ABC CORDOBA 05-12-2018 página 27

ABC MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 pocos establecimientos tienen ya en marcha la campaña navideña, no hay más que mirar a los escaparates. ¿Que qué previsiones manejamos? Me gustaría decir que son mejores de las que realmente tenemos encima de la mesa recalca Blasco. Hay, empero, algún dato para cierto optimismo. Las resume el máximo responsable de Centro Córdoba: Los dos últimos años hemos vivido campañas navideñas que no han funcionado bien del todo, y en gran parte ha sido porque la sequía frenó la actividad económica en el campo, con lo que en las localidades de la provincia había poco dinero, la liquidez había venido a menos, por lo que la gente se desplazaba poco a Córdoba capital a hacer compras Ahora, la situación ha cambiado: Las cosechas están siendo productivas y se mueve más dinero; además, la climatología se está comportando de acuerdo a los ciclos normales del otoño, algo que no ocurrió el año anterior, por ejemplo, y ayuda a normalizar el comercio, sobre todo el textil Calles iluminadas desde esta tarde La ciudad encenderá su alumbrado navideño a las 19.00 horas de hoy, cuando empezarán a brillar 1,4 millones de puntos de luz, todos ellos de bajo consumo, de 110 kilowatios por hora. En esta ocasión, serán 53 las calles que llevarán alguno de los 515 motivos navideños (arcos, carteles y árboles luminosos) con la novedad de que se incluirá a Jesús y María. Serán 33 días, hasta el 6 de enero, con el alumbrado extraordinario funcionando, en horario de lunes a jueves, de 18.00 a 23.00 horas y el resto de días hasta la medianoche. Las jornadas especiales, como Nochebuena y Nochevieja, así como el primer día del encendido, se prolongará hasta las 3.00 horas. El coste del montaje y desmontaje del exorno, que corre a cargo del Grupo Ximénez con sede en Puente Genil, es de 286.000 euros. El campo y el turismo Junto a las prendas de ropa son el calzado y la perfumería, además de los juguetes, los que tiran de las ventas registradas entre el 25 de diciembre y el 5 de enero. A todo ello ayuda el turismo, que tiene una cita importante ahora con el puente de la Constitución, aunque creo que en esta cuestión hay mucho que mejorar, porque el visitante cada vez gasta menos y lo hace en zonas muy localizadas, muy concretas, por lo que siempre se benefician los mismos reflexiona Manuel Blasco. La inauguración del alumbrado navideño, este miércoles, y las atracciones que hemos colocado en el Bulevar del Gran Capitán, y que llevan días funcionando, son elementos que pueden animar las ventas concluye el presidente de Comercio Córdoba. Los otros tres centros abiertos de la ciudad, que se emplazan en La Viñuela, Santa Rosa y Ciudad Jardín, también se aproximan al tramo final del año con más interrogantes que certezas. Ramón Luque es el presidente del último de los colectivos citados y confiesa que aún no hay alegría en los Compras navideñas en un día lluvioso Las causas La Navidad está perdiendo fuelle, potencia, dentro de los ciclos de ventas de todo el año afirma el presidente de la Federación de Comercio, Rafael Bados A favor La buena marcha de las campañas agrícolas, que anima el bolsillo de los vecinos de los municipios de la provincia y la estabilización del clima, puntos favorables mostradores, aunque no perdemos la esperanza de que las Navidades solucionen el estropicio del año, que no ha sido bueno De su parte, este centro comercial monta desde el 17 de diciembre un belén gigante con clicks de Playmobil en el local del número 34 de la calle Lope de Sosa. El exorno eléctrico de Santa Rosa es una de las esperanzas de su centro comercial abierto. Parece que la economía va a mejor: esperemos que las ventas vayan a más en relación al ejercicio pasado indica en este punto su vicepresidente, Alfonso Alcaide. Este periódico trató ayer, sin éxito, de que los responsables del centro comercial abierto de La Viñueña dieran su punto de vista sobre la campaña que está a punto de empezar.