ABC CORDOBA 05-12-2018 página 28

28 CÓRDOBA Campaña de Navidad Provincia MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La mayoría de municipios arranca hoy su programación navideña con el tradicional encendido del alumbrado Luces para avivar las fiestas CORRESPONSALES E l encendido del alumbrado navideño se ha convertido con el paso del tiempo como el primer acto del inicio de la campaña de Navidad. La mayoría de municipios cordobeses aprovechan el puente de la Constitución y de la Inmaculada para su arranque. Pero siempre ha habido adelantados... y atrasados. Entre los municipios que ya alumbran la llegada de la Navidad en sus calles están Puente Genil, el primer pueblo de España en encender su alumbrado, Pozoblanco y Cabra. A partir de mañana se sumarán la gran mayoría de municipios, así como la capital. Puente Genil inauguró su alumbrado el pasado 14 de noviembre, con 1,2 millones de puntos de luz, de los cuales 800.000 quedaron concentrados entre la Matallana y el paseo del Romeral. Se trata de un decorado artístico que cuenta con tecnología LED, que proporcionará un importante ahorro energético y reducción de las emisiones de dióxido de carbono. El alumbrado navideño ya luce en Pozoblanco donde el pasado viernes se concentraron cientos de personas para ver la nueva apuesta de iluminación. Las principales calles de la localidad presentan elementos decorativos que se han reforzado con un belén en la plaza de la calle Doctor Rodríguez Blanco. Además del árbol, que llama la atención por su originalidad, y que fue ubicado de nuevo en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba, desde la concejalía de Festejos se ha vuelto a apostar por iluminar zonas emblemáticas como el Pozo Viejo o la Plaza de Santa Catalina. Cabra es otro de los municipios adelantados en el encendido del alumbrado de Navidad, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, así como la inauguración del portal de Belén de la Plaza de España. Este año, la campaña navideña contará como novedad con un Belén viviente teatralizado, a cargo de miembros de distintas asociaciones y ciudadanos, que tendrá lugar el 22 de diciembre en la Plaza de España. El encendido del alumbrado y la inauguración oficial del poblado navideño de Belén de la Plaza Nueva abrirán esta noche el inicio de campaña de Navidad en Lucena. La campaña se presenta sin grandes novedades en cuanto al diseño del poblado navideño, que presentará una estructura similar a la de años anteriores, manteniendo las imágenes y elementos decorativos habituales, así como la presencia de animales vivos. Por su parte, en el paseo del Coso se sustituirá la zona infantil de los últimos años por la instalación de una pista de patinaje, que se reforzará en fechas puntuales con talleres para los más pequeños. Asimismo, como en años anteriores, un trenecito turístico volverá a recorrer las calles de Lucena, sobre todo por la zona centro, que también acogerá diversos pasacalles musicales y el Pa- seo de Rojas contará con atracciones feriales infantiles. Con respecto al alumbrado, se han instalado 216 motivos, con elementos tridimensionales de iluminación incluyendo las mallas de hasta 40 árboles distribuidos en 36 calles y plazas. El total de puntos de luz, fabricados con tecnología led, asciende a 546.258 puntos. En Baena, como ya es tradición, no se encenderá el alumbrado navideño hasta el inicio del puente, aunque las actividades de Navidad sí que se han puesto en marcha. Lo han hecho con la apertura al público infantil de las atraccio- nes ubicadas en la caseta municipal el pasado día 1. Entre las diferentes iniciativas previstas a partir de mañana destacan la convocatoria del I Concurso de Ornamentación Navideña en Vivienda y la recuperación del Concurso de Escaparates Navideños, cuya primera edición fue en 2015. El Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación de Empresarios se unen un año más para poner en marcha un amplio programa de actividades que bajo el epígrafe de Regala Palma en Navidad tiene el propósito de fomentar el ocio y la diversión en familia con motivo de las fechas navideñas, a la vez que apoyar e impulsar el comercio local. La campaña arrancó el pasado sábado con un varios espectáculos en el Teatro Coliseo, como el concierto de la Coral Eloy Viro, el Concierto de Navidad, o el espectáculo Supercalifragilístico. El Musical El encendido del alumbrado hoy dará comienzo a otras actividades como la lotería solidaria, donde cada palmeño juego un número comprado por el Ayuntamiento. V. R. J. M. G. F. O. J. L. Árbol navideño en la localidad de Cabra F. OSUNA Poblado de Belén de Lucena, que se inaugura hoy J. M. G. Pionero en España El alumbrado de Puente Genil fue el primero del país en encenderse el pasado 14 de noviembre Motivo decorativo del alumbrado navideño de Pozoblanco QUERCUS