ABC CORDOBA 08-12-2018 página 53

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 53 Con el fin precisamente de asegurar el empleo en el sector industrial, el Ejecutivo socialista ha decidido prorrogar desde el próximo 1 de enero y hasta el 1 de enero de 2023 el llamado contrato de relevo, que permite la prejubilación parcial de trabajadores próximos a la edad de retiro al tiempo que se sustituyen esos empleos con la contratación de trabajadores jóvenes con sueldos inferiores e incluso bonificaciones en sus cotizaciones sociales. La prórroga de este sistema, que se ha convertido en una palanca de muchas empresas para mejorar su competitividad y se usa sobre todo en sector como el del automóvil, estará limitada a la industria manufacturera. Con ella el Gobierno espera asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. IGNACIO MARCOGARDOQUI SÁNCHEZ SE SUPERA edro Sánchez se supera a sí mismo. Ahora ya no solo rectifica sus decisiones, sino que también rectifica sus rectificaciones. ¿Alguien da más? Repasemos. Poco tiempo después de llegar a La Moncloa inició los trámites para elaborar sus presupuestos, algo normal en cualquier gobierno y que, para él, tenía el interés añadido de garantizar el buen término de su prodigiosa legislatura. Un valor supremo al que está dispuesto a sacrificar cualquier principio y a tragar cualquier carro o carreta que le pongan en el plato. Luego, a mediados del mes de noviembre, dijo que no iba a hacerlo pues la situación política se había complicado y era consciente de carecer de los apoyos necesarios entre su troupe multicolor. Lo anunció en Guatemala, dado que la distancia amortigua las preguntas difíciles que acompañan a las noticias incómodas. Bueno, pues este martes, dos días después de las elecciones andaluzas, ha dicho que en enero presentará sus cuentas. No es fácil averiguar su intención última. Se ha dicho que intenta presionar a su troupe y obligarle a elegir entre él y el trío PP Cs Vox. Como si quisiera trasmitir la idea de que, si yo soy malo, lo que viene detrás es mucho peor Si es así, se vuelve a equivocar. El PNV le apoyará en cualquier circunstancia, pues teme el renacer del centralismo. Los de PDECat amagan con morder el anzuelo, pero los de ERC ya han dicho que no y tienen claro el orden de las cosas: Primero lo mío, después lo tuyo Pero digo que se equivoca porque la aprobación de las cuentas solo es posible con la reedición de la alianza que se formó para echarle a Rajoy. Y, como han enseñado los resultados de las elecciones andaluzas, son precisamente esas amistades y esas alianzas las que no gustan fuera de Cataluña y las que han castigado con saña a Susana Díaz. Es decir, si gana los presupuestos, perderá las próximas elecciones. ¿Le merece la pena? Así que amagará con los presupuestos para trasmitir la sensación de que gobierna con normalidad, pero hará lo imposible para que no se los aprueben para dejar claro que defiende al país frente a quienes pretenden hundirlo. Eso, salvo que vuelva a rectificar su rectificación rectificada y ni siquiera lo intente. Con él, todo es posible. P La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras el Consejo de MinistrosEFE Coto a las ventas a pérdidas El plan del Ejecutivo contempla también medidas destinadas al comercio minorista. Entre ellas, la sanción de la venta a pérdidas de productos, sobre todo agroalimentarios, en aquellos casos en los que se considera una práctica desleal por usarse para desacreditar un producto o establecimiento ajeno, para eliminar competencia y para confundir al consumidor sobre el precio real del producto. Trabajo contratará 3.000 orientadores para reducir el paro juvenil El Gobierno aspira a bajar el desempleo de este colectivo del 33 al 23,5 en tres años M. V. MADRID EFE El Gobierno tirará de más recursos públicos para tratar de combatir el paro juvenil y mejorar la formación y empleabilidad de los más jóvenes. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al Plan de Choque por el Empleo Joven, adelantado por ABC, dotado con 2.000 millones de euros y con el que el Ministerio de Trabajo aspira a reducir la tasa de paro de los menores de 30 años en diez puntos Situación actual en tres años. La medida estrella de Trabajo prevé reducir la tasa de paro este ambicioso prograjuvenil del 33 actual al ma pasa por contratar Próximos pasos 23,5 en 2021, elevar la a 3.000 nuevos orientasa de actividad de los Valerio avanzó tadores que ayuden de jóvenes al 73,5 que las que trabaja en forma individualizada contrataciones fijas suotro plan para a los jóvenes en paro a ban un 15 anual, que el parados de larga 43 de los parados jóveencontrar un empleo. Estos técnicos, que duración mayores nes y sin titulación en se sumarán a la plantiESO adquieran compede 45 años lla de 20.000 trabajatencias en matemáticas dores de los servicios y lengua y que 225.000 se de empleo, elaborarán un itinerario formen en competencias digitales. personalizado de inserción laboral y El plan, cuya financiación correformación para cada desempleado. rá a cargo de las cuotas de formación Su trabajo se complementará con el profesional y fondos europeos, conde una red de mediadores proceden- templa también la creación de un estes de organizaciones sociales que tatuto de prácticas no laborales y la atenderán en la ventanilla única, 110 figura del mentor a partir de jubilamediadores adicionales encargados dos, ayudas al retorno de talento esde orientar a jóvenes inmigrantes y pañol y programas de segunda oporunos agentes de igualdad para pro- tunidad con beca y para la formación mover la igualdad entre mujeres y con compromiso de contratación, eshombres en el ámbito laboral. tos últimos ya en funcionamiento. La situación lo demandaba defendió ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que concretó que el plan de 50 medidas se dirige a jóvenes sin empleo y sin capacidades profesionales suficientes y avanzó que trabaja en otro para parados de larga duración mayores de 45 años. El Ejecutivo justifica este programa, pactado con comunidades autónomas, sindicatos y patronales, porque el 78 de los 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector servicios y sufren una elevada tasa de temporalidad. Además, hay 569.000 desempleados menores de 30 años, de los que 87.000 son de larga duración y el 72 tiene un nivel formativo bajo.