ABC CORDOBA 27-11-2018 página 36

36 ESPAÑA MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Casado reforzará el Estado y recuperará competencias para vertebrar España El líder del PP avisa de que no apoyará ni una transferencia más y abre un proceso de recentralización frente a la deslealtad de algunas comunidades MARIANO CALLEJA MADRID P ablo Casado ha avanzado en la campaña electoral andaluza un punto clave del nuevo programa marco del PP: la recuperación de la competencia de Educación. Pero este paso no será el único que dará el Partido Popular para reforzar un Estado cada vez más debilitado. Fuentes próximas a Casado han confirmado a ABC que su objetivo es abrir un proceso más amplio de recentralización, siempre dentro del marco constitucional, con el objetivo de mejorar la vertebración de España y la igualdad de los ciudadanos, y hacer frente a la deslealtad de algunas comunidades autónomas. Casado está siendo muy claro, en su estreno como presidente del partido en una campaña electoral, al afirmar que el Estado de las Autonomías ha llegado a su límite y no se puede seguir adelgazando la Administración General. Ni una transferencia más sostiene el líder del PP, que se siente respaldado por los votantes de centro derecha, pero también por una parte de la izquierda, como se refleja en el CIS. En el barómetro de octubre se observa que hay casi un 20 por ciento de españoles que defiende un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, y otro 10,9 por ciento pide menos poder para las autonomías. Solo el 22,9 por ciento de los españoles quieren más poder para las Comunidades. En el caso de los votantes del PP, un 34,9 por ciento quiere un Estado sin autonomías, y un 14,9 por ciento, que se quite poder a las autonomías. Tan solo el 4,2 por ciento defiende más poder para las comunidades. Cuanto más a la derecha está el votante, menos le gusta el Estado de las Autonomías, como se observa en el CIS, un dato que tiene muy presente el PP en un momento en el que está volcado en frenar la fuga de votos hacia Vox. El partido de Abascal reclama directamente la supresión del Estado de las Autonomías, pero como explicó ayer el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, esa medida requeriría una reforma de la Constitución y un referéndum, que Podemos pretende convertir en una consulta sobre Monarquía o República El PP está en contra de la idea de acabar con el Estado de las Autonomías. Es una posibilidad que ni se plantea. Pero sí está dispuesto a actuar, dentro de los márgenes que permite la Constitución, para que el Estado desarrolle competencias que le son propias, y que por la vía de los hechos han ido asumiendo las Comunidades. Algunas han aprovechado para actuar con deslealtad institucional Otras materias Además de Educación, el PP reclama la recuperación de la competencia de Instituciones Penitenciarias, que se transfirió a la Generalitat de Cataluña en 1984. Para los populares es un buen ejemplo de lo que significa esa actitud desleal como se está viendo con el trato de favor que están recibiendo los independentistas en prisión. En coherencia, el PP se opone radicalmente a que el Gobierno negocie la cesión de esa misma competencia al País Vasco. El PP también quiere abrir un proceso para reforzar el Estado en materias como la Justicia, la Sanidad, la inmigración y la política exterior, donde considera que se han producido excesos por partes de algunas comunidades. Cataluña, por ejemplo, basa parte de su estrategia exterior en la apertura de embajadas La cuestión es cómo se pueden devolver competencias ya transferidas, ya que es un camino de vuelta que la Constitución no prevé, como tampoco previó que el Estado de las Autonomías derivara en este modelo de funcionamiento federal que existe ahora mismo. Lo que puede hacer el Estado es aprobar una legislación común de obligado cumplimiento para todos, al Pablo Casado, en un acto electoral en Almería la semana pasada Solo administración Génova defiende que las autonomías se ocupen de la parte administrativa, pero no de los contenidos amparo del artículo 149.1 de la Constitución, que reconoce su competencia exclusiva en la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales En el caso concreto de la Educación, que es el que tiene más desarrollado Agenda del líder del PP JUSTICIA EDUCACIÓN El PP quiere un complemento retributivo para jueces y fiscales en Cataluña El secretario general del PP, Teodoro García Egea, subraya que el objetivo marcado por su partido es que las Comunidades Autónomas administren las competencias, pero en ningún caso tomen decisiones sobre su aplicación algo que quieren aplicar en áreas como la Educación o la Justicia. En este último ámbito, los populares quieren reforzar el Estado de Derecho con más medidas frente a los independentistas, y al mismo tiempo reconocer el papel que tienen los jueces, fiscales y funcionarios en Cataluña. En concreto, el PP defiende un complemente retributivo en aquellos lugares donde el Estado de Derecho está siendo atacado Los populares también quieren reforzar la garantía del derecho de manifestación. Una ley para garantizar un sistema educativo común a todos los españoles El PP está trabajando con constitucionalistas y expertos para presentar una enmienda a la totalidad a la reforma que lleve el Gobierno de Sánchez al Congreso. Esa enmienda será de hecho una nueva ley, con la que pretende la devolución de todas las competencias en materia educativa al Estado, dentro del marco constitucional El objetivo es lograr un sistema común y vertebrador Según la portavoz de Educación, Sandra Moneo, el PP defiende un 65 por ciento de currículum común con enseñanzas comunes garantizadas. Los populares quieren que el Estado establezca las pruebas de evaluación, por ejemplo con una selectividad común, así como un refuerzo de la alta inspección y una selección nacional de profesores, un MIR educativo