ABC CORDOBA 02-12-2018 página 19

ABC DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Cerca de 120 firmas exportadoras El número de empresas que exportan desde Córdoba al Reino Unido fue de 116 el año pasado, según los datos del Ministerio de Comercio. Pese a ser un mercado en el que están creciendo las ventas de las firmas de la provincia, esa cifra supone un estancamiento del número de negocios que cerraron operaciones con esa nación respecto al alcanzado en 2016 (117) Fue en 2015 el último ejercicio con subida de las empresas que exportan al Reino Unido. Ese año, se contabilizaron 119. En 2012, se habían quedado en 96, con lo que en un trienio el estirón experimentado fue del 24 Cobre y aceite han venido siendo los principales productos que Córdoba vende a Reino Unido, aunque en 2017 irrumpió también el aluminio R. D. J. F. Ventas al exterior En 2017, las exportaciones a Reino Unido llegaron apenas al tres por ciento del total de negocios irá de 2021 a 2027 y está en negociación en Bruselas, se verá lastrado por el Brexit y por la necesidad de la UE de destinar más fondos a la inmigración ilegal. La Junta ha avisado de que la Comunidad amenaza con recortar un 16 %l a PAC, por la que los productores cordobeses reciben al año unos 300 millones, muy importantes para el sector. El presidente de Asaja- Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, da por hecho una caída de las ayudas de la PAC en España y, por lo tanto, en Córdoba por el impacto en las aportaciones al presupuesto de la UE de la marcha del Reino Unido. Sobre comercio exterior, añade que parece ser que el Brexit será blando Los ingleses intentarán permanecer en el mercado único en función de sus intereses dijo. un máximo de dos; o sea, hasta diciembre de 2022 La impresión en Extenda, a la espera del diálogo que se abrirá, es que, si el tratado de salida se aprueba finalmente en las próximas semanas con la figura de la Unión Aduanera, el libre comercio de bienes se mantendrá una vez concluya el periodo transitorio, en el nuevo marco comercial que ahora tendrán que empezar a pactar ambas partes. Otro campo relevante de las relaciones con Reino Unido es el turismo. En 2017, 36.739 ingleses se alojaron en hoteles u hostales de Córdoba (supusieron el 3 del total de los visitantes) Fueron el quinto principal mercado extranjero (7,1 de los viajeros foráneos) pero estuvieron a distancia de la cuarta plaza (Estados Unidos, 42.811) y muy lejos de la primera (Francia, 78.709) Los británicos aportan el extra de subir la estancia media, problema endémico. Se quedaron en 2017 de media 1,9 noches frente a la ratio general de 1,6. Caída de turistas británicos La cifra de turistas ingleses venía creciendo en la provincia los últimos ejercicios, hasta que en 2017 sufrió una caída interanual del 8,8 que se alarga hasta octubre (4,8 El año pasado, en España sí subieron y en este ejercicio caen -1 pero mucho menos que aquí. Hay una tercera huella de la salida de Reino Unido, la más honda a día de hoy. En octubre, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, avisó de que el presupuesto del próximo ciclo de la Política Agrícola Común (PAC) Si se va a un análisis más global, el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete arranca explicando que Inglaterra no es un socio clave para la provincia. Dice que, teniendo en cuenta los datos de comercio exterior con esa nación y el tipo de exportaciones que hacemos, no debería ser demasiado el impacto En términos netos, no son más de 50 millones diferencia de exportaciones e importaciones en 2017 Eso es un 0,4 del PIB de Córdoba Sí puede ser más importante la retracción de los viajeros británicos avisa. Matiza que en cualquier caso en el corto plazo los cambios de comportamiento o hábitos no suelen ser demasiado drásticos No obstante, sugiere que habría que hacer algún plan para asentar la posición de Córdoba en Reino Unido como destino turístico Otro reconocido experto, el decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado Raigón, indica que las repercusiones del Brexit dependerán, especialmente en el sector turístico, de muchos factores, como la cotización euro libra, los tipos de interés o las estrategias de turoperadores Casado Raigón añade que ve bastante consolidadas las exportaciones a Inglaterra, por lo que sólo cabe esperar pequeñas fluctuaciones por la coyuntura de cada año El Brexit, por el que Reino Unido tiene unas previsiones de menor crecimiento, al menos a corto plazo poco cambiará la situación de la balanza de pagos bilateral y menos aún los flujos turísticos finalizó. El presidente de CECO, Antonio Díaz, cierra el turno de análisis. Sostiene que cada negocio, en función de su sector de actividad, ha valorado cuál es la exposición al riesgo que tiene en su relación con el Reino Unido A eso suma que la incertidumbre que viene acompañando al Brexit condiciona las decisiones empresariales Señala que hay sectores que se pueden ver especialmente afectados, como el turismo Expone que, según el INE, uno de cada cinco turistas que arriban a España es del Reino Unido y al parecer este año se constata el enfriamiento en la llegada de estos viajeros a algunos de sus destinos tradicionales