ABC CORDOBA 28-11-2018 página 41

ABC MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 41 El PP pide su cese Casado pidió a Sánchez la dimisión del ministro de Exteriores: ¿A qué espera para cesar a sus ministros? Ciudadanos Rompió una lanza a favor de Borrell y solo pidió su comparecencia en el Congreso de los Diputados cio del jefe de la oposición, Borrell, está deslegitimado para continuar en el Gobierno y, por ello, instó al jefe del Ejecutivo a que aplique a sus ministros el mismo baremo de exigencia que tenía en la oposición. ¿A qué espera para cesar a sus ministros? cuestionó ayer Casado. En un acto público en Adra (Almería) el líder del PP calificó de gravísima la sanción y señaló que no es la primera vez que el titular de Exteriores tienen un problema de esta naturaleza haciendo alusión a otro caso gravísimo que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar Por su parte, Ciudadanos rompió una lanza a favor del titular de Exteriores. En boca de su portavoz nacional, Inés Arrimadas, el partido anunciaba ayer que solicitaba la comparecencia de Borrell en el Congreso de los Diputados para que explique lo sucedido y sus posibles implicaciones sobre su desempeño al frente del Ministerio Pero sin exigir su dimisión. Arrimadas valoró que este es un tema muy feo y muy grave y consideró que sería muy grave que el ministro hubiera mentido a los españoles diciendo que no había cometido ninguna infracción Aunque eso sí, la portavoz de Cs destacó que este no es un caso aislado porque a Pedro Sánchez no paran de salirle problemas con sus ministros Los escándalos LOS PLAGIOS DE SÁNCHEZ La tesis, el caso que cambió el listón moral del Gobierno En muy pocos meses de mandato Pedro Sánchez había perdido por el camino a Máxim Huerta como ministro de Cultura y a Carmen Montón como ministra de Sanidad. El presidente del Gobierno fue inflexible a la hora de dejar caer a dos de sus fichjes para mantener vivo su compromiso con la ejemplaridad. Todo cambió cuando el escándalo llamó a su puerta. Las desvelaciones de este periódico sobre la hasta entonces oculta tesis del presidente del Gobierno y los plagios que se contenían en ella cambió todo para siempre. El presidente se parapetó y se ha negado a dar explicaciones, después de haberse comprometido a ello. A partir de ahí, los casos que han sacudido a sus ministros se han visto protegidos por el nuevo y rebajado listón ético impuesto por Sánchez para protegerse. En su tesis se comprobaron más de una decena de malas práctias académicas: Copió a otros autores, fusiló informes del Gobierno de Zapatero y volcó en la tesis artículos suyos ya publicados. Este diario corroboró la existencia de decenas de corta- pegas que supone falta de integridad académica según expertos universitarios consultados. En el libro que nace de la tesis, Sánchez llegó a copiar un párrafo dos veces en la misma página. JUSTICIA INNOVACIÓN Y CIENCIA EDUCACIÓN El récord de tres reprobaciones Duque, acusado de evadir impuestos Celaá ocultó su chalé de lujo La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido reprobada tres veces, dos en el Congreso y una en el Senado. Delgado es la ministra más señalada por las dudas en torno a la gestión de su cartera se la acusa de filtrar el nombramiento de Marchena y por los audios que revelaron un encuentro con el excomisario Villarejo. El titular de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, tiene una casa en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad patrimonial con la que se puede evadir hasta cuatro impuestos diferentes La empresa de Duque no tiene ningún empleado aunque su objeto sea la promoción, construcción y la venta de inmuebles La ministra portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, habría ocultado en la declaración de bienes que publicó el BOE un chalé que está ubicado en una exclusiva zona de Vizcaya. Según Okdiario, el valor del inmueble es de 1,55 millones de euros, tras simular su venta y tomando como referencia otro chalé similar al suyo acreedores, 71.695 acciones de la firma a su nombre y que perdieron casi el 99 de su valor. Lo que vendió fue 10.000 acciones a nombre de su exmujer por 9.030 euros. ¿Es acorde la multa que le ha impuesto la CNMV? En el caso de infracciones muy graves, la ley del Mercado de Valores contempla, para el caso de personas físicas, multas por un máximo de 2 millones o el doble del importe de los beneficios obtenidos o las pérdidas evitadas con la infracción. La multa al ministro de Exteriores se sitúa, por tanto, en el rango bajo de las posibles sanciones. ECONOMÍA Calviño compró su casa a través de una sociedad opaca La ministra de Economía, Nadia Calviño, compró su vivienda en el barrio de Mirasierra de Madrid mediante una sociedad instrumental y dos testaferros. La vivienda está a nombre de Aldeal Consultores, la empresa que la ministra y su marido, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon en el año 2000 para adquirir el inmueble. Según destapó ABC mediante datos del Registro Mercantil, Calviño se ha beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos durante los últimos años. En los últimos cinco años, la sociedad ha ingresado 245.621,45 euros, pero curiosamente solo ha pagado 5.345,50 euros en Impuesto de Sociedades. Así, la carga tributaria apenas supone un 2 por ciento de los ingresos generados. Esta práctica fue rotundamente rechazada por el presidente del Gobier- no, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Telecinco cuando estaba en la oposición, en 2015. Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva expresó entonces Sánchez. Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles añadió.