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ABC CORDOBA 08-12-2018 página 58
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58 SOCIEDAD SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Cada 24 segundos una persona pierde la vida en alguna carretera del planeta Una persona murió y otra resultó herida grave en una colisión entre una furgoneta y un camión el pasado 16 de octubre, en San Cristovo de Cea (Orense) EFE La Organización Mundial de la Salud urge a los países a controlar la velocidad, mejorar las carreteras y obligar al uso del cinturón y el casco M. T. BENÍTEZ DE LUGO E. MONTAÑÉS GINEBRA MADRID C ada 24 segundos se registra una muerte en algún tramo de carretera del planeta. El dato es tan escalofriante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama, en su Informe global sobre Seguridad en las Carreteras publicado ayer, a acelerar medidas en los países porque la sangría sobre el asfalto, lejos de amainar, se ha elevado un 8 respecto al anterior análisis (de hace tres años) Se pierden 1,35 millones de vidas cada año y la OMS urge a hacer un frente común y decisivo en los estados para reducir a la mitad ese dato antes de 2030. Del estudio dado a conocer en Ginebra que recoge las últimas cifras completas del año 2016 sobresale la conclusión de que estos siniestros viales son la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años y en jóvenes de 15 a 29 años. Las lesiones que se derivan de los accidentes de tránsito representan la octava causa de muerte entre los adultos de todo el mundo. En la intervención de ayer del director del área de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Violencia de la OMS, Etienne Krug, no cupieron las medias tintas. Krug hizo un ejercicio de futuro: al ritmo actual, dijo, veinte millones de personas morirán y mil millones resultarán heridas en accidentes de tráfico en las próximas dos décadas, a menos que se tomen medidas realmente eficaces para prevenirlos. El precio de estas muertes es demasiado elevado y no hay excusa para no tomar medidas declaró, por su parte, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyeus. La seguridad vial es un problema que no recibe en absoluto la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo aseguró Michael R. Bloomberg, fundador y director ejecutivo de Bloomberg Philanthropies y embajador mundial de la OMS para esta tarea. Causas idénticas Los cinco continentes están hermanados en las causas. No hay diferencias entre los principales factores que desembocan en accidentes, a saber, los comportamientos irresponsables de conductores y pasajeros, la utilización de teléfonos móviles, el estado técni- co de los vehículos y la calidad de las infraestructuras y señalizaciones viales. Por categorías de usuarios en la vía, el informe de la OMS especifica que un 26 de los fallecidos en todo el mundo son peatones y ciclistas. Si se añaden los motociclistas, el porcentaje crece hasta el 54 Como aspecto moderadamente positivo, el informe destaca una estabilización en el número de fallecimientos per cápita, un indicador que en anteriores informes fue en aumento y que indicaría que los países de ingresos medios y altos han mejorado sus políticas de prevención. Eso se ha traducido en más legislación para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, mejores infraes- Fallecidos en carretera 162 Tasa por millón de habitante 142 145 138 140 148 142 143 136 130 129 Conductores y pasajeros de autobuses 1 Conductores y pasajeros de camiones pesados 3 %59 53 44 41 36 36 36 39 Según categoría Conductores de coches y furgonetas 32 111 103 93 85 68 39 Peatones 21 Pasajeros de coches y furgonetas 14 Conductores de motos de 2- 3 ruedas 22 ABC 1993 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 2017 Fuente: OMS Ciclistas 4

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