ABC CORDOBA 27-11-2018 página 47

ABC MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Los 30 exconsejeros de Bankia encausados, ayer en el banquillo POOL calía no les acusa, en una especie de alusión a la doctrina Botín. Las sociedades lo alegarán hoy en la segunda sesión, que continuará con el planteamiento de las cuestiones de forma por las defensas, a quienes luego rebatirán las acusaciones. El tribunal resolverá estas peticiones antes de que el juicio se adentre en el fondo del asunto. Esta fase, que revivirá la crisis que amenazó a toda la economía española, comenzará con los interrogatorios de los acusados. El principal señalado, Rato, que cumple condena en Soto del Real por las black escuchó el debate de ayer desde la primera fila. Vestido con chaqueta y corbata, tomó notas de lo que iba sucediendo, acompañado por los demás acusados encarcelados por las Visas opacas: Estanislao Rodríguez- Ponga, Francisco Baquero, José Antonio Moral Santín, Jorge Gómez y José María de la Riva. Rato alega que invirtió 250.000 euros de su bolsillo en la entidad Varios acusados alegan su compra de acciones ante la acusación por estafa e invocan la llamada doctrina Botín M. VELOSO L. P. ARECHEDERRA MADRID Pocos manifestantes El juicio arrancó con menos expectación de la que se esperaba no solo por la relevancia pública de los implicados, sino porque esclarecerá si Bankia salió o no a Bolsa con unas cuentas maquilladas y porque juzga el caso que condujo a España al rescate del conjunto de las cajas, que también conllevó una condicionalidad al país entero en forma de reformas distintas de la financiera. Apenas media decena de afectados protestaron a las puertas del tribunal, lo que contrasta con las sonoras pitadas con que los encausados eran recibidos en el pasado por los pequeños ahorradores. A ese decreciente interés ha contribuido el paso del tiempo desde que Bankia fue rescatada, la complejidad técnica de lo que se trata de dilucidar y el hecho de que gran parte de los particulares han recuperado ya el dinero que invirtieron. Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella son a ojos de la Fiscalía los principales responsables de la ruinosa salida a Bolsa de Bankia. El Ministerio Público acusa al expresidente de la entidad, el ex consejero delegado, el exvicepresidente y el exconsejero de ocultar la situación real del banco, lo que acabó provocando que miles de pequeños inversores viesen atrapados sus ahorros. Frente a esa tesis, Rato y otros encausados esgrimieron que invirtieron dinero de su propio bolsillo como prueba de que confiaban en el éxito de la oferta pública de suscripción (ops) Este ha sido el argumento que el abogado defensor de Rato usó en la lectura de las cuestiones previas para tratar de desmontar la acusación por delito de estafa que pesa sobre su cliente. El letrado pidió aportar al juicio los informes que acreditan que Rato adquirió en la ops siendo presidente de Bankia 66.667 acciones, lo que arroja una inversión de 250.000 euros teniendo en cuenta que la entidad debutó en el parqué a 3,75 euros cada título. Rato busca así demostrar que, al invertir su propio patrimonio, creyó en la salida a Bolsa que diseñó y dirigió y no tuvo ningún ánimo de engañar a los inversores. La defensa de Olivas ar- ción de que valorará endurecer y exgumentó en esa línea, asegurando que tender a todos su acusación. el expresidente de Bancaja, Banco de Esta doctrina será la mismo que esValencia y la Comunidad Valenciana griman BFA y Bankia como personas invirtió 150.000 euros y no vendió sus jurídicas durante su primera interventítulos hasta mucho después de dejar ción en el juicio, lo que previsiblemenel grupo. Invirtió convencido natu- te se producirá hoy, en una jornada en ralmente en la bondad de semejante la que también será clave conocer la oferta dijo el representante de An- postura de la firma de auditoría Detonio Tirado, exalcalde de Castellón, loitte y de su socio Francisco Celma. expresidente de Bancaja y Banco de Valencia y exconsejero de BFA- Ban- Defectos de forma kia, que invirtió 100.000 euros. Ayer otras defensas, como las de AlEste argumento no fue el único con berto Ibáñez y José Manuel Serra, busel que las defensas, ejercidas por le- caron impugnar también las acusaciotrados de los mejores nes por su ambigüedad despachos de España, y falta de concreción, porBanquillo han buscado sacar del que se exceden de lo marLos acusados juicio a sus clientes. Otros cado como hechos a inexconsejeros a los que la solicitan no acudir vestigar en la causa y al juicio en las fiscal Carmen Launa no otros denunciaron inclusesiones en las que so que los hechos han acusa de nada alegaron la vulneración de sus deprescrito. su presencia no rechos fundamentales e Casi todos los exdirecsea necesaria invocaron la doctrina Botivos que se sientan en el tín, que impide abrir juibanquillo de los acusacio contra alguien si lo Bankia y Deloitte dos están coincidiendo pide solo la acusación po- Ambas sociedades en pedir a la magistrada pular y no la Fiscalía, Ángela Murillo ausentardefenderán pero matizada después se del juicio en aquellas también que se por la doctrina Atutxa. sesiones en las que su anulen las Así, el defensor de los presencia no sea impresacusaciones exconsejeros Arturo Fercindible. Lo hacen alecontra ellas nández y Agustín Gonzágando que su comparelez, por ejemplo, defencencia es un derecho y no dió que contra ambos solo se dirigen un deber, según la directiva 343 2016, la acusación popular y algunos perju- y las razones más variopintas: motidicados por la ops a los que ha nega- vos laborales, vivir lejos de Madrid, esdo capacidad para sentarles en el ban- tar jubilado y no soportar la tensión quillo. Según el abogado, si la Fiscalía de jornadas tan largas... Lo que sea por no actúa contra ellos no deberían ser evitar su presencia en el gran juicio enjuiciados, tesis que podría venirse por la crisis financiera que hizo tamabajo con el anuncio de Anticorrup- balear a España.