ABC CORDOBA 09-12-2018 página 37

ABC DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 acciones en países de salida o de origen. A través de la Secretaría de Estado de Seguridad, algunas ya se han trasladado a Marruecos. Por ejemplo... Incrementar las patrullas mixtas que desde hace 14 años funcionan en tierra y mar, pero que están diseñadas para una dimensión del problema que ha crecido. También hemos dado la idea de un aumento de la cooperación de Marruecos en salvamento marítimo, que sería disuasión, pero también mayor eficacia en el rescate. Y ver un posible aumento de las repatriaciones dentro de lo que la legislación prevé. Si no se tiene garantía al 100 por 100 de llegar a Europa porque existe la posibilidad de que te retornen, de que se efectúen más salvamentos por parte de las autoridades marroquíes, ahí jugaríamos con la disuasión y un mayor rescate. No se puede asegurar al inmigrante que hay un 100 por 100 de éxito. ¿Qué quiere decir? Existe un riesgo real en cruzar el Estrecho y el mar de Alborán. Pero estamos detectando que nuestro sistema de salvamento es tan eficaz que las mafias están lanzando gente a la mar en unas condiciones de precariedad que dan vértigo, porque les dan motores con la gasolina justa para tres horas de navegación, para que lleguen a la zona donde van a ser rescatados por Salvamento Marítimo. La incertidumbre es que podemos llegar o no... Están jugando con la vida de muchas personas. ¿Todo son mafias? Más que grandes mafias, hay gente que se enriquece con esto. Pero también hemos detectado vuelos a Casablanca organizados por grupos digamos autónomos que a su llegada allí sabían dónde ir a comprar una barquita, se lanzaban al mar con unos remos y sabían dónde llamar para que les rescataran. Venían programados. Evolución de las llegadas de inmigrantes por mar En número de personas Mediterráneo Occidental Medit i iterráneo o Cen n ntral Medite Mediter Medit ter te terráneo Oriental i 181.376 182.2 182.277 118. 962 373.643 Fuente: Guardia Civil 184.410 2017 103.799 2018 ABC 2016 El 22 de noviembre, tres días des- al cien por cien es imposible, jugamos pués de que Pedro Sánchez visitara con las mafias, pero cuanta más impliRabat, accedieron a España de for- cación marroquí haya... ma ilegal por mar 1.200 inmigrantes, ¿Se han incorporado las narcolantodo un récord. ¿Hay días en que Ma- chas al negocio de la inmigración? Ha sido puntual. Dos incidentes en rruecos mira para otro lado? Ese día también fue Marruecos (tiroteos a dos cuando Marruecos rescaembarcaciones de ese tó más personas, más de tipo en septiembre y oc 530. Si no recuerdo mal, tubre) previnieron y no Es fundamental sotros hemos practicado anteriormente hubo una semana casi sin llegadas que las ONG estén a varias detenciones. Este debido a la mala mar. Yo la llegada, pero no verano, ha habido mocreo que las relaciones a la salida porque mentos en que el exceso con Marruecos son bue- puede usarse como de trabajo que ha requenas, de vecinos. Ellos no atención al inmialiciente para que rido la de esa manera tan tienen toda la llave de la grante crucen más inmigración, contenerla descoordinada podría provocar vacío de vigilancia del narcotráfico, y se aprovechaban. ¿Qué hacer ante el desplazamiento de la presión migratoria vía España? Este año rondaremos los 60.000 inmigrantes y trabajamos para preparar todas las respuestas, todas las estructuras de coordinación, para enfrentarnos a un número similar y hacer propuestas para tratar de que esa cifra descienda. ¿Son un problema las ONG que avisan de las pateras para su rescate? Es un elemento más dentro del problema. Es fundamental que las ONG estén a la llegada, pero no a la salida, porque eso puede ser utilizado como aliciente para que crucen más. LA CRUZ DEL SUR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN CON PIES DE PLOMO N o cabe duda de que las elecciones del 2- D han abierto a Andalucía una perspectiva tan ancha como compleja. No es lo mismo alternar el Poder que liquidar un régimen como no lo es rodar cómodamente sobre el biciclo del bipartidismo que estrenar una experiencia política en la que resultará imprescindible mantener entre muchos el equilibrio público. En todo caso, salir abruptamente de un callejón tan trillado reduplica la necesidad de elegir con cuidado donde poner el pie. Nadie, al fin, podrá pretender desde ahora retener en solitario las llaves del cortijo y eso no cabe duda de que ha de resultar positivo en una vida pública empequeñecida por el hábito de la hegemonía. Habrá que acostumbrarse, pues, a un modelo de relación, seguro que más próspero pero también más delicado. Cuarenta años mal contados de autonomía tras otros cuarenta de dictadura han hecho de Andalucía un sujeto político especialísimo que tendrá que aprender a conlle- varse con una noción de la vida pública por completo distinta. La voluntad absoluta habrá desaparecido en ese ámbito y ello quiere decir que resultará imprescindible ejercitar una voluntad de consenso, hasta el momento inusual, superadora de nuestra ya vieja concepción feudal del Poder y plano posibilitante de un sistema de convivencia basado en la auctoritas más que en la mera potestas Otra vez, eso sí, con una clase política en buena medida novata- -también lo era la que inauguró la autonomía, por supuesto- lo que exigirá extremar la prudencia eliminando, en la medida de lo posible, la tentación radical. No será fácil diseñar por fin un modelo socioeconómico realista, ni gestionar una Administración hecha a la medida del partido saliente, como no lo será desmontar un tinglado clientelista que, como es lógico, tratará por todos los medios de perpetuarse. Pero no lo será, sobre todo, mientras el nuevo Poder- -por encima y por debajo de sus forzosos condicionamientos- -no consiga ofrecer una imagen tan sólida como equilibrada que alivie el grave y explicable pesimismo colectivo que mantiene hoy distanciados a los andaluces de su dirigencia política. Recuperar la confianza, antes que nada, evitar toda idea de revancha, intentar el auténtico milagro que sería sanear un cuerpo social tan largamente maltratado. La nueva política tiene que ser, por necesidad, bastante más que un relevo. Quienquiera que obtenga el duro privilegio de intentarlo tiene esta vez en el pasado un espejo más que elocuente. 40.320 20.880 42.599 42.30 0 05 23.143 9.990