ABC CORDOBA 05-12-2018 página 68

68 DEPORTES Córdoba CF En causa de disolución MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC El presidente del Córdoba, Jesús León, el jueves, en la entrega de insignias de oro a los socios con más de 50 años en el club ÁLVARO CARMONA León pretende que una cesión del estadio o la venta del cedido Guardiola (Getafe) arregle la causa de disolución del club sin optar por una ampliación de capital Soluciones y vías autodescartadas J. G. CÓRDOBA l Córdoba tiene una delicada situación económica, a la luz de las cuentas del cierre del ejercicio 2017- 18 y que acaba de poner a disposición de sus accionistas. La entidad blanquiverde generó la pasada temporada un déficit de 4,2 millones de euros, lo que ha motivado que la sociedad anónima deportiva se encuentre en causa disolución. Graves problemas internos del club a los que el presidente Jesús León intenta darle soluciones a través de terceros y sin aportar luz propia entre las alternativas posibles. E de gestión en El Arcángel y en Capitulares, que esta cesión, que algunos dirigentes reclaman públicamente para antes de finalizar este año, sea la vía para tapar una herida en el desequilibrio patrimonial del club. De hecho, no se ha propuesto ni una sola medida propia del club que no esté condicionada a terceros. Además, se pretende resolver un problema enquistado en décadas en apenas unas semanas de contactos, sin tener en cuenta toda la burocracia administrativa que conlleva un concurso público de estas característica. No cabe una cesión a dedo. cedido en el Getafe, rival anoche en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, hasta el 30 de junio de 2019. Precisamente, esa es la fecha límite que tiene el Córdoba para solucionar la causa de disolución. Si no lo consigue, tendrá que activarse el protocolo que finiquitaría la SAD cordobesista. merados no invierta más en el Córdoba para salir de la causa de disolución. Las únicas propuestas, de momento, son que el Getafe, rompiendo el acuerdo de cesión, o el Ayuntamiento, a través de una cesión precipitada de El Arcángel, arregle la delicada situación económica. 3. La ampliación de capital En la mesa de las soluciones, León no ha planteado ninguna alternativa a la causa de disolución del club que no dependa de terceros, a pesar de que son varias las opciones propias que podría realizar el máximo accionista del Córdoba. Entre ellas, está la más clásica en estos supuestos: la ampliación del capital social de la entidad cordobesista. Ahora mismo el capital del club es de 1,8 millones de euros. Esta medida, de hecho, ha sido la más utilizada desde que el Córdoba se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva allá en 2000. La mayoría de los propietarios la ejecutaron. Es el caso de José Romero, de Rafael Gómez o de Ángel Marín. Sin embargo, León prefiere que Aglo- 4. Otras alternativas Hay otras vías alternativas. De hecho, también se ha conseguido restablecer el equilibrio patrimonial a través de reducciones de capital. Como la ampliación, esta opción necesita de la aprobación de los accionistas. Incluso, una vía inexplorada es la de conseguir patrimonio. Y para eso solo hay una fórmula: comprándolo. Quizás es el momento de adquirir suelos para la Ciudad Deportiva propiedad del club. Los primeros meses de gestión de Jesús León, del 19 de enero hasta el 30 de junio, al frente del Córdoba tendrán que pasar por el filtro de los pequeños propietarios en la Junta General de Accionistas del club del próximo 10 de enero de 2019, fuera del plazo legal establecido para ello (hasta el 31 de diciembre 2018) Esta cita ha sido anunciada por la entidad blanquiverde por sus canales, pero no ha sido convocada aún en los boletines oficiales. Al menos, el club, en aras a la mínima transparencia debida, ya ha puesto a disposición de los accionistas la documentación que deberá aprobarse en esa cita. 2. Venta de futbolistas Otra de las alternativas que propone el informe de auditoría, realizado por Grupo de Auditores Públicos, es que el Córdoba pretende salir de la causa de disolución con la venta de jugadores por un valor de unos cinco millones de euros, a pesar de que el Córdoba lleva temporadas sin realizar ningún traspaso. Ahora mismo, la plantilla blanquiverde, penúltima clasificada de Segunda, no tiene ningún jugador ni la suma de varios que tengan tal caché en el mercado. Ni siquiera los Álvaro Aguado ni Javi Galán. Muy lejos de un traspaso de esa dimensión. El Córdoba tiene un jugador que podría acercarse a ese precio. Es Sergi Guardiola, pero no tiene ahora mismo la libre disposición sobre sus derechos. De hecho, el delantero de Jumilla está 1. Cesión del estadio La maquinaria institucional para presionar al Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de conseguir una cesión formal del estadio municipal El Arcángel se ha puesto en macha a todo trapo. El club pretende que la formalización de una cesión del bien público. Una operación que, lógicamente, debe realizarse con el imperativo legal del canon de contraprestación del club al Consistorio y con la necesaria publicidad y concurrencia de cualquier disposición de este tipo de bienes públicos. En cualquier caso, el estadio está en posesión de la entidad blanquiverde en precario desde hace décadas. Ahora, el Córdoba pretende, con una celeridad desconocida en lustros Autoimpuesto El presidente no propone la ampliación de capital, la reducción o la compra de bienes como opciones