ABC CORDOBA 29-11-2018 página 24

24 CÓRDOBA JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Una promoción de viviendas en proceso de construcción en la zona de Poniente Uno de cada cuatro nuevos proyectos inmobiliarios está esperando licencia El último Pulsímetro de la Cátedra Inmobiliaria cifra en hasta un 25 por ciento las iniciativas visadas que no inician las obras por falta de permisos IRENE CONTRERAS CÓRDOBA L os números del sector inmobiliario en la provincia de Córdoba dibujan una tendencia positiva, pero con matices. Hablan de una recuperación innegable tras los años oscuros de la crisis pero también de un mercado contenido y de una bolsa de proyectos que es muy superior al número de iniciativas que se llevan a la práctica. Los promotores planifican actuaciones, no sólo en materia de vivienda sino también con fines comerciales, que se pierden en la maraña tramital de una Gerencia de Urbanismo sin los medios suficientes para garantizar gestiones rápidas. Es una de las lecturas que se extraen del diagnóstico que hace de Córdoba el Pulsímetro de 2018 de la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) un documento que se ha convertido en un oráculo para el sector de la construcción y la compraventa de vivienda en España. El director de la Cátedra, José Antonio Pérez Ramírez, realizó ayer un retrato robot de la provincia en el marco de la presentación de Pentágono Inmobiliario un nuevo programa de la televisión local Onda Mezquita que estará dedicado al análisis de un sector fundamental para la economía de la provincia. Durante su ponencia, expuso cómo desde el desbloqueo del sector allá por 2014 los proyectos iniciados- -obras que se ponen en marcha- -no están siguiendo la misma tendencia al alza que los visados- -iniciativas presentadas a sellar en los Colegios de Arquitectos, que serán los que inicien sus obras, terminen y compitan en el mercado de ventas una vez desbloqueen la obtención de licencia- lo que pone de manifiesto una vez más que la demora en la tramitación de permisos urbanísticos está lastrando un sector que podría dar más de sí, no sólo en Córdoba sino en el conjunto de Andalucía. Según explicó el director de la Cátedra, Córdoba tiene un stock que oscila entre el 20 y el 25 por ciento del total de los proyectos inmobiliarios que existen en la provincia. En otras palabras, uno de cada cuatro está parado y a la espera de obtener la licencia correspondiente, por lo que se produce un desequilibrio entre los ritmos de visado y concesión de permisos. Se trata de una cuestión sobre la que ya han puesto el acento empresarios, constructores y arquitectos que piden un plan de choque ante lo que consideran un problema endémico En Córdoba, en concreto, se habla de la Gerencia de Urbanismo como un agujero negro para la progresión económica de la ciudad por la lentitud de los trámites necesarios para iniciar una obra o abrir un negocio. El Ayuntamiento de Córdoba está tramitando una ordenanza con el objetivo de agilizar los procesos. Mil nuevas viviendas Pérez alertó de que los datos que el Pulsímetro Inmobiliario aporta para 2018 son sólo un pronóstico. Las estadísticas oficiales sólo llegan por ahora hasta la mitad del año, pero estiman que el ejercicio cierre con un 22 por ciento más de proyectos visados que en 2017 y un 14,12 por ciento más de proyectos iniciados, es decir, que están en proceso de construcción. Serán casi un 22 por ciento más los proyectos terminados- -ya con licencia de ocupación o actividad- -y, por tanto, listos para su salida al mercado de compraventa, que cerró 2017 con 777 nuevos inmuebles. Este año se espera que ronden los mil. Otro indicador que palidece si se le compara con el resto es el del precio de la vivienda. Según los datos del Pulsímetro Inmobiliario, que bebe de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio de Fomento pero también de su propio trabajo de campo, se espera que al término de 2018 su valor crezca un 3 por Ritmos El IPE estima que 2018 cerrará con un 22 por ciento más de visados, pero sólo un 14 más de obras