ABC CORDOBA 10-12-2018 página 75

ABC LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 Uno de los procesos más complejos de la cinta fue convertir en animales a los actores (Cate Blanchett, Christian Bale, Benedict Cumberbatch... NETFLIX Mowgli vuelve a la selva, más maduro y oscuro que nunca Tras cuatro años de producción, llega a Netflix una lujosa versión del libro de Rudyard Kipling HELENA CORTÉS LONDRES El pequeño Mowgli, un niño criado por lobos con la ayuda del oso Baloo y la pantera Bagheera, vuelve a la jungla. En esta nueva versión del clásico de Rudyard Kipling, Mowgli: la leyenda de la selva no hay animales cantarines, sino un joven que busca su lugar en un mundo hostil, donde no acaba de encajar. Es un viaje muy complejo a nivel emocional y psicológico. El es algo más oscuro, porque la jungla es un lugar bonito pero peligroso. Es curioso que un cuento escrito hace más de cien años pueda conectar con la audiencia actual y tratar temas como la identidad tan de cerca reflexiona Andy Serkis El señor de los anillos El planeta de los simios director de esta versión de acción real de Warner, ya disponible en Netflix. Ahora tenemos refugiados, jóvenes que no encuentran su lugar. La próxima generación tratará muchos complejos que Mowgli presenta de forma simbólica. Aborda grandes preguntas que se hacen aquellos que se mueven entre dos mundos cambiantes añade el realizador en un encuentro con ABC en Londres. Es curioso, porque ahora que soy adolescente, veo que esta película tiene un mensaje interesante. A los jóvenes, las redes sociales y demás nos fuerzan a ser de una forma determinada, y este personaje nos enseña que puedes elegir tu propio camino sien- proyectos de gran envergadura. Después, cuanto más natural, mejor. Ahora hay tecnología tipo videojuego que te permite crear escenarios a una resolución alucinante, capturar el movimiento de los actores... Todo eso es muy útil, pero la tecnología aún es invasiva. Llegará un momento en que ni siquiera será necesario usar un casco para digitalizar los gestos vaticina el también actor, que ha encarnado gracias a estas técnicas personajes emblemáticos como Gollum y César. Las nuevas plataformas también han permitido que una película concebida para emitirse en cines acabe estrenándose en la pequeña pantalla en 190 países a la vez. El panorama ha cambiado drásticamente desde que empezamos el proyecto, incluso antes de que se hiciese la versión de Jon Favreau de 2016 para Disney, también de acción real. Nos alargamos con la posproducción y en ese tiempo el cine cambió. Hoy hay decenas de taquillazos y las audiencias desaparecen mientras crecen las plataformas. Cuando empezábamos la promoción la comNETFLIX El director y actor Andy Serkis, con el joven Rohan Chand (Mowgli) pró Netflix. Ahora me parece un movimiento con mucho sentido. Siempre pensé que do fiel a ti mismo cuenta Rohan varios meses en un plaera una película con más Chand, que da vida a Mowgli. Chand tó de Inglaterra y tres sevocación internacional Andy Serkis es ahora un adolescente de 14 años, manas en Sudáfrica. que una película norte Es curioso que un americana más tradiciopero empezó a grabar la película con apenas 11. Andy me ayudó mucho, Pantera a lo Bale nal sostiene el director. cuento de hace me guió por la historia de Mowgli y me Uno de los procesos más Sin embargo, no es oro más de cien años dio la libertad necesaria para descu- complejos fue convertir todo lo que ofrece la tecconecte con la brirlo, porque con esa edad no había a los actores en animales, audiencia actual nología. Hay un peligro, vivido muchas cosas que él sí pun- algo que hicieron con las y es que se vuelva supertualiza el joven, un apasionado de Star últimas técnicas de CGI ficial y las historias suWars que ha tenido la suerte de es- (imágenes generadas por ordenador) fran. Esta me gusta porque era como tar rodeado de auténticas bestias de No hay ningún misterio en el uso de una obra teatral, muchos actores en la interpretación: Cate Blanchett (Ka) estas herramientas, es pura actuación. una sala jugando a ser tigres, animaChristian Bale (Bagheera) Benedict La tecnología está para capturar los les... Eso es confiar en los actores. Hay Cumberbatch (Shere Khan) Naomie movimientos del actor explica Serkis. una gran tentación, y es que la tecnoHarris (Nisha) Matthew Rhys (John Luego, digitalmente adaptan estos ges- logía sustituya a la sustancia, y la genLockwood) Tom Hollander (Tabaqui) tos a la morfología de los animales, de te no es tonta, no lo apoyará refleEddie Marsan (Vihaan) y Louis Serkis tal forma que Bagheera, por ejemplo, xiona el británico Eddie Marsan, per (Bhoot) entre otros. Recuerdo que no solo tiene la voz de Christian Bale, teneciente a una generación de actores me impresionó su nivel de compromi- sino que también se mueve como él. (Cumberbatch, Redmayne) que triunso, Bale era apasionado, Benedict cui ¿Cambian estas tecnologías el rol fa en Hollywood: Parecen unos pridaba cada detalle, Cate investigó mu- del director? Hay un cambio de he- vilegiados, pero han sufrido más rechísimo recuerda Chand, que grabó rramientas disponibles, sobre todo en chazos que cualquiera de vosotros