ABC CORDOBA 04-12-2018 página 51

ABC MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 51 quierda, o incontrolados, autónomos que también convocan acciones y manifestaciones difíciles de controlar. Arco del Triunfo La violencia y la profanación del Arco del Triunfo, el más emblemático de los monumentos del patriotismo nacional, ha confirmado la diversidad inflamable de un movimiento incontrolado. A unos metros de la llama perenne que guarda la tumba del soldado desconocido aparecieron el sábado pintadas de extrema derecha, extrema iz- Disuasión Los especialistas en guerrillas se preguntan cómo combatirlos Christophe Guilluy Las élites llevan años humillando a las clases medias más modestas quierda y autónomas entre la tradición ¡La extrema derecha barrerá a Macron! la chulería grosera Macron, te vamos a follar y la extrema izquierda tradicional ¡Venceremos, los chalecos amarillos vencerán! Los especialistas en guerrillas y violencia urbana se preguntan cómo disuadir y combatir un movimiento tan poliédrico sin centro sin organización, sin dirección. Édouard Philippe, jefe del Gobierno, inició ayer una ronda de conversaciones con representantes de sindicatos y partidos. Sin resultados tangibles. Extrema izquierda y extrema derecha intentan capitalizar la crisis. La derecha tradicional y el PS proponen alternativas muy alejadas de la realidad. Ante tal panorama, confuso e inflamable, la opinión pública espera ansiosa la deseada respuesta de Emmanuel Macron, para intentar evitar otro estallido de violencias el fin de semana que viene. Christophe Guilluy, geógrafo, creador del concepto de Francia periférica, insiste en un punto central: El presidente Macron y las élites parisinas llevan años ignorando y humillando a los franceses de clases medias más modestas, que están corriendo el riesgo de la precariedad Esa pudo ser la matriz original del movimiento de los chalecos amarillos. Menos apocalíptico, el francés medio espera inquieto que Macron tome la palabra con un discurso solemne, intentando explicar cómo se propone salir de una crisis cuyos flecos continúan agravándose a un ritmo incontrolado desde hace dos semanas. TRÁFICO CON ESPAÑA Miles de camiones, atrapados en los pasos fronterizos À. GUBERN BARCELONA Hasta 4.000 camiones atrapados, colas de hasta 20 kilómetros y un impacto económico aún por determinar. El impacto por las acciones de los piquetes de los chalecos amarillos fue muy importante durante el fin de semana en los pasos fronterizos, y los efectos del colapso aún se dejaban notar ayer. Con unos 4.000 camiones atrapados, en Cataluña las colas en la AP 7 en direcc- ción al paso de la Junquera llegaron a ser de hasta 20 kilómetros. También hubo problemas en la N- II, mientras que en el País Vasco en la AP- 8 en Biriatou las retenciones llegaron a ser de diez kilómetros. Asociaciones de transportistas y sectores exportadores, sin haber determinado aún el impacto económico, exigieron al Ministerio de Fomento medidas para evitar el colapso. TURISMO Sin impacto, por ahora, en los viajes a París en el puente À. G. BARCELONA Las imágenes de París ardiendo no han tenido, al menos por ahora, un impacto negativo en las reservas de viajes a la capital francesa ante el puente de la Purísima. Un portavoz de Renfe señaló a ABC que la demanda de billetes es la habitual en un puente de estas características y que no se han producido cancelaciones. Sin descartarse que la anulación de billetes se produzca a lo largo de la semana si las imágenes de violencia se reproducen, tampoco se ha detectado un impacto negativo entre las compañías áereas. Los datos recogidos coinciden con los que aporta la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) cuyos asociados aseguran no haber sufrido cancelaciones a Francia para un puente para el que en líneas generales hay ya un 5 más de reservas. amarillos son la revuelta de esa Francia profunda contra las elites parisinas, que Emmanuel Macron encarna de manera arquetípica. de París y las grandes ciudades. y la mujer de la calle? Entre el 70 y el 80 de los franceses dicen apoyar o comprender el movimiento, que contemplan con aparente simpatía, de momento. ¿Cómo están organizados? Extrema derecha y extrema izquierda intentan recuperar el movimiento. Socialistas y derecha tradicionales dicen comprender la cólera Los sindicatos están divididos. parecido al nacimiento de Podemos. La extrema derecha espera que los chalecos amarillos franceses se transformen en algo semejante a La Liga Norte italiano. ¿Qué quieren? Que no suban los carburantes, recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica que no tiene las ventajas ¿Puede prosperar un movimiento sin organización, sin programa concreto ni portavoces? La extrema izquierda espera algo ¿Cómo afecta a la economía? ¿Qué piensan el hombre El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dice que se han constatado caídas del orden del 15 al 25 según los sectores AFP