ABC CORDOBA 03-12-2018 página 81

ABC LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 81 Las emociones concentradas JA N E E Y R E (BA SA DA E N L A N OV E L A D E C H A R LOT T E BRONTË) Dirección: Carme Portaceli. Adaptación: Anna María Ricart. Intérpretes: Abel Folk, Ariadna Gil, Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig. Producción: Teatre Lliure. Lugar: Gran Teatro, uno de diciembre de 2018. MIGUEL Á. DE ABAJO ca el drama a hoy, haciendo que la historia parezca próxima. Otro valor de la dirección de la obra es la sobriedad y austeridad, de una concentrada sencillez. Muy bien el reparto, con Ariadna Gil (Jane Eyre) y Abel Folk (Rochester) encabezando el mismo, cuyas interpretaciones, así como las del resto del elenco, se muestran precisas, sin aspavientos, dando un resultado de gran emotividad; bellísima la sencillez y verdad de la escena entre Jane y su amiga Helen (Gabriela Flores) a punto de morir en el orfanato. La estética La escenografía, de Anna Alcubierre, es minimalista, con unas paredes esquemáticas y estilizadas sobre las cuales se proyectan, con acierto, imágenes sugerentes. Al vestuario, sencillo y contemporáneo, de Antonio Belart, acierta precisamente por su esquematismo. Así mismo, la iluminación, que ha diseñado Ignasi Camprodon, logra insinuar sutilmente la ambientación adecuada con suaves toques de color e intensidades. La función se desarrolla con una música envolvente, interpretada en directo a piano y violoncelo, compuesta por Clara Peya. Una producción de gran belleza, por la austeridad y minimalismo de la puesta en escena, con lo que se dice mucho, mediante un sabio y concentrado uso de los recursos. Charlotte Brontë escribió Jane Eyre en 1847. Sobre esta novela, Anna María Ricart ha hecho la adaptación teatral que, dirigida por Carme Portaceli, se ha representado en el Gran Teatro, producida por el Teatre Lliure. La adaptación consigue una dramaturgia solvente, en la que la acción y el diálogo se dan la mano con una lograda coherencia. Por su parte, la dirección de Carmen Portaceli, ha convertido un texto decimonónico en una obra contemporánea, gracias a la estética del espectáculo. Aunque los conflictos, las pasiones y los diálogos no eluden la referencia al Romanticismo, la dirección de actores, las composiciones y el movimiento de estos en escena, son recursos con los que se acer- Una escena de Jane Eyre ABC Muestra en Neuchatel Museo Arqueológico El pintor cordobés Desiderio Delgado expone su obra en una sala suiza L. M. CÓRDOBA Cierran los patios del Palacio de los Páez de Castillejo por las obras S. C. CÓRDOBA Desiderio Delgado (Puente Genil, 1955) es uno de los pintores cordobeses más reconocidos, tanto por el público como por los que practican este arte, que le reconocen como maestro. Ahora ha llevado su obra a Suiza y se muestra en el Espace Nicolas Schilling et Galerie, una sala en la ciudad de Neuchatel. La muestra, que lleva por título Eau es decir, Agua está coordinada por la galerista cordobesa Carmen del Campo y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de diciembre. En la exposición, como su propio nombre indica, se hace un recorrido por lo más reciente de una producción que tiene al agua como protagonista, siempre en fuentes en las que cae. En el líquido elemento se dibujan los reflejos del los objetos que circundan a estas fuentes, siempre populares y relacionadas con las tareas agrícolas tradicionales. Las texturas, el detallismo sin caer en la fotografía y la forma en que se reflejan las ondas, la verdina y todo lo que hay alrededor del agua forman parte de la seña de identidad de estas obras. El Museo Arqueológico cerró, desde el día de ayuer, los patios del Palacio de los Páez de Castillejo hasta que concluyan las obras de restauración de su fachada, según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. Estas obras no afectan a la actual sede del Museo, que permanecerá abierto para la visita en horario habitual. El delegado señaló que en fecha próxima, el Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del edificio, sacará a licitación la ejecución del proyecto de restauración de la fachada, que ya está redactado y cuenta con las preceptivas autorizaciones administrativas. Se trata de unas actuaciones absolutamente urgentes que se han pactado entre el Gobierno y la Junta. Alcalde indicó que antes de esta intervención, es necesario trasladar grandes piezas expuestas en la zona donde se efectuará la obra, y realizar trabajos de organización de fondos, que son incompatibles con la visita pública a los patios, por motivos de seguridad.