ABC CORDOBA 30-11-2018 página 26

26 CÓRDOBA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC TRADICIÓN Un total de 37 belenes participan en el 38 concurso de Cajasur S. L. CÓRDOBA Un total de 37 dioramas participarán en el 38 Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2018, que organizan de manera conjunta la Fundación Cajasur y la Asociación Belenista de Córdoba. Entre los participantes hay particulares, asociaciones, instituciones, peñas, colegios, parroquias, locales comerciales y hermandades y cofradías. Según la Fundación Cajasur, las bases del certamen establecen que, para acceder a cualquiera de los premios, se tendrá en consideración el valor artístico del belén, los detalles que lo enaltezcan, el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del Nacimiento, más que el tamaño o la riqueza de las figuras. El belén deberá estar instalado obligatoriamente en un lugar fácilmente accesible y podrá visitarse desde el 14 de diciembre de 2018 y hasta el 6 de enero de 2019, con apertura opcional los días 24 y 31 de diciembre. Para la presente edición se han establecido tres categorías específicas: la categoría A para asociaciones, hermandades, instituciones, peñas y colegios; la categoría B para belenes instalados por particulares; y la categoría C para los dioramas. La Casa de Acogida Claver ya tiene dispuesto su Nacimiento, que podrá visitarse a partir de este sábado, 1 de diciembre. El año pasado fueron 41 los belenes que participaron en este concurso que organiza Cajasur junto a la Asociación Belenista. Los primeros premios fueron para el Hospital San Juan de Dios, la Hermandad de las Angustias y el particular Antonio Gómez Gómez. Uno de los patios de la ruta navideña del año 2017 ÁLVARO CARMONA Ocho rutas invitarán a conocer los Patios durante la Navidad Entre el 15 y el 29 de diciembre, los recintos abren sus puertas y acogerán actividades IRENE CONTRERAS CÓRDOBA Los Patios de Córdoba vuelven a abrir sus puertas por Navidad con ocho rutas que invitarán a vecinos y visitantes a conocer los recintos típicos de la ciudad. El 15 de diciembre arranca el programa Fiesta de los Patios en Na- vidad que incluye un calendario de actuaciones musicales y pasacalles navideños para llenarlos de vida. Hasta el 29 de diciembre permanecerán abiertos los patios populares e institucionales- -Orive, Potro y Zoco municipal- -que forman parte de la ruta. Los sábados 8, 15 y 22 de diciembre el Patio de las Campanas, sede de la Asociación de Amigos de los Patios, acogerá espectáculos flamencos. La apertura extraordinaria de los Patios durante el periodo navideño se integra dentro de un amplio programa de actividades que tiene su casilla de salida en el encendido del alumbrado, Congreso El Turismo Cultural se toma el pulso El Palacio de Congresos acoge hasta el día 2 el II Foro Internacional de Turismo Cultural, que pone en contacto a unos 140 representantes de la oferta andaluza con unos 133 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 33 mercados. Conferencias y seminarios sobre oportunidades y nuevas tendencias completan el programa de la cita. el próximo miércoles 5 de diciembre a las 19.00 horas y acabará el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, el encendido será en la plaza de las Tendillas. También el día 5 se inaugurará el Belén municipal en el Ayuntamiento de Córdoba y José Campos pronunciará el pregón navideño en la Diputación de Córdoba. El 28 de diciembre, la cartera real recogerá las cartas de los niños para los Reyes Magos en un desfile que partirá a las 17.30 horas desde la calle Capitulares. A lo largo del mes de diciembre, los teatros municipales recibirán propuestas musicales y escénicas de primer nivel como las de la Orquesta de Córdoba, Ainhoa Arteta con Manuel Lombo o La Fura dels Baus, pero también otras de pequeño formato en las salas de la capital. La música será la gran protagonista en las calles a partir del día 6 con los villancicos populares de varias agrupaciones y el viernes 14 tendrá lugar el Pasacalles de Campanilleros, Zambombas y Tamborileros que saldrá a las 19.00 horas de la Diputación. Propuestas circenses y fiestas infantiles conforman la agenda para los más pequeños, que también podrán despedir el año en la Plaza de las Tendillas durante la mañana del 31 de diciembre en las clásicas campanadas infantiles Para los mayores, la fiesta de fin de año que acogerá la Plaza de las Tendillas comenzará a las 22.30 horas y se extenderá hasta las 2.30 con actuaciones musicales que aún están por anunciarse. Los días 1 y 2 de enero, el Gran Teatro acogerá el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Córdoba.