ABC CORDOBA 08-12-2018 página 43

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 El chófer de Bárcenas, imputado por espiar a su jefe con dinero de los fondos reservados tancias de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que ha suspendido las declaraciones como testigos de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que estaban previstas para ese mismo día, informa Efe. Fue Anticorrupción quien solicitó al juez De Egea que suspendiera las C. M. P. M. declaraciones de Bárcenas y su mujer, MADRID ambos condenados por el caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Die- La razón es, según las mismas fuengo de Egea ha citado como investiga- tes, que su compañero, el juez José de do el próximo miércoles al exchófer la Mata, les ha citado, en este caso como de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, para que investigados, para el próximo 21 de diexplique si fue captado como informa- ciembre en la causa en la que investidor con el fin de espiar a su jefe en la ga la supuesta caja B del PP. llamada operación Kitchen. El instrucEn el marco de este procedimiento tor del caso Villarejo insobre la contabilidad prevestiga si el Ministerio suntamente paralela del En casa del Interior ordenó y la Mata quieEn el registro de la partido, De por el contepagó un dispositivo pore indagar licial para robar docu- casa del comisario nido de la documentamentos y o grabaciones se hallaron recibís ción que supuestamente de las entregas al el chófer le sustrajo a en 2013 al extesorero del PP, con el fin de apartar- confidente y otros Bárcenas con cargo a los los del foco judicial. fondos reservados. documentos El juez ha imputado a Copia y original Ríos, en la actualidad Policía agente de policía, desEl exchófer logró El origen de esta nueva pués de que el Consejo de imputación en la que es entrar en la Ministros haya acordala séptima pieza separaPolicía (y buenos da de Tándem se redo desclasificar los dodestinos) a una cumentos reservados de monta a los registros de la operación Kitchen. Se- edad inusual tras noviembre de 2017 cuangún ha podido saber quedarse en paro do fue detenido el comiABC, en el Ministerio del sario Villarejo. Entre la Interior ya se han halladocumentación intervedo pruebas originales de que desde la nida los agentes de Asuntos Internos Secretaría de Estado de Seguridad se hallaron varios recibís (en teoría copagó al chófer y hombre de confianza pias) de los supuestos pagos en metáde Bárcenas. Esas pruebas van a ser lico que él entregó a Sergio Ríos. Seentregadas a De Egea, tal y como soli- gún fuentes del caso, al que fue captacitó el magistrado, dado que ya no es- do como confidente lo bautizaron en tán afectadas por el secreto. el operativo policial como el cocineEl juez ha acordado la citación a ins- ro de ahí el nombre de la operación Interior encuentra pruebas de los pagos que se le hicieron tras captarlo Villarejo Rosalía Iglesias junto al chófer de la pareja, Sergio Ríos Kitchen (cocina) Se cree que este colaborador de Bárcenas, antes de que lo traicionara pudo cobrar 48.000 euros de la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque esa información forma parte de los papeles que se acaban de desclasificar. Los mismos apuntarían a los responsables del Ministerio del Interior en ese momento: el ministro Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado, Francisco Martínez. Fernández Díaz aseguró a ABC que no sabía nada de ese dispositivo y que los fondos reservados no eran competencia suya, sino de la Secretaría de Estado de Seguridad. Martínez rehusó responder a ABC JUAN RAMÓN LADRA alegando que se trataba de materia reservada. La Fiscalía solicitó al juez la comparecencia de Ríos como investigado y alegó que en 2013 el chófer no estaba sujeto a ningún tipo de reserva dado que no era policía, apuntan las fuentes. Precisamente, su condición de policía, cómo ingresó en el Cuerpo (cuando ya había superado los cuarenta años) y los destinos que ha tenido también están en el punto de mira de las pesquisas. En la pieza de Kitchen, declarada secreta, habrá casi con seguridad más investigados, incluidos otros policías dado que Villarejo no fue el único que participó en el dispositivo. EL GOBIERNO DESCLASIFICA LOS DOCUMENTOS El Gordo podrá declarar sin secreto, como pidió Garzón C. MORCILLO MADRID El Consejo de Ministros acordó ayer desclasificar la documentación de la operación policial Kitchen, tal como pidió el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea. Se trata de la séptima pieza separada del caso Tándem por el que mantiene en prisión al comisario José Villarejo desde noviembre de 2017. El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan en esta nueva pieza sepa- rada si el Ministerio del Interior encargó y pagó con fondos reservados en 2013 y 2014 un plan para que varios policías, entre ellos Villarejo, captaran como confidente al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. Supuestamente, el objetivo era apoderarse de documentos y o grabaciones en poder del extesorero del PP pero no para ponerlos a disposición judicial, sino para sacarlos de la circulación. En el registro de la casa de Villa- rejo se habrían encontrado pruebas de dichos pagos a Sergio Ríos, así como anotaciones sobre la forma en que se llevó a cabo el dispositivo policial. Los agentes de Asuntos Internos elaboraron un informe sobre la operación Kitchen completado con grabaciones halladas igualmente en los registros de Tándem. A continuación, Anticorrupción pidió al juez que abriera una nueva pieza separada Además de la desclasificación de esa materia secreta, para responder a la petición del juez De Egea, también se ha acordado relevar del deber de secreto a los funcionarios policiales que hubieran intervenido en ese operativo para que puedan declarar como testigos o, en su caso, voluntariamente en la condición de investigados sobre cualquiera de los hechos relativos al mencionado operativo policial. Enrique García Castaño, el Gordo exjefe de la UCAO e imputado en otras diligencia previas por De Egea, había solicitado en dos ocasiones que se le relevara de ese deber de secreto a través de su abogado, el exmagistrado Baltasar Garzón. Para Anticorrupción Villarejo y él forman un consorcio criminal incrustado en la Policía durante años. Ambos comisarios aseguraron al juez que tenían permiso de sus superiores en relación a los hechos investigados. Ahora podrán contar quién les dio las órdenes concretas para espiar a Barcenas y qué partidas de fondos reservados se libraron.