ABC CORDOBA 07-12-2018 página 62

62 ABCdelOCIO E n portada VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC ¡Ánimo Animal! Aute o cómo aprender a amar más y mejor La música española se alinea en un gran homenaje para celebrar sus 50 años de carrera y desearle una pronta recuperación NACHO SERRANO i vamos a hablar de Luis Eduardo Aute, empecemos por lo importante, por lo esencial. ¿Cómo está el animal? Se encuentra bien, y aunque sigue en fase de recuperación (sufrió un grave infarto en 2016) está tranquilo y feliz, rodeado de toda su familia, incluidas nuestras perras que son sus grandes amores nos cuenta su hijo Miguel. También de infinidad de amigos que no paran de venir a visitarle, tantos que a veces nos falta tiempo para gestionarlo. Aprovecho para agradecer a todos nuestros amigos, que nunca han dejado de estar ahí, el cariño que le dan a él y a nosotros todos los días Ese cariño, ese amor, se sublimará de forma espectacular el próximo lunes en el escenario (y por supuestísimo las gradas) del Wizink Center de Madrid, en un enorme homenaje que celebrará sus 50 años de carrera y en el que participarán gran parte de los astros de la galaxia pop nacional. Es de ley citarlos a todos: Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda, Rozalén, Pedro Guerra, Andrés Suárez, Luis Pastor, Marwan, Cristina Narea y Suburbano. Mi padre está muy emocionado dice Miguel. Como él no está participando en los preparativos no sabía que le estábamos organizando un homenaje hasta que la mayor parte del cartel ya estaba confirmado. Recuerdo cuando se lo conté y le leí la lista completa: con S do otro concierto para Eduardo en Barcelona para el día 2 de febrero en el que participarán muchos amigos catalanes y algún artista que no ha podido estar en Madrid. La respuesta de todos ha sido enormemente cariñosa y todo el mundo se ha mostrado discada nombre nuevo que le iba leyen- puesto a hacer literalmente lo que do se iba emocionando más y más y haga falta por Eduardo Una de las presencias sobre el esno podía contener las lágrimas, hasta que llegué al final y solo pudo mirar- cenario que tendrá mayor calado emome y decir gracias con un nudo en la cional será la de Cristina Narea, cangarganta y los ojos llorosos. Nos dice tautora chileno- madrileña que ha coconstantemente que demos las gra- laborado los últimos 18 años con Aute cias por él a todos ellos y a todos los como parte de su banda. Todo empezó el año 99, cuando que están participanme llamaron a dos do activamente en días de un concierto hacer esto posible. en Córdoba creo reEstá muy contento, cordar. Me tuve que emocionado y agraaprender 27 temas, su decido segunda voz, las guiTodo un reto tarras, las percusiones... Entré en el uniEvidentemente, orverso Aute durante 48 ganizar este tremenhoras y cuando termido sarao con tantos nó ese primer concierartistas de agenda to, nos miramos apretada ha sido todo Eduardo y yo, y me un reto. Sí, realmendijo ha sido preciote ha sido un esfuerso! aquí te quedas zo grande reunir un para siempre si quiegrupo de artistas tan res... y así han pasaimportante. Sobre do los años. Soy una todo para coordinar mujer afortunada por fechas, repertorio, enEl concierto compartir tantas hosayos etc... explica Se celebrará ras junto a una persoLuis Mendo, fundador el próximo lunes na como Eduardo, de Suburbano y gran en el Wizink Center viajes, canciones, conamigo y colaborador de Madrid (20 h) ciertos. Nuestra relade Aute. Pero creo ción siempre ha sido que al final se ha concon entradas desde cómplice en el esceseguido un cartel ex 34 euros nario, muy afectuosa traordinario, algo dial bajarnos de él y fícilmente repetible... Ha habido varios artistas que no po- para mí un aprendizaje constante al drán participar por tener compromi- convivir con un ser tan especial Cuando se le pide que describa el sos anteriores, pero que hubieran querido estar con todos nosotros. Por eso, legado de su compañero, Narea se entre otras cosas, está ya programa- deshace en elogios, La calidad de su Sabina. Compañero de fatigas, no faltará este lunes creación, su capacidad de trabajo. Su mirada crítica. La capacidad de hacer fácil lo imposible, de comunicar su universo sin concesiones y de llegar a tantas personas. Su ternura y dignidad Igual que Jorge Drexler, que conoció al maestro poco después de afincarse en Madrid. Fue en uno de mis primeros regresos a Uruguay ya como artista algo conocido. Hice de telonero para Aute en el Teatro Solís de Montevideo, ARTISTAS EN CONCIERTO Silvio Rodríguez. El trovador cubano no ha querido perderse la fiesta Dani Martín. El ex de El Canto del Loco es fan declarado de Aute José Mercé. El cantaor será uno de los representantes flamencos en la velada Ana Belén. Acudirá al homenaje a su amigo junto a Víctor Manuel