ABC CORDOBA 02-12-2018 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Edificio que alberga la sede de la delegación de la Generalitat en Washington A la izquierda, carta enviada el jueves por Albert Bosch a cuatro diputados indioamericanos; abajo, declaración de pagos de la Generalitat en Estados Unidos de junio a diciembre de 2017 El independentismo catalán pone en marcha su diplomacia paralela Los separatistas alimentan en EE. UU. la causa indigenista contra España. Bosh envía una misiva a diputados americanos contra el ministro Borrell DAVID ALANDETE WASHINGTON a paradiplomacia catalana funciona de nuevo a pleno rendimiento, con mayor intensidad incluso que antes del referéndum de 2017, con el objetivo claro y declarado de que se reconozca a Cataluña como país. Haciendo uso de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas, el independentismo ha puesto de nuevo en marcha su gran maquinaria propagandística en Estados Unidos, con un alto coste, además, para el erario público. La campaña de persuasión separatista se centra sobre todo en el Capitolio. El jueves, el consejero de Exteriores catalán, Albert Bosch, envió una carta a cuatro diputados de origen in- L dio americano contándoles que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, dijo en una conferencia en la Universidad Complutense que EE. UU. nació con la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero, a parte de eso, fue muy fácil Tras destacar las palabras de Borrell, de las que el ministro ya se había retractado, Bosch se solidarizaba con los diputados y aprovechaba para recordarles que el Gobierno de Cataluña apoya con firmeza a las comunidades indígenas y reconoce su historia y su petición de compensaciones y derecho a ser representadas La recientemente reabierta delegación de Cataluña ante EE. UU. compartió en redes sociales la misiva, que le atribuyó al ministro de Asuntos Exteriores catalán Esa embajada, como las que Cataluña tenía en Francia, Reino Unido, ción del poder adquisitivo y de la calidad de vida que no se especificaba. Su predecesor en el cargo, según el Gobierno norteamericano, cobró más de 100.000 euros al año. La misión diplomática de Cataluña en EE. UU. dispone de dos oficinas. En Washington, la delegación se encuentra en la calle K en Washington, donde tienen su sede los lobbies y think tanks más influyentes del país. En Nueva York, en la avenida Lexington Alemania, Austria, Italia, Portugal y de Manhattan. Son dos de las zonas Dinamarca, fue clausurada en octubre más caras del país y probablemente de 2017 con la aplicación del Artículo del mundo. 155 de la Constitución. El entonces seEn diciembre del año pasado, ya cecretario de Estado de Administracio- sados los anteriores embajadores nes Territoriales, Roberto Bermúdez catalanes en el extranjero, la Generade Castro, reveló que el coste de man- litat declaró al Gobierno norteameritener esta oficina en Washington su- cano pagos por gastos y salarios de peraba el millón de euros anual. la delegación por importe de 989.860 El 16 de noviembre la dólares (875.000 euros al embajada catalana en Gastos y salarios cambio actual) en el peEE. UU. fue reabierta por riodo comprendido enLa Generalitat el consejero de Acción tre junio y diciembre de declaró a EE. UU. 2017, lo que excede con Exterior, Ernest Maragall, pagos de 875.000 creces las estimaciones quien dijo entonces que su misión es que por fin euros durante seis de Bermúdez de Castro Cataluña cuente con un al aplicar el artículo 155 meses por su reconocimiento explícide la Constitución. embajada to de su condición de El anterior delegado país, de su condición de catalán, Andrew Davis, nación que tiene vida propia fundó en mayo el Catalonia America La nueva delegada, elegida por con- Council, una institución en principio curso público, es Victòria Alsina, de sin ánimo de lucro y por lo tanto exen 35 años, doctora en Ciencias Políticas ta de impuestos cuya finalidad es y que no ha accedido a hablar con este comprometerse con los desafíos podiario. Las condiciones del concurso líticos y sociales más importantes a público al que se presentó, y que han los que se enfrentan Cataluña y Amésido borradas de los portales web de rica y con el fortalecimiento de las rela Generalitat, incluían un salario base laciones entre ambas Davis, que code 82.209 euros al año más un com- bró del erario público español como plemento en concepto de equipara- representante público catalán en