ABC CORDOBA 09-12-2018 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC El PP lleva al Congreso un plan hidrológico con nuevos trasvases Casado propone en Murcia invertir 20.000 millones en cuencas deficitarias y cedentes DAVID GÓMEZ MURCIA El Partido Popular presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para elaborar un nuevo Plan Nacional Hidrológico que incluirá más de trescientas actuaciones y que tendrá una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros. Así lo anunció ayer en Murcia su presidente nacional, Pablo Casado, quien mantuvo un encuentro con regantes murcianos, alicantinos y almerienses para informarles de la iniciativa, que ha sido consensuada entre todos los barones regionales del PP y que incluye inversiones no solo en cuencas deficitarias como la del Segura, sino también en las cedentes, como la del Ebro y la del Tajo. Entre las intervenciones previstas, precisó Casado, se encuentran la am- pliación de embalses de regulación, varias obras de canalización para permitir que el agua llegue a las zonas de Aragón y Castilla- La Mancha que sufren escasez, así como nuevos trasvases además del mantenimiento del Tajo- Segura que por primera vez ha sido suspendido de manera unilateral y discrecional, pues había recursos suficientes en los pantanos de cabecera para transferir al Levante español Acompañado por su secretario general, Teodoro García, y por el presidente murciano, Fernando López Miras, el líder popular destacó que la propuesta legislativa tiene como objetivo principal mitigar los efectos del cambio climático, con el que estamos viendo cómo se combinan periodos largos de sequía con inundaciones y riadas Asimismo, la normativa plantea mejorar la gobernanza del agua, en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y coste, para que se pueda igualar su precio entre las distintas autonomías La proposición de ley se registrará en la Mesa de la Cámara en los próximos días, tras lo que quedará en exposición pública para que colectivos afectados, como las asociaciones de regan- Estamos contra la paralización del Tajo- Segura El agua debe estar garantizada en su acceso y coste para todos los españoles remarcó Casado en Murcia para criticar a continuación el trasvase cero para riego desde el Tajo al Levante. El PP está en contra de la paralización del Trasvase Tajo- Segura; no se puede paralizar algo que es legal y subrayó la necesidad de un Pacto nacional por el agua que es fundamental para crear empleo y para fijar población en el entorno rural El presidente nacional del PP estuvo más de una hora reunido con representantes de distintas agrupaciones de agricultores del Levante en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (Scrats) El presidente de esta última organización, Lucas Jiménez, subrayó sobre lo anunciado por Casado que la música suena bien aunque matizó que falta ver la interpretación Los regantes del Tajo- Segura esperan conocer con más detalle la proposición de ley que el Grupo Parlamentario Popular va a impulsar en el Congreso de los Diputados. A nadie le va a faltar agua Si alguien salió satisfecho de la entrevista fue el presidente de la Comunidad y del Partido Popular de la Región, Fernando López Miras, quien celebró que en tan solo una hora Pablo Casado se comprometiera más con los regantes de Murcia, Alicante y Almería que los socialistas en veinte años. El presidente del PP quiso reunirse en su primera visita a Murcia con quienes sostienen la economía regional, que son los agricultores, y en una hora ha trazado su plan para que nadie sufra la escasez de recursos. Cuando Casado esté en La Moncloa dentro de unos meses, a ningún español le va a faltar el agua auguró. tes, puedan realizar aportaciones. Para que salga adelante, el PP necesita el apoyo de otro grupo además del de su socio preferente, Ciudadanos. Por eso, Casado apeló al PSOE para que por una vez sea sensato y tenga sentido de Estado en un asunto como el agua,