ABC CORDOBA 03-12-2018 página 66

66 INTERNACIONAL Planta generadora de electricidad con el carbón como origen en la provincia de Shanxi, en China LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Tras el G- 20 de Buenos Aires Golpe de efecto de Trump con su tregua comercial con China El presidente de EE. UU. accede a no subir los aranceles a los productos chinos y Xi Jinping a comprar más artículos made in USA CARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES May retiró la bandera de su rueda de Prensa Para Christine Lagarde, no hay dudas. Fue, de lejos, el mejor G- 20 y lo dijo con la autoridad que da ser veterana en estas cumbres y haber asistido a diez El mensaje de la directora gerente del FMI, grabado en vídeo, forma parte de otros dejados, en el mismo formato, por una nutrida representación de dirigentes que asistieron al G- 20. Theresa May, conciliadora hasta el punto de retirar las banderas del Reino Unido de la sala de prensa, calificó de excelente el liderazgo de Macri y sin mencionar Las Malvinas (ni Gibraltar) celebró: Es un honor ser la primera ministra en visitar Buenos Aires Mauricio está haciendo un trabajo maravilloso celebró Justin Trudeau. Y de Formidable G- 20 lo calificó Macron mientras París ardía. Organización impecable observó por su parte el presidcente brasileño Temer. S e cumplieron, y con creces, las expectativas. La tregua entre Donald Trump y Xi Jinpin se hizo realidad y la pipa de la paz (comercial) se fumó en Buenos Aires. Un hecho para la historia. Mauricio Macri no pudo recibir mejor noticia como colofón, fuera de tiempo oficial o en una especie de prórroga, a la cumbre del G- 20. Argentina, además, firmó 30 acuerdos de comercio e inversiones con el gigante asiático. El presidente de Estados Unidos dio su brazo a torcer y aceptó suspender, durante 90 días, el plan de subida de aranceles del 10 al 25 por ciento, que tenía previsto aplicar a los productos chinos. Xi Jinpin le pagó con una moneda de similar valor. China comprará más productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo en cantidades sustancialmente superiores a las actuales. La comida, como la política, es el arte de lo posible y la cena temprana del viernes, de los presidentes de las dos principales potencias del planeta, volvió a demostrarlo. En el magnífico Palacio Duhau, actualmente Hotel Hyatt donde se hospedó Trump en Buenos Aires, las delegaciones de ambos países compartieron mesa y mantel durante dos horas y media. El resultado le dejó un inmejorable recuerdo y sabor de boca a Trump que, través de un comunicado, reconoció: Ha sido una reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, que estuvo a punto de meter en un lío a su jefe (dijo que había hablado con Macri de la política depredadora de China y fue desmentida) informó que Trump acce- dió a dejar en el nivel del 10 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019 y no subirlos, por ahora, al 25 por ciento Invertir en Argentina Comienzo de algo parecido a una hermosa amistad o victoria de la palabra y del diálogo, diálogo, diálogo que proclamó como mejor receta para el mundo Macri en el G- 20, Xi Jinping y Donald Trump tienen por delante la segunda parte de esta batalla por los aranceles. En los próximos 90 días tiene que haber un acuerdo completo y por escrito en el que no queden flecos sueltos. Si no se logra, Estados Unidos retomará su idea de aplicar el famoso 25 por ciento a los productos chinos. Será entonces cuando se conozcan cuáles y en qué cantidades serán esos productos del campo que China está dispuesta a adquirir para equilibrar la balanza comercial. Pletórico con la paz comercial sellada en Buenos Aires (aunque se rompiera dentro de tres meses es un éxito) Mauricio Macri también logró barrer para Ultimátum por un acuerdo completo En los próximos 90 días tiene que haber un acuerdo completo. Si no se logra, EE. UU. retomará su idea de aplicar el famoso 25 a los productos chinos Euforia del empresario- presidente Ha sido una reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para EE. UU. como para China dijo Trump al término de la cena con Xi casa con la visita de Estado de Jinping. El presidente de China prolongó un día más su estancia en Argentina y concretó un paquete de medidas de inversiones en obras de infraestructuras, mediante PPP (Participación Pública Privada) por mil doscientos millones de dólares. En simultáneo, ratificó y amplió un acuerdo bilateral gestionado con anterioridad por el ministro de Economía, Nicolás Dijovne, de un swap (préstamo sin intereses) que asciende a 130.000 millones de yuanes. Macri volvió a insistir, tras el patinazo de Sanders, en que las relaciones con Estados Unidos no son excluyentes con las de China. Argentina tiene las puertas abiertas para los chinos insistió. Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina y al mundo porque, es un gran motor en el desarrollo de la economía global Xi Jinping, en su quinta reunión con Macri, consideró muy productivo el encuentro entre ambos y reconoció que alcanzaron importantes consensos Argentina añadió el presidente de China es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad, como vino, carne bovina y frutas productos que, pronosticó, seguro que van a seguir ganando cuotas en el mercado chino Argentina produce al año alimentos para más de cuatrocientos millones y en 2020 las estimaciones oficiales apuntan que podría cubrir las necesidades de seiscientos millones. Con estos datos en la mano, las palabras de Jinping sonaron a música celestial.