ABC CORDOBA 01-12-2018 página 66

66 CULTURA SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Alejandro Sanz Cantante No tengo nada ya es número uno y tiene casi un millón de visitas en YouTube ABC Cuando empecé me aconsejaron no decir que me gustaba el flamenco El cantante publica el primer adelanto de su próximo disco y anuncia cuatro grandes conciertos en España NACHO SERRANO MADRID C uenta la leyenda que cuando Alejandro Magno se encontró al borde de la muerte, ordenó que su ataúd fuese llevado a hombros por un séquito que iría esparciendo todos sus tesoros a su paso, y que dejaría las manos del monarca balanceándose en el aire, fuera del féretro y a la vista de todos. Sus generales, atónitos, le preguntaron si había una razón especial para tan extraño deseo. Y él respondió: Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen. Y quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos Alejandro Sanz, que firmó su disco de debut con el seudónimo de Alejan- dro Magno, quiere lanzarnos un mensaje muy parecido con su nuevo single, No tengo nada Creemos que por tener más bienes materiales vamos a ser más felices, pero no es así asegura el cantante, que regresa tres años después de Sirope con una balada convencional que sirve de primer adelanto del álbum que publicará dentro de unos meses con el título de ElDisco Para entonces, ya estarán más que agotadas las entradas de los cuatro grandes conciertos de presentación que tendrán lugar en Sevilla (1 de junio, Benito Villamarín) Barcelona (8 de junjio, RCDE Stadium) Madrid (15 de junio, Wanda Metropolitano) y Elche (21 de junio, Martínez Valero) ¿Cómo está? -Muy bien, sorprendido por tanto lío con lo de los coches en Madrid. En algún momento habrá que hacer el cambio, ¿no? Y que la gente se enfade porque en 2050 no pueda conducir coches de combustión... -Antes de coger el coche para venir he visto la cifra de reproducciones de su nuevo videoclip, estrenado a medianoche, y ya tiene casi 300.000. -Son muy poquitas. Más que los views que ahora nos movemos mucho por los views y los likes y todo eso, lo que a mí me gusta es ver los comentarios de la gente, y también el feedback que me dan amigos, familiares, conocidos, que siempre que saco un disco me llaman o me escriben. Hoy estoy viendo mucha gente emocionada, y eso es para mí el éxito. Lo demás llegará si tiene que llegar. -En el videoclip hay un contraste entre la producción, muy ambiciosa y medida al milímetro, y su actuación, muy natural y espontánea. -Sí. Y he intentado hacer lo mismo en la canción. Tiene una lírica muy sencilla, con metáforas muy sencillas. No retuerzo nada para dar con algo muy complicado, sino todo lo contrario. En los arreglos igual. Tenemos a la Orquesta de Praga tocando de una forma increíble, pero pasada por un filtro para que parezca chiquitita. Tiene la grandilocuencia de una de las mejores orquestas del mundo, pero con toda esa simplicidad. Con todo eso intento describir una emoción compleja. Es como lo que intenta todo pintor, poder explicar todo con un solo trazo. -Su personaje en el videoclip es como un ángel, un mago, o un cupido... -O un fantasma (risas) Cuando hablé con los realizadores del vídeo, charlamos acerca de ese tipo de imagen muy Hopper, el pintor norteamericano, que representa muy bien esa frialdad de la gente que va abstraída, metida en su mundo sin prestar atención a los que les rodean, incapaz de comunicarse... Mi personaje surge como alguien que va despertando a esa gente, con un susurro, con un toque cariñoso... Eso es un poco lo que tenemos que hacer entre todos, ayudarnos a despertarnos unos a otros. -El contenido del disco aún es alto secreto, pero podrá hablarme de la grabación. ¿Ha sido fluida? -No, caótica total, el método de no tener método. No se nota en el resultado, pero ha sido caótica en el sentido de que no tenía las letras escritas, las canciones a medio terminar, las improvisaba, sacaba un arreglo, metía otro... Por eso tuve que armarme con Julio Reyes y Alfonso Pérez, los dos productores, que son tíos más organizados. Cada disco lo he hecho de una manera, y creo que eso me ha dado resultado, el no casarme con ninguna forma en particular de hacer discos.