ABC CORDOBA 30-11-2018 página 52

52 ECONOMÍA Impactos del sector VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC La energía eólica abarata el precio de la luz en diez euros el megavatio hora J. G. N. MADRID Pallete defiende que Telefónica tiene músculo para crecer más El presidente del grupo presenta ante más de 900 directivos de la teleco su estrategia MONCHO VELOSO MADRID La energía eólica presionó a la baja a los precios de la electricidad en el mercado mayorista de nuestro país en unos diez euros el megavatio hora (MWh) según un estudio realizado por Deloitte y presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) Esto supone una rebaja del 14 sobre el precio medio de noviembre. El documento señala que el sector, que empleaba a 22.578 personas en 2017 cuando en 2008 superaban los 41.000, también evitó la importación de combustibles fósiles por valor de 1.506 millones de euros. Asimismo, ahorró la emisión de 25 millones de toneladas de gases. La presidenta de AEE, Rocío Sicre, pidió al Gobierno un marco regulatorio estable y una rentabilidad razonable a largo plazo para que este sector pueda resurgir después de cinco años bajo mínimos en los que sufrió una importante pérdida de empleo. Sicre subrayó que esta industria ha sabido adaptarse a los mercados internacionales, sobre todo en offshore (en el mar) donde, curiosamente, en España apenas existe. El director general de AEE, Juan Virgilio, enumeró las principales cifras del sector durante 2017: su contribución al PIB fue de 3.394 millones de euros, y las exportaciones ascendieron a 2.391 millones, frente a unas importaciones de 890,5 millones. Las exportaciones del sector eólico son comparables con las de negocios como el vino y el calzado. España cuenta con una potencia eólica de 23.092 MW y la generación eléctrica en 2017 fue de 47.628 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 18 la segunda más elevada tras la nuclear. Los mercados llevan tiempo cuestionando la rentabilidad del sector de las telecomunicaciones. Prueba de ello es la cotización de Telefónica en Bolsa, en niveles históricamente bajos. El presidente de la teleco, José María ÁlvarezPallete, no obvia esa realidad, pero ayer aprovechó la conferencia anual de directivos del grupo para defender las fortalezas del operador y señalar que el sector tiene oportunidades de crecimiento que Telefónica puede capturar. Hemos hecho mucho, pero no es suficiente. Tenemos un mundo de oportunidades por delante que no podemos dejar escapar. Telefónica está especialmente preparada para aprovechar ese momento arengó a 900 directivos del grupo en todo el mundo reunidos en Madrid y a los cuales presentó su plan para 2019- 2021, bautizado como Reconecta y centrado en el crecimiento a través de nuevos negocios y otros aún menos explotados y el mayor tráfico de datos en las redes móviles y fijas. El presidente de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, ayer Por primera vez en nueve años llevamos tres ejercicios seguidos creciendo en ingresos, resultado de explotación (Oibda) y generación de caja resaltó Pallete, que añadió la mejora de la eficiencia, la reducción de la deuda en 10.000 millones y la inversión de 79.000 millones en redes, el cuádruple de lo que ha pagado en dividendo. Una de las constantes de su discurso fue la puesta en valor de Telefónica frente a algunos gigantes digitales que están absorbiendo el crecimiento del sector tecnológico y atrayendo a los inversores, en detrimento de las telecos. Por ejemplo, la española genera en negocios digitales 6.600 millones, lo mismo que Spotify y Dropbox juntos. Telefónica es hoy más fuerte que hace cinco años reiteró el presidente del grupo, quien explicó que si los inversores ponen en entredicho la rentabilidad de las telecos, especialmente las europeas, es por la costosa inversión en redes que deben hacer y una re- EFE gulación obsoleta entre otras causas. Aun así, Álvarez- Pallete rechazó la idea de quienes creen que las telecos acabarán convertidas en meras utilities Las redes, clave El presidente garantizó oportunidades de negocio por el aumento aún mayor del consumo de datos en los próximos años. Va a aumentar por cuatro en el móvil y por tres en redes fijas, y eso habla de la relevancia de nuestras redes. Las infraestructuras están en el corazón de esta transformación. Se necesitan redes más rápidas, capaces, seguras y simples, esa es la oportunidad que tenemos detalló. En negocios de volumen que ya son importantes hay crecimiento, pero en otros que aún son pequeños como la televisión de pago y los terminales, o la computación en la nube y el internet de las cosas hay potencial y están creciendo a doble dígito. Esas olas tenemos oportunidad de capturarlas dijo. Más inversión, menos deuda Es el primer plan estratégico de Álvarez- Pallete como presidente. El alto ejecutivo, en un discurso nada complaciente, destacó la transformación que Telefónica ha experimentado desde 2015. Telefónica ha ganado nueve millones de clientes y con ingresos medios más altos. Menos de la mitad de los ingresos del grupo, por primera vez en su historia, proceden del servicio de voz, siendo ahora mayoría los derivados del 4 G y la fibra y otros servicios. Demanda de Inversión Corporativa Benjumea reclama mil millones de euros a Santander y HSBC L. M. R. SEVILLA Inversión Corporativa (la sociedad que agrupaban el 28 de los derechos económicos en Abengoa en 2015) reclama casi mil millones de euros a Santander y HSBC en una demanda admitida en el juzgado de primera Instancia número 43 de Madrid, que ya ha sido contestada por las entidades. Las sociedades Finarpisa y Ardachón también presentaron una demanda, aún sin admitir, que elevaría el importe a 1.100 millones. Inversión Corporativa está dirigida por Felipe Benjumea, pre- sidente de Abengoa entre 1991 y 2015. Según el análisis de peritos extranjeros y nacionales las firmas Brattle y Accuracy este es el daño causado por la actuación de las entidades en el transcurso de la operación de ampliación de capital que Abengoa tenía intención de acometer en septiembre de 2015 y que provocó un colapso de liquidez a la compañía abocándola a acogerse al preconcurso de acreedores remarcan los demandantes. La acción parte de los hechos probados de la sentencia la Sala de lo Penal Las demandas han sido interpuestas de la Audiencia Nacional, que indica que el 14 de septiembre de 2015, el mismo por los despachos De Carlos Remón y día en el que iba a procederse a la firma Ureña. Estas actuaciones lanzaron a del compromiso de aseguramiento de los operadores financieros, consultores, la ampliación de capital de 650 millo- asesores y al mercado en general, un mensaje en contra de la situación nes, Santander impuso de manefinanciera de Abengoa El ra novedosa y sorpresiva para mensaje injustificado gefirmar la operación el cese del neró una oleada de especupresidente ejecutivo, Felipe lación e incertidumbre y la Benjumea, y su salida del pérdida de confianza en la firconsejo de administración ma que impidió la operación Esta condición desconoSantander se remitió ayer cida inicialmente por HSBC a las declaraciones de su viF. BENJUMEA el día de la firma, aunque cepresidente, Rodrigo Echeposteriormente consentida según consta en la citada sentencia, im- nique, que en octubre de 2017 ante la pidió la firma de la carta de asegura- Audiencia Nacional afirmó que la comiento, pues HSBC debía volver a so- munidad financiera no tenía confianza meter nuevamente a su comité de ries- en absoluto sobre Abengoa. Esta falgos la aprobación de la operación con ta de confianza significaba que, con Benjumea al frente, la operación no salía un presidente distinto