ABC CORDOBA 08-12-2018 página 37

ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 Las calificaciones Sobresaliente Turismo, la gallina de oro En 2017 Andalucía recibió 29,5 millones de turistas, un récord histórico y un filón que la Junta ha sabido explotar más allá de la oferta de sol y playa. Notable Desarrollo rural Con el inestimable apoyo de los fondos europeos, la Junta ha modernizado los equipamientos y evitado la despoblación en el campo con el cuestionado PER. Aprobado Suspenso Muy deficiente Infraestructuras Administración, Corrupción, y carreteras desempleo convergencia... Al calor de la Expo 92 de Sevilla, se llevó a cabo inversiones como la autovía A- 92. El Corredor Mediterráneo es una larga cuenta pendiente La Junta ha creado una hipertrofiada burocracia de entes públicos. En 36 años, continúa la brecha de nueve o diez puntos de tasa de paro con España. El caso ERE, máximo exponente de corrupción, ha sentado en el banquillo a dos expresidentes. Andalucía sigue relegada en convergencia europea. ma no paró de crecer. A comienzos de los años 90, el Gobierno de Chaves apostó por comenzar a crear empresas públicas bajo la premisa de agilizar la gestión, lo que supuso la creación de la administración paralela, un oscuro entramado de entidades en algunos casos con dudosa utilidad. No sólo se trata de empresas públicas, sino también de consejos (Audiovisual, de Transparencia, Consultivo... institutos, órganos de extracción parlamentaria y una treintena de observatorios de diversa índole. El laberinto administrativo es tan complejo que no fácil definir con exactitud cuántas personas trabajan en la Junta. A 1 de enero de 2017, la Junta de Andalucía contaba con 237.539 trabajadores en la administración oficial y 23.899 de la administración paralela, lo que sumaba 261.438 empleados. Este ejército funcionarial se interpretó durante años como uno de las claves de los triunfos electorales del PSOE, pero a partir de 2010 se consoli- dó un movimiento de protesta entre los trabajadores de la administración que se ha mantenido en los últimos años. nos desarrolladas, al bajar su PIB por debajo del 75 de la media europea. Paro La gran asignatura pendiente del Gobierno andaluz. En estos 36 años no ha logrado sacar a Andalucía de los últimos puestos en los rankings de desempleo de España y Europa. Desde el tercer trimestre de 1976, la tasa de paro regional no ha bajado de los dos dígitos. En el punto más duro de la crisis económica, en 2013, el desempleo de Andalucía alcanzó una tasa del 36,8 catalogándose como la región europea con el mayor desempleo. Este fracaso se produce a pesar de las costosísimas políticas de Empleo desarrolladas por la Junta, que ha utilizado la coartada de la lucha del desempleo para inyectar dinero a los sindicatos y desviar fondos al margen de los controles administrativos. Convergencia Andalucía ha recibido durante los años de gestión socialista más de 100.000 millones de euros para facilitar la convergencia de la región con la media española y europea. Ninguna otra autonomía española ha recibido tanto dinero, y sin embargo la comunidad mantiene la ratio diferencial. Andalucía ha crecido, pero más lentamente que su entorno. Los datos son abrumadores: la riqueza media del andaluz es de 19.500 euros, el 66 por ciento del registro europeo, cuando la media española es del 90 por ciento. Su tasa de desempleo, situada ahora en el 22,85 por ciento, es de las más altas de Europa. El fracaso en las políticas de convergencia es tan evidente que en 2018, tras seis años en la categoría de regiones en desarrollo la Comisión Europea ha devuelto a Andalucía regresa al grupo de las zonas me- informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, sitúa a Andalucía en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos frente a los 519 puntos de Castilla y León; así como en el penúltimo lugar en lectura (466) y matemáticas (479) La tasa de abandono escolar en Andalucía fue del 23,5 por ciento en 2017, mientras que en España fue del 18,3 por ciento y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento. Las cifras son contundentes y se sostienen desde hace décadas. Industria Más allá del turismo, el tejido industrial andaluz deja mucho que desear tras casi cuatro décadas de socialismo. Su tejido empresarial que está constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas. Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, a 1 de enero de 2017 había 501.745 empresas, de las que más de la mitad no tenían empleados, 229.643 tenían empleados, el 91,67 de éstas entra dentro de la categoría de microempresas con menos de 10 trabajadores, y sólo 493 empresas tenían más de 200 trabajadores. La patronal ha optado tradicionalmente por un rol institucional y una buena relación con la Junta de Andalucía, con la que ha colaborado en los cursos de formación. Por otra parte, la intervención pública en los asuntos industriales (Santana, Delphi... se ha saldado frecuentemente con sonoros fracasos. Educación Tras 36 años de gobierno socialista, Andalucía sigue hundida en todos los ránkings de valoración educativa. El Informes de evaluación Después de 36 años, Andalucía sigue hundida en los ránkings educativos y con un alto abandono escolar Sanidad, luces y sombras Se ha ampliado la red de centros y hospitales pero la ratio de camas por habitantes es la más baja de España Corrupción Probablemente el capítulo más lamentable de toda la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía. La larga permanencia en el poder degeneró en episodios de corrupción que acabaron afectando a múltiples ámbitos de gestión. La macrocausa judicial de los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de España, es el mascarón de proa de una lista ominosa de macrocausas que se dirimen en los tribunales. Con dos expresidentes de la Junta sentados en el banquillo, la corrupción ha sido sin duda una de las claves que ha activado el cambio político en Andalucía después de 36 años de gobierno del PSOE. Susana Díaz (desde septiembre de 2013) Intentó romper con el pasado pero acabó firmando el peor resultado electoral del PSOE