ABC CORDOBA 03-12-2018 página 51

ABC LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es PRIMER PLANO 51 22 M Elecciones andaluzas 2 diciembre 2018 Al terminar el recuento oficial, el vicepresidente y la consejera de Interior dan a conocer los datos de escrutinio provisional en el centro de datos del Pabellón de la Navegación. El calendario a partir del 8 diciembre 2018 Las juntas electorales provinciales verifican y certifican los resultados que serán definitivos el día 16 de diciembres, fecha a partir de la cual se abre el plazo de reclamaciones. 27 diciembre 2018 En esta jornada se constituye el Parlamento y se inicia formalmente la XI Legislatura. Los 109 diputados elegidos en las urnas tomarán posesión de sus escaños. 24 marzo 2019 Podría ser la fecha de la repetición de las elecciones andaluzas en solitario si ningún candidato logra mayoría suficiente para ser investido presidente de la Junta. diciem 2 bre Plenario de la Cámara andaluza en el Hospital de las Cinco Llagas en una sesión de esta legislatura pasada JUAN FLORES El Parlamento elegirá al nuevo presidente a partir del 27 de diciembre El candidato podrá salir elegido a partir de la segunda votación por mayoría simple STELLA BENOT SEVILLA Todo está tasado y medido en los procesos electorales. Son las garantías de un proceso limpio y con un resultado que preserve la voluntad legítima de los votantes. Por eso desde hoy todos los tiempos están medidos, incluyendo la posiblidad de que ningún candidato obtenga los respaldos suficientes para lograr ser investido Presidente de la Junta de Andalucía. que han sido proclamados oficialmente. Lo primero en esta sesión será la constitución de la Mesa de Edad, encargada de tomar juramento a los diputados y de garantizar la aplicación del Reglamento. Según esta mesa, el presidente es el diputado de mayor edad en la Cámara y seguirá en esas funciones hasta que se elija al presidente de la cámara y al resto de miembros de esta mesa que es el órgano de gobierno del Parlamento y quien tiene que organizar la investidura del presidente de la Junta. sultará elegido el que obtenga más votos. En caso de empate, se elegirá el candidato propuesto por el partido o grupo de partidos que haya tenido un mayor respaldo electoral. Eso significa que los partidos negociarán el reparto de puestos en esta mesa. No se trata de un intercambio de sillones sino de repartir el poder en el órgano de gobierno del Parlamento. Quienes no se integren en ningún grupo parlamentario se denominarán diputados nos adscritos y pasarán a formar parte del Grupo Mixto. La sesión de investidura A partir del 27 de diciembre puede celebrarse la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta. El presidente del Parlamento hará una ronda con los grupos parlamentarios para consultar quién es el candidato con más apoyos. Para ser investido por el Parlamento necesitará contar el apoyo de 55 diputados (mayoría absoluta) que votarán de viva voz. Si en la primera sesión no lo logra, habrá una segunda investidura a las 48 horas y entonces será presidente quien logre más votos a favor que en contra en su candidatura. Eso significa que la abstención también tiene valor político. Estas votaciones se podrán repertir cuantas veces sean necesarias pero si transcurren dos meses desde la primera sesión de investidura y no se ha logrado un presidente, se disolverá automáticamente el Parlamento y habrá que convocar nuevas elecciones. Los grupos parlamentarios Se constituirán como muy tarde el 3 de enero. Para poder conformar un grupo parlamentario- -que tiene derecho a voz propia en las comisiones del Parlamento, a unas dependencias para poder realizar su trabajo en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y a una dotación económica para pagar su funcionamiento, además de asesores y personal administrativo- -será necesario haber obtenido, al menos el 5 de los votos válidos emitidos o bien cinco diputados en el Parlamento. Los grupos deberán estar formados por los diputados que hayan concurrido a las elecciones bajo las mismas siglas. El presidente de la Cámara Con unos resultados electorales tan plurales, la elección del presidente del Parlamento también será un paso complicado porque los partidos políticos deberán llegar a un acuerdo ya que se elije por votación en urna de todos los diputados. Cada grupo político puede presentar a un solo candidato, siendo elegido presidente el que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Si no la hubiera, se repetirá la votación entre los dos candidatos más votados y re- Constitución del Parlamento El próximo 27 de diciembre, miércoles, se constituye formalmente el Parlamento y se inicia la XI Legislatura en Andalucía. En esa jornada tomarán posesión los 109 diputados que han sido elegido por los andaluces una vez