ABC CORDOBA 30-11-2018 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Música Mine Chucho Este concierto es algo nuevo para los dos NACHO SERRANO L guir su carrera musical fue la músias tradiciones de dos islas tan ca de Chucho y el sueño de poder tolejanas como Cuba y Japón se car algún día junto a él. Ahora le adencontrarán este sábado en un miro no solo como músico, también diálogo musical con el piano como persona Ensayar para este concomo protagonista. Bautizado como cierto ha sido, obviamente, un asunto Mine Chucho. De La Habana a peliagudo. Físicamente ha sido difícil porque Chucho está viaKioto, con parada en Madrid La este concierto unirá en el esidea de cenario a Mine Kawakami y hacer este Chucho Valdés para interdiálogo de pretar temas propios, algunos de ellos compuestos para pianos viene la ocasión, y variaciones sode lejos bre piezas universales, como un Preludio de Bach. Fue idea de Mine explica a ABC el pianista cubano. Hace 10 años ella me invitó a su concierto en La Habana en el Teatro Amadeo Roldán, y fue un concierto hermoso. Ahora nuestro objetivo es volver a fusionar la cultura asiática con la cubana en el Teatro Real de Madrid jando mucho y yo también estoy viviendo entre dos países, España y Japón dice la artista nipona. Pero la idea viene de lejos, de hace más de dos años. Con el tiempo, ha ido madurando y este año hemos tenido ensayos en Málaga y Miami para avanzar en el concepto del concierto Chucho Valdés y Mine Kawakami Cumplir un sueño Cuando Kawakami descubrió la música de Chucho, hace 25 años, se dio cuenta de que era exactamente la música que estaba buscando Desde ese momento, su motor para se- Kawakami asegura que esta experiencia está siendo mucho más un divertimento. Está siendo muy importante porque estoy aprendiendo de cada momento. De hecho, siento que estoy aprendiendo casi más cosas que cuando estaba estudiando en el Conservatorio en Alemania. En cada tema, cada melodía y cada nota descubro algo nuevo junto a Chucho. Y también aprendo de él cómo ser pianista. Y ojalá que este proyecto siga en el futuro. De momento pensamos en este sábado y después del concierto pensaremos qué podemos hacer Chucho cree que la velada de mañana tendrá una atmósfera de gran intimidad, en la que el público escuchará con mucho respeto. No será como una competencia, sino como un diálogo Pero Mina prefiere no imaginárselo: La verdad es que hasta el sábado no vamos a saber muy bien cómo será esa atmósfera, porque esta música es algo muy nuevo, también para Chucho y para mí. Pero, en los ensayos con él, siento que estoy como en un bosque profundo al que me traslado a través del sonido del piano. Jamás me había sentido en un bosque tan bello y precioso, con tantas luces. Todo el que venga al concierto del Teatro Real podrá sentir que está paseando a través de un bosque increíble Chucho Valdés Mine Kawakami Madrid. Teatro Real, Sala Principal 20.00. Sábado 1 N. S. La M. O. D. A. No nos gusta que nos etiqueten S La Maravillosa Orquesta del Alcohol ALEX RADEMAKERS espectáculo. Lloran de emoción casi in colaboraciones ni invitados en cada canción, es increíble estelares, sin versiones, sin fueEste año, La M. O. D. A. también crugos artificiales ni grandes des- zó el charco para cumplir otro pequepliegues logísticos. Ellos solos, ño sueño: grabar con el legendario Stecon sus instrumentos, sus amplifica- ve Albini en su estudio de Chicago. dores y su repertorio, subirán mañana Trabajar con él es como estar en una por la noche al escenario del Wizink película o en un documental sobre la Center para dar el concierto más mul- historia del rock alternativo cuenta titudinario de la carrera de La Maravi- Ruiz. Albini es muy, muy trabajador, llosa Orquesta del Alcohol. No tenía- un mecánico del rock que hace las comos en mente llenarlo, pensábamos ce- sas a la manera tradicional, utilizanrrar el aforo en 8.000 personas, pero van do exclusivamente medios analógicos. más de 11.000 vendidas y No hay ni un solo ordehemos tenido que abrir nador en su estudio de A por todas todas las gradas explica Íbamos a cerrar grabación. Bueno sí, tiecon gran alegría su canne uno con el que juega el aforo en 8.000 al póker online que le tante y guitarrista David Ruiz, que tiene un gran personas, pero ya encanta. Estaba todo el hemos vendido anuncio para todos los rato ahí mirando cómo fans que no puedan acuiban sus manos (risas) más de 11.000 dir a la cita. Estamos El resultado de esta entradas pensando en retransmi curiosa pareja de baile tirlo en streaming para como describe el cantanque puedan vernos desde otros países te, es 7: 47. Ni un minuto más un EP donde tenemos seguidores, como Mé- que reivindica la disparidad de inxico fluencias de una banda a la que no le El grupo burgalés volvió precisa- gusta que la etiqueten y que, quizá, mente de allí hace unas semanas, con sea solo el primer capítulo de una seun cuaderno de bitácora lleno de hi- rie de colaboraciones. Grabar con el tos memorables. Era la primera vez tipo que moldeó el sonido de Pixies o que íbamos todos juntos a dar concier- Nirvana nos ha marcado tanto que estos de salas explica Ruiz. La prime- peramos repetir la experiencia ra vez tocamos en las calles de la capital y la segunda, en formato de dúo La M. O. D. A. Madrid. Wizink Center. 21.00. Sábado 1 acústico. En esta ocasión, hemos acMurcia. Teatro Circo. 21.00. Viernes 7 tuado ante varios cientos de personas, Valencia. Sala Inn. 21.30. Sábado 15 todas ellas muy entregadas en cada