otra es la plaza de Cañero) Pero más allá de los actos de reparación de los funcionarios asesinados por el franquismo o de fomentar el laicismo, en contraposición con las tensas relaciones que el bipartito se ha empeñado en mantener con la Iglesia católica, ni la memoria histórica ni abrir una contienda con la citada Iglesia están en la agenda de prioridades de los cordobeses. Según la encuesta que publicó ABC en octubre, lo que realmente les quita el sueño es el paro (el 85,9 %lo señalaba entre los principales problemas de la capital) y la falta de empresas e inversión (25,2 Y ahí es donde al cogobierno PSOEIU le está faltando echar carne al asador. Porque Capitulares no tiene las competencias en empleo, pero sí puede ayudar a crear las condiciones que favorezcan las inversiones en la ciudad y poner su grano de arena en el desarrollo con la ejecución de su presupuesto. Pero ni una cosa ni otra. Falta de ejecución Por ejemplo, el viernes, el PP denunció que la partida de inversiones de 2018 se encuentra ejecutada al 5 Y ayer mismo saltaba a la palestra del debate en Capitulares que los presupuestos, a diferencia de lo sucedido en 2018, no vayan a estar a uno de enero de 2019, como fija la normativa. Para las cuentas del presente ejercicio, el bipartito apretó el acelerador para que estuvieran aprobadas en tiem- Críticas de la oposición El PP cree que no habrá presupuestos y la edil de Hacienda defiende que espera lograrlo Memoria histórica La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el último cambio en el callejero: el de Cronista Rey Díaz