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ABC CORDOBA 06-12-2018 página 48
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48 ECONOMÍA JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Camiones atrapados a escasos kilómetros de la frontera por las protestas registradas en Francia EFE Los chalecos amarillos cuestan ya 60 millones a los transportistas españoles Las empresas del sector piden al Gobierno que interceda en el conflicto, mientras Fomento dice haberse puesto ya en contacto con París GUILLERMO GINÉS MADRID as protestas de los chalecos amarillos, el movimiento que protesta en Francia contra el aumento de los impuestos a los carburantes, está generando una factura millonarias para los transportistas españoles. Según los cálculos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) las movilizaciones han tenido un impacto diario de 3 millones de euros. Teniendo en cuenta que ya hace más de tres semanas que comenzaron los disturbios, la factura total se acerca a los 60 millones de euros. Forjado en las redes sociales, la primera vez que el movimiento se materializó en las calles fue el pasado 17 de noviembre. Entonces, miles de personas ataviadas con los chalecos reflectantes que utilizan los conductores colapsaron un buen número de carreteras francesas para protestar contra la subida de los impuestos a la gasolina y el diésel en particular y contra la pre- L sión fiscal y el coste de la vida en general. Aquel primer día de movilizaciones se saldó con un muerto y más de doscientos heridos. Con el paso de los días, las protestas se han ido intensificando y ampliando, llegando a provocar en las últimas horas incluso el bloqueo de carreteras fronterizas como la AP- 7 y la AP- 8, que unen Francia y España a la altura de la Junquera y Biriatou, respectivamente. Es un fenómeno que está afectando bastante a nuestras empresas, porque más de 20.000 camiones españoles circulan cada día en Francia explican fuentes de la CETM, que alertan de que los paros también están afectando a ganaderos y agricultores. Los productos perecederos no se están entregando en buenas condiciones por los paros. Muchas mercancías no son aceptadas en el punto de entrega apuntan desde la organización. Todo apunta a que este particular colapso se extenderá en el tiempo. Si bien el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció el martes una moratoria de seis meses de la ecotasa de los carburantes, que debía en- trar en vigor el primero de enero, los chalecos amarillos consideran este ofrecimiento insuficiente y prometen seguir manifestándose. De hecho, la protesta ciudadana amenaza con mutar a una huelga de los sindicatos de transporte franceses CGT y FO. Una posibilidad que, según la confederación española, elevaría a 12 millones de euros la factura diaria para los transportistas españoles. En este contexto, la CETM ha pedido al Ministerio de Fomento que interceda en el conflicto. En una carta dirigda al titular del departamento, José Luis Ábalos, la CETM reclama que España pida a Francia una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías Asimismo, reclama que se eleve una queja a la UE si el conflicto no se soluciona El Ejecutivo, por su parte, asegura haberse puesto ya en contacto con el país vecino. En concreto, el Ministerio de Fomento anunció ayer que, debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia envió notas tanto al Gobierno galo como a la Incertidumbre en ambos sectores La norma del Gobierno frena las inversiones en el taxi y las VTC G. GINÉS MADRID El real decreto aprobado por el Gobierno hace ya casi dos meses para dejar en manos de las comunidades las competencias sobre Uber y Cabify en un plazo máximo de 6 años está pasando factura al sector. Las empresas que operan con licencias de vehículos con conductor (VTC) reconocen que la norma ha paralizado las inversiones y está afectando a planes de contratación Y es que el real decreto, que está sujeto a posibles enmiendas, abre la puerta a que las regiones retiren de las calles miles de licencias en un plazo de seis años, una posibilidad que ha frenado el crecimiento que estaban viviendo estas plataformas. Las dudas, sin embargo, no se li-

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