ABC CORDOBA 30-11-2018 página 84

84 DEPORTES VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC La final aplazada de la Copa Libertadores El River- Boca, rumbo al Bernabéu El estadio del Real Madrid es el favorito para albergar el 9 de diciembre la vuelta del superclásico RUBÉN CAÑIZARES MADRID Madrid por... Experiencia La capital de España es veterana organizando eventos de importancia en el mundo del fútbol. Su capacidad hotelera y su seguridad, también es clave para su elección. S alvo giro inesperado de los acontecimientos, el estadio Santiago Bernabéu será la sede de la final de la Copa Libertadores. Tras una maratoniana jornada de jueves cargada de reuniones y generosa en contactos telefónicos, el coliseo blanco apunta a ser el elegido por el máximo organismo del fútbol suramericano para albergar el partido de vuelta de la competición más importante de clubes de Suramérica. Tras la decisión del pasado lunes, en la que la Conmebol anunció que la final se jugaría el segundo fin de semana de diciembre fuera de Argentina, para ayer se esperaba el fallo del Tribunal de Disciplina sobre la expulsión o no de la competición de River. A la hora del almuerzo, desde Argentina ya se anunciaba que el partido de vuelta de la final se jugaría sí o sí, desestimando de este modo la reclamación de Boca. Desde ese momento, todos los esfuerzos se pusieron en concretar el día, la hora y la sede del choque, y ahí apareció la FIFA para echar una mano. Ante la negativa de los dos finalistas de jugar en Asunción, Miami o Doha, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez sugirió a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que sondeara a la Federación Española y al Real Madrid por si ambos estaban dispuestos acoger la final. El contacto tuvo una respuesta afirmativa por las dos partes y desde entonces, se empezó a trabajar en cómo sería la organización y el dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta la envergadura del evento. No a Doha y Miami La Conmebol no quería que el partido se viera mediatizado por los petrodólares y el show. Capacidad Las 80.000 butacas con las que cuenta el Bernabéu, otro factor clave para albergar una final con dos equipos tan seguidos en su país. Comunicación Madrid y Buenos Aires son dos ciudades conectadas con vuelo directo y en Madrid viven alrededor de 100.000 argentinos. pera de que el Ministerio de Interior diera su visto bueno definitivo para la celebración del partido. Ese fin de semana del 8 y 9 de diciembre, solo el Atlético juega su partido en casa, y lo hará el sábado, por lo que el domingo sería el día elegido para la celebración de la final. La hora prevista, las 20.30, las 16.30 en Buenos Aires. La Comunidad de Madrid, en pala- bras de su presidente Ángel Garrido también mostró su apoyo a que el River- Boca venga a la capital de España: Se haría con todas las garantías de seguridad. Madrid está acostumbrada a celebrar este tipo de eventos y solo hay que recordar que el próximo 1 de junio celebraremos la final de la Champions En cuanto a la logística de ambos equipos, ya se habría apalabrado que River utilizara la Ciudad Deportiva de Valdebebas para realizar sus entrenamientos y la Ciudad del Fútbol de la Rozas fuera el complejo deportivo asignado a Boca para preparar este segundo asalto de la final. En principio, ambos equipos tienen pensando desplazarse a la capital de España el lunes o, como máximo, el martes. Lo que no se sabe aún es si la Con- Enorme dispositivo de seguridad El Gobierno dice sí A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisamente en Argentina por la reunión del G- 20, daba el visto bueno a la celebración del partido en Madrid: España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento escribió en su cuenta de Twitter. Lo hacía minutos después de que finalizara la reunión entre la Delegación de Gobierno y el Real Madrid y a la es- Madrid se blindaría para un evento único en su historia R. C. MADRID La capital de España, de confirmarse oficialmente a Madrid como sede del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, es una experta en acoger grandes acontecimientos del deporte rey. Sin ir muy lejos, en seis meses, el 1 de junio de 2019, el estadio Wanda Metropolitano será la sede de la final de la Champions, un partido que ya tuvo lugar el propio Santiago Bernabéu al final de la pasada década. En mayo de 2010, el Inter de Milán de Mourinho se proclamó campeón de Europa en el feudo blanco tras vencer al Bayern de Múnich (2- 0) Fue la cuarta final de Copa de Europa que acogió el estadio del Real Madrid, tras las de 1957, 1969 y 1980. Dos años después, en 1982, el Santiago Bernabéu acogió la final de la Copa del Mundo, ganada por Italia ante Alemania Federal (3- 1) La final de la Libertadores 2018 tendría un dispositivo de seguridad similar al mayor realizado en este país. Fue Incidentes en Buenos Aires REUTERS