ABC CORDOBA 05-12-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 45 GUILLERMO NAVARRO ¿Cada voto que saca Vox no es un voto que pierde el PP y que le debilita electoralmente? -Nosotros no hemos venido para perjudicar o beneficiar al PP. Los que hablaban del voto útil han perdido su discurso porque estas elecciones han demostrado que ha tenido que entrar Vox en el Parlamento andaluz para que exista hoy una mayoría alternativa. Hemos conseguido a las primeras de cambio lo que el PP no ha logrado en 36 años. El PP no puede hablar de voto útil cuando convirtió los 185 escaños de Rajoy en algo completamente inútil para su electorado. ¿Es posible una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para sacar a Sánchez de La Moncloa? -Lo más importante es expulsar del poder a quienes están sosteniendo su Gobierno en los enemigos de España y los enemigos de España son los que han dado un golpe de Estado separatista, los que han justificado los asesinatos de ETA y quienes están queriendo llevarnos a modelos como Venezuela. Es necesario que seamos capaces de articular una mayoría alternativa desde cada una de nuestras siglas. ¿Está Pedro Sánchez quemado por su alianza con los independentistas? -La alianza con los independentistas le ha hecho un daño extraordinario. Hemos detectado que ha habido militantes socialistas que han votado a Vox por este asunto. Esos militantes, que jamás votarían a un PP manchado por la corrupción, han apoyado a Vox por su firme defensa de la unidad de España. Va a ser posible echar a Pedro Sánchez gracias a muchos socialistas que son muy buena gente. ¿A qué tipo de votantes se dirige Vox? -No pensamos en ningún tipo de votante. Nos dirigimos a todos los españoles. No estamos pensando en pescar en un caladero determinado. Ahora sabemos que un 40 de nuestros votantes provienen del PP, cerca de un 30 de Ciudadanos, un 15 de la izquierda y el resto, de gente que no acudía a las urnas y de votantes muy jóvenes. ¿Qué coincidencias y diferencias tiene usted con Pablo Casado? -Con Casado hablé la noche electoral porque me llamó. Quedamos emplazados a vernos para discutir cómo se ¿Extrema derecha? Quien nos califica de extrema derecha es porque está en la extrema izquierda o nos quiere arrinconar. No queremos perder el tiempo en combatir las etiquetas Inmigración Hay que regular la inmigración en función de la economía y la adaptación de los inmigrantes Islamismo radical Queremos cerrar las mezquitas fundamentalistas y prohibir su financiación por regímenes intolerantes puede construir una mayoría alternativa. Las diferencias entre Vox y el PP son claras. Tienen que ver con el modelo de Estado. El PP defiende las autonomías y nosotros planteamos la supresión del modelo, pero eso hay que hacerlo paso a paso. Por ello, ponemos sobre la mesa la recuperación de competencias en Educación, Sanidad y Justicia como primer paso. Planteamos una regulación de la política inmigratoria más contundente que la del PP y la derogación de todas las leyes ideológicas del socialismo. Eso nos distancia. ¿Por qué decidió dejar el PP tras muchos años de militancia? -Me costó mucho tomar esa decisión, pero más que con unas siglas, yo me identifico con un proyecto: con la bandera, con la unidad del país, con las libertades. Las siglas son un instrumento y no un fin. Y eso le sucedió al PP. Empecé a alejarme cuando María San Gil chocó con Rajoy en el año 2008. Esa gota empezó a llenar el vaso y el vaso se acabó desbordando. ¿Qué medidas contempla Vox para regenerar la vida política? -El principal acto de corrupción de toda la democracia es el golpe de Estado separatista en Cataluña. Eso hay que resaltarlo porque nos preocupa que algunos políticos nos quieran meter la mano en el bolsillo, pero es mucho más grave que nos quieran robar parte de nuestro territorio. Lo que planteamos es un endurecimiento penal para los delitos de corrupción, la elección de los órganos de gobierno de los jueces por los jueces y una reducción de la Administración. Las autonomías han multiplicado por 17 las posibilidades de corrupción. -Se tacha a Vox de ser un partido clasista que defiende a los privilegiados... -Hemos obtenido un excelente resultado en las 3.000 Viviendas de Sevilla. Y se verá como en el sur de Madrid o en lugares depauperados y de gente muy modesta ya se está escuchando el discurso de Vox. -Otra etiqueta con la que se clasifica a Vox es de haber resucitado la extrema derecha... -Somos un partido de extrema necesidad. Quienes nos dicen que somos la extrema derecha es porque normalmente están en la extrema izquierda o porque tienen algún interés político en llevarnos al rincón. No queremos perder tiempo en combatir las etiquetas. ¿Han tenido contacto con Steve Bannon (antiguo asesor de Trump) -Es cierto que se ha mostrado interesado en nuestro movimiento y que hace algunos meses se comprometió a ayudarnos en el combate a los apoyos del separatismo catalán en los círculos europeos. Sabemos que ha mostrado interés por nuestro proyecto. ¿Tiene Vox afinidad con el partido de Le Pen en Francia? -Estamos de acuerdo en las políticas migratorias y en la afirmación de la