ABC CORDOBA 08-12-2018 página 36

36 ANDALUCÍA SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC 36 M. CONTRERAS SEVILLA años de gobierno socialista Adiós a una era política con más sombras que luces PER permitió obras de mejora en los pueblos en los años 80 y 90. Hoy en día, cualquier municipio andaluz está razonablemente bien conectado con la red viaria, con atención sanitaria a una distancia admisible y con instalaciones dignas. lifica como la joya de la corona En 2018 ha contado con un presupuesto de 9.809 millones de euros. Sin embargo, en los últimos años la nave hace aguas y las protestas se han sucedido por los recortes. Andalucía es la comunidad con peor ratio de camas hospitalarias de España por cada mil habitantes (2,49) la que menos equipos de Resonancia Magnética y TAC pone en servicio y la que presenta mayor déficit de médicos y personal de enfermería en atención especializada, (1,53 y 2,67 respectivamente) La marea blanca de protesta ha cuajado en varias capitales y los médicos acaban de convocar una huelga para demandar una mejor ratio de minutos por paciente. Asimismo, la política de subasta de medicamentos pone en cuestión la atención farmacológica. La etapa de gestión del PSOE, en la que se han manejado miles de millones de euros, deja a Andalucía con mejoras pero descolgada de España y Europa Turismo Andalucía se ha convertido en un motor turístico de primer orden mundial. La comunidad batió en 2017 su récord histórico de turistas, recibiendo a 29,5 millones de visitantes, con una facturación de 20.500 millones de euros. Andalucía ha sabido explotar sus condiciones naturales de sol y playa con una completa oferta hotelera y un servicio profesional. Además de la oferta del litoral, se ha consolidado una red de turismo de interior de calidad. Tras cinco años de crecimiento continuado, el turismo andaluz se encuentra en el mejor momento de su historia. Infraestructuras S alvo sorpresa insólita, las elecciones del pasado 2 de diciembre habrán puesto punto final a 36 años de gobierno continuado socialista en Andalucía. Han sido casi cuatro décadas de claroscuros en las que Andalucía ha experimentado un progreso indudable, pero que no ha servido para reducir su diferencial respecto a España y el resto de Europa. Dicho de otra forma, Andalucía ha evolucionado en la misma medida que su entorno, pero sin aprovechar la ayuda económica extra que ha tenido para coger el tren de la vanguardia europea. Las siguientes líneas pretenden ser un somero balance de lo mejor y lo peor de esta dilatada etapa política que parece tocar a su fin tras el 2- D. El desarrollo de la red viaria y del ferrocarril ofrece un balance positivo en estos casi cuarenta años de democracia. El impulso de la Expo 92 primero, con el hito del AVE de Sevilla a Madrid y la A 92 como principales logros, y la ayuda de la Unión Europea después han modernizado las comunicaciones de la región, no sin evitar diversas polémicas por mala gestión. La red viaria incluye 24.000 kilómetros de carreteras y autovías, la Alta Velocidad une a Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga, y las inversiones en los puertos y aeropuertos ha sido clave para el comercio y el desarrollo empresarial. Administración La Junta es la mayor empresa de Andalucía y una de las mayores de España. El PSOE ha potenciado un entramado administrativo sobredimensionado, con duplicidad de entes y escasamente operativo. Desde su creación la administración autóno- Sanidad Con sus luces y sus sombras, el desarrollo del sistema sanitario ha permitido una red de hospitales y de atención primaria aceptable. La Junta dedica uno de cada tres euros al sistema sanitario, que ca- Desarrollo rural El desarrollo rural ha sido una prioridad para la Junta de Andalucía y los avances son evidentes. Al margen de su utilización política, el criticado sistema del Rafael Escuredo (1979- 1984) Desarrolló el embrión de la Junta de Andalucía y su gran logro fue el referéndum del 28 F José Rodríguez de la Borbolla (1984- 1990) Impulsó la administración y cayó víctima de los conflictos internos del PSOE Manuel Chaves (1990- 2009) En su mandato se creó la administración paralela y se tejió la red clientelar José Antonio Griñán (2009- 2013) Llegó a la Junta en plena crisis de la corrupción y la ola acabó por derribarle también a él