Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 01-12-2018 página 69
ABC CORDOBA 01-12-2018 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 01-12-2018 página 69

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página69
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 69 Diputación Música Ya durante los primeros compases del Allegramente introductorio expuso Benedetto Lupo sus credenciales pianísticas, acometiendo los ritFESTIVAL RAFAEL OROZCO mos jazzísticos y los glissandos posGénero: Sinfónico. Repertorio: Obras teriores al latigazo inicial con nervio de Strauss, Ravel, Copland y Falla. y aprovechando, en especial durante Intérpretes: Benedetto Lupo, piano, la cadencia, para exponer definitivaOrquesta de Córdoba y Gerrit mente todo su repertorio de posibiPriessnitz. Lugar: Gran Teatro. lidades tímbricas. Se adaptó bien a la Fecha: Jueves 29 y viernes 30 de hermosura del movimiento central, noviembre de 2018. pero fue en el Presto conclusivo donde volvió nuestro artista a sentirse como pez en el agua nadando junF. JAVIER SANTOS to a las vertiginosas velocidaFue acertado presentar des y al carácter de toccalos programas de mano ta que la domina. como pertenecientes La Orquesta ayudó al festival Rafael poco o nada, y se integró Orozco y no al de la menos aún con el solistemporada de la Orta, que tuvo a veces sequesta de Córdoba rios problemas siquiera porque, más allá de la para ir a tiempo con la intervención del pianisformación orquestal. Aún ta Benedetto Lupo, poco así, el empuje del italiano BENEDETTO LUPO más ofreció la tarde del fue suficiente para que la jueves. tarde se salvara. En efecto, el intérprete italiano ceCreo que Metamorfosis de Rirró con brillantez un festival el cual, chard Strauss, absoluta obra maesen su decimoséptima edición, ha vuel- tra del autor de Munich, ni siquiera to a elevar por unas pocas semanas debió haberse interpretado. Es una la temperatura musical de Córdoba obra difícil, demasiado alambicada, con conciertos que quedarán graba- que exige además demasiado a los dos en nuestras memorias, especial- músicos, y en esta ocasión, al direcmente los de Boris Berman, Vladimir tor invitado Gerrit Priessnitz, se le Ovchinnikov y también el del propio escapó de las manos y no pudo o no Benedetto Lupo, que protagonizó el supo qué hacer con ella. Conformaúltimo recital del ciclo. ron la segunda parte la celebérrima Se encargó nuestro intérprete de Pantomima y la Danza ritual del fuela partitura del Concierto en Sol de go de Falla, y la Primavera ApalaRavel, uno de los más fascinantes de che de Copland, pasadas de puntitodo el repertorio, que nos ofreció una llas y que no lograron superar el teversión enérgica y casi colérica en el dio de Metamorfosis quedándonos que un virtuosismo interpretativo en- por tanto con lo único relevante de la contró hueco fácil entre el lirismo y tarde: la clausura de un Festival inlos colores de una música increíble. sustituible. Adaptación Rafael Antúnez gana el premio de poesía Vicente Núñez con Habrá sol L. M. CÓRDOBA Final de un festival insustituible Ariadna Gil se pone en la piel de Jane Eyre en el Gran Teatro L. M. CÓRDOBA El poeta Rafael Antúnez Arce (Córdoba, 1975) es el ganador del XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación Provincial de Córdoba. Con su poemario Habrá sol se ha impuesto sobre las otras 115 obras presentadas a este galardón que, con sus 9.000 euros de premio, es uno de los mejor dotados del panorama nacional. El jurado, formado por los poetas Ángeles Mora, Carlos Pardo, Juana Castro y Angelo Nestore, además de la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, y el jefe del área, Luis Girón, en calidad de secretario, destacó el gran nivel de muchos de los poemarios presentados en esta edición El jurado destacó que ha hecho falta una gran carga vital para haber escrito los poemas de Habrá sol donde el poeta, torturado en su interior, intenta objetivarse en el paisaje para buscar, en la naturaleza, la serenidad perdida Se trata de la nueva objetividad cordobesa, pues el poeta no logra hallar lo que busca y hace un ajuste de cuentas con la tradición romántica y con la falacia de la poesía actual dicen. Rafael Antúnez es licenciado en Traducción e Interpretación y ha publicado los poemarios Las sílabas que son de tu mirada La batalla de la luz Nada que decir Los nombres de Helena (Ed. Renacimiento, 2006) y Sentado junto al muro Ariadna Gil encarna a la heroína romántica y libre de Jane Eyre la célebre novela de Charlotte Brönte que llega a las 20.30 horas de hoy al Gran Teatro de Córdoba, en un montaje dirigido por Carme Portaceli. La adaptación escénica es de Anna María Ricart y el reparto, junto a la actriz catalana, lo componen Abel Folk, Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig, que se desdoblan para dar vida a más de veinte personajes. Considerada una de las primeras novelas feministas de la historia, Jane Eyre se escribió en 1847 y publicó bajo un seudónimo masculino. El libro, una crítica de los patrones victorianos de sexo y de clase, se convirtió en una de los novelas más valoradas de la época, aunque también contó con el rotundo rechazo de los sectores conservadores, que la consideraban una obra peligrosamente inmoral en palabras de Lady Eastlake. Ariadna Gil tuvo palabras para la obra y para la mujer a la que da vida. Jane Eyre te atrapa por su historia de amor, su historia de lucha, su vida; es un personaje único, no se parece a ningún otro, con esa rebeldía y ese sentido del deber que tiene, a la vez que ese apasionamiento tan grande por lo que ella cree que tienen que ser las cosas, por lo que ella siente según la intérprete que hoy estará en el Gran Teatro. yLK TQN L F TJ Y L T L F XL NJK S URL! QRN Q NKX XQ N S U T FRN RTQ KX X S TJS X U XNXZX U TJS R JSXI NLXK NXR h LJT L gs qcfbo jqjÛd po jf gsqjÛd ofb o s jsg t jfbc sd o pog f dpc dj o j s jc

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.