ABC CORDOBA 05-12-2018 página 72

72 DEPORTES Atletismo MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Piden 12 años por abusos a menores a un exseleccionador El fiscal acusa a Miguel Ángel Millán, técnico de combinadas de la Federación hasta 2016 Carmen Martín, jugadora del OGC Niza y la selección española J. C. C. MADRID JOSÉ RAMÓN LADRA Uno de los episodios más sórdidos del deporte español en el último año va camino de juicio y de una condena que persiguen tanto la Fiscalía como la acusación particular. En el epicentro del caso se encuentra Miguel Ángel Millán, exseleccionador español de pruebas combinadas (heptalón, pentatlón y decatlón) y máximo responsable de la Federación en estas disciplinas hasta 2016, a quien señaló como abusador sexual en un relato demoledor Antonio Peñalver, medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El fiscal pide doce años de cárcel para Millán por abusos sexuales a dos atletas menores de edad. Además de un rastro perverso en su tierra, Murcia, como preparador de atletas en proceso de aprendizaje, a Millán lo acusa la Fiscalía de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife. En su escrito de acusación, el fiscal solicita tres años y nueve años de prisión por dos delitos de abusos sexuales continuados, así como inhabilitación durante 14 años para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y de desarrollar de actividades deportivas con menores, además de que siga un programa formativo de educación sexual. Balonmano Europeo de Francia La conexión con las jóvenes es perfecta Entrevista Miguel Ángel Millán ABC años cuando acontecieron los hechos denunciados. Según el fiscal, Millán mezclaba su faceta deportiva con la sexual. Las víctimas que denunciaron los abusos no se negaban por la influencia de su entrenador en su rendimiento deportivo. Eran recurrentes las reacciones de éste de decepción y malestar en el ámbito deportivo cuando el menor se atrevía a contrariarle sexualmente Carmen Martín Extremo derecho de la selección La jugadora alaba la compenetración y la ilusión del equipo, que hoy juega ante Hungría LAURA MARTA Peñalver testificó Uno de los menores denunciantes puso fin a los entrenamientos con Miguel Ángel Millán el 23 de marzo de 2013 a través de su móvil. Cuatro años después, ya mayor de edad, el joven denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de La Laguna para evitar que otros aspirantes a atletas sufrieran el acoso del preparador. El caso del segundo denunciante es muy similar al primero. Abusos sexuales a cambio de atención deportiva y, según la denuncia, citas en un apartamento del preparador en la localidad tinerfeña de Porís de Abona. Según Antonio Peñalver, Millán hizo lo mismo con él en los años ochenta y noventa. Sigue en la cárcel El auto decide prorrogar la prisión provisional para el entrenador, ya que aprecia riesgo de fuga. Millán se encuentra en la cárcel desde enero de 2017. Según recoge Efe, el texto de la Fiscalía detalla que Miguel Ángel Millán se valió de su extraordinario prestigio profesional para abusar de dos menores a los que entrenaba personalmente en Tenerife. Los chavales contaban con 14 y 15 años, y 16 y 17 Con 212 internacionalidades, 722 goles y treinta años, Carmen Martín (Almería, 1988) se erige como referencia en este vestuario del balonmano español que sigue creciendo en el Europeo de Francia con miras a los Juegos de Tokio 2020. Se ha recuperado a tiempo de la lesión en el hombro que la dejó cuatro meses sin jugar la pasada temporada. Dice que va poco a poco, aunque ya dejó un gol de rosca ante Países Bajos para el álbum de los mejores recuerdos y asegura sin titubear que el objetivo en París es la clasificación olímpica, más allá de las medallas y de ese prestigio que se quedó en octavos del Mundial de 2017. La fuerza, la garra y el coraje siguen intactos aunque en esta España haya bajas de renombre y altas todavía sin él. Pero a estas jóvenes no les falta nada. Notas enseguida esa conexión, ese chute de energía e ilusión que ha entrado. Es gente muy comprometida, receptiva y con muchísimas ganas de mejorar y aprender afirma para ABC. Una de las lecciones que han aprendido rápido es que la línea que separa la victoria de la derrota es tan fina como un pequeño despiste o un gol a falta de dos segundos, como pasó el lunes ante Países Bajos. Ha sido una noche dura. Sin dormir. Pero hay que aceptarlo. De esta derrota debemos aprender muchísimo: a controlar mejor el partido, a quién determina del otro equipo los momentos claves. Muchas cosas. Pero nos levantamos con fuerza. A carácter y entrega no nos gana nadie continúa. Han intentado olvidar ese lanzamiento de Abbingh tan rápido como sucedió. El gol no le quita la sensación de que están haciendo un gran torneo. Fue un partido muy bueno. Dimos la cara y la talla contra la subcampeona de Europa. Estuvimos muy cerca, pudo ser perfectamente para nosotras, pero no tuvimos esa poca fortuna que a veces también hace falta Y porque ya hoy, sin tiempo para lamentos, toca Hungría en el último partido de la fase de grupos. Y hay que pasar de ronda con puntos para evitar los peores cruces. Todos los partidos serán ya igual de intensos. Hungría es un grupo renovado, campeonas júnior, con mucho lanzamiento exterior, que les caracteriza. Muy física, con mucha rapidez en las transiciones y muy dura defensivamente analiza. Más disciplina Pero no le preocupa. Después de ganar a Croacia y el partidazo ante Países Bajos se ha fortalecido nuestro convencimiento de que podemos y de que nos estamos trabajando nuestras opciones ante todos los equipos. Estamos muy concentradas. Además, con Carlos Viver el seleccionador hay más análisis y más disciplina en ciertos momentos porque hay más jóvenes, pero todas están muy concienciadas. Con el punto de mira puesto en esa plaza para los Juegos Antes, hoy, Hungría (21.00 horas, Teledeporte)