ABC CORDOBA 29-11-2018 página 79

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 79 El Ayuntamiento recupera tres estatuas de ilustres cordobeses Una empresa limpiará los efectos de la suciedad y los actos vandálicos S. C. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba anunció ayer que procederá a restaurarn los monumentos de Cipriano Martínez Rücker, Mateo Inurria y Profesor López Neyra, ubicados los dos primeros en los Jardines de la Agricultura y el tercero en la plaza que lleva su nombre, tras verse afectados por pintadas. Según indicó el Consistorio cordobés en una nota, desde el Servicio de Conservación y Restauración, adscrito a la Delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, se incide en que la ciudad posee un rico patrimonio monumental distribuido por todo el viario urbano y que algunos de estos monumentos han sufrido pintadas Diversas voces relacionadas con el mundo del arte, como la del escultor José Manuel Belmonte, han reclamado al Consistorio que cuente con un servicio estable que se haga cargo de la limpieza del patrimonio artístico urbano de la ciudad sin éxito. Con anterioridad, y con medios propios, el Servicio de Conservación y Restauración intervino en la eliminación de pintadas en diversos monumentos como Alegoría de los Patios Cordobeses Homenaje del Higuerón a Rafael Villar o Monumento a Lagartijo Todos estos tienen en común no hallarse en altura. Se trata de piezas de pequeño formato que son más ac- cesibles para quienes desarrollan los actos vandálicos. No obstante, restan las intervenciones en los citados monumentos a Cipriano Martínez Rücker, a Mateo Inurria y al Profesor López Neyra, ubicados a media altura que también han sido sometidas a este tipo de ataques de forma constante. Para los trabajos y el desarrollo de las actividades encaminadas a la puesta en valor del patrimonio cultural mueble del Ayuntamiento, es necesaria, según se apunta, la contratación de un servicio de carácter profesional para la realización de tratamientos de conservación y restauración. Se trata de empresas que disponen de la tecnología necesaria para desarrollar las intervenciones de limpieza y restauración sin generar daños a la pieza que se pretende limpiar. Los criterios básicos de intervención, aseguró el Ayuntamiento de Córdoba. estarán sujetos a las tendencias actuales y a las recomendaciones de los organismos internacionales. Se procurará la mínima intervención, priorizando las acciones conservativas de consolidación y estabilización explicó el gobierno municipal. Además, aseguró que se utilizarán productos químicamente puros, que no alteren las propiedades físico- químicas de los materiales y se buscará en ellos la máxima reversibilidad posible. Se trata de evitar problemas como el sucedido recientemente con una escultura en la zona de Colón donde el proceso de limpieza dañó la pátina que recubre el material. Los trabajos más delicados, los del Cristo de los Faroles, los pagó la iniciativa privada. Busto dedicado a Cipriano Martínez Rücker VALERIO MERINO Música clásica La Orquesta indaga en los compositores del siglo XX R. R. CÓRDOBA La Orquesta de Córdoba acerca en su tercer concierto de abono el origen de las partituras que interpreta. Si clásico se considera a un autor que ha resistido el paso de los siglos, la propuesta que realiza la formación musical en sus programas de hoy de mañana indaga en la producción artística de tres autores que vivieron durante el siglo XX, influidos por las músicas de su tiempo, y que dejaron una impronta indeleble en su disciplina. El programa, enmarcado en el Festival Rafael Orozco, se abre con Metamorphosen de Richard Strauss, compuesta en 1945. La segunda propuesta de la tarde- noche en el Gran Teatro será el Concierto en sol para piano firmado por Maurice Ravel. El único autor español presente será también uno de los más relevantes, Manuel de Falla, con Pantomima y danza ritual del fuego (1915) que se encuentra en El amor brujo Cerrará el concierto la Appalachian Spring del norteamericano Aaron Copland. Benedetto Lupo se sentará en el piano. Considerado uno de los artistas más destacados de su generación ue el primer pianista italiano en ganar una medalla en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. El músico alemán Gerrit Priessnitz, destacado en sus producciones de ópera, se hará cargo de la dirección de la Orquesta de Córdoba.