ABC CORDOBA 26-11-2018 página 62

62 ABC DEPORTE del LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Emilio Martín y Tamara Pérez vencen de dos maneras en la Media El onubense firma un registro de 1: 07: 03 para completar su remontada, mientras que la isleña Tamara Pérez domina en féminas con 1: 18: 04 A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA A unque tenga poco que ver, más allá de que el escenario es el mismo, lo cierto es que la Media Maratón de Córdoba podría parafrasear a Pío Baroja, quien se inspiró en la ciudad para escribir la Feria de los discretos Porque, edición a edición, la prueba atlética se ha convertido en una fiesta en la que tienen cabida desde los que van a ganar con otros que simplemente van a desafiar la distancia de 21 kilómetros. Ayer, concretamente, hasta 8.750 tomaron la salida en la Avenida Conde de Vallellano ratificando que es uno de los grandes eventos del panorama deportivo local y provincial. Pero, al margen de lo puramente estético o comercial, la Media Maratón Ciudad de Córdoba es competición. Y en la misma salieron como vencedores el onubense Emilio Martín Romero y la isleña Tamara Pérez. Cada cual lo hizo de una manera. Porque el ganador del cuadro masculino lo hizo remontando, de atrás hacia delante. Casi sin esperarse. Mientras, la vencedora ejerció una especie de tiranía. De principio a fin. Incontestable. Por supuesto, ambos tienen motivos para celebrar la victoria. Sufridas y pasadas por agua, ya que ése fue un condicionante extra con el que tuvieron que lidiar los atletas durante la carrera. Por otro lado, también es cierto que se echó en falta la participación de atletas africanos, que solían aportar grandes marcas. Y es que, por momentos, dio la sensación de que el ritmo de la carrera era lento para una prueba de esta enjundia. En el apartado masculino, Emilio Martín sorprendió al final de la prueba. Los primeros kilómetros tuvieron una dupla por delante, casos de Cristóbal Ortigosa y del lucentino Antonio Montero. Ellos controlaron la situación hasta el ecuador de la carrera en Las Tendillas. Ahí aparecieron codo con codo y con una distancia prudencial respecto a un grupo de cinco atletas que iban en su persecución. Sin embargo, a partir de ese momento, la carrera cambió de manera Un autobús y otros elementos La lluvia fue un elemento extra con el que tuvieron que competir los 8.750 atletas, de los cuales 1.400 eran mujeres. Y ésta provocó algunas caídas, como una que se produjo al principio de la calle Gondomar. Pero el factor climatológico no fue el único que afectó a la nómina de participantes. A la altura de la plaza de Colón, un grupo importante se vio condicionado por la intromisión en el recorrido de un autobús. Además, pocos minutos después tuvo que intervenir con eficiencia y celeridad la Policía Municipal para dar seguridad en una zona de Las Tendillas que se vio afectada por el agua. También se colocó el vallado cercano a la zona de meta pocos minutos antes de que los primeros clasificados hicieran su paso. Los cordobeses, terceros El lucentino Antonio Montero y Marta Polo completaron el podio masculino y femenino radical. De un lado, Montero perdió fuelle a partir del kilómetro 14, circunstancia que dio la posibilidad de liderar en solitario a Ortigosa y a Emilio Martín a acercarse a una mejor posición. En parte, así lo reconocía el onubense en la meta al asegurar que mi idea era preparar la Maratón de Valencia, que es en una semana pero me vi cerca y no sabía cuándo se me iba a presentar la oportunidad de ganar una media De ahí que incrementara el ritmo y entre los kilómetros 17 y 18 le diera tiempo a superar a Montero y dar caza a Ortigosa. Con esas sensaciones positivas, se sintió con la suficiente fuer- za como para llegar a la meta con una ligera ventaja en la meta sobre el malagueño. De esta forma, este atleta, que llegó a ser internacional en la distancia de los 1.500 metros y que también se prodiga en el duatlón, pasó a engrosar el palmarés de la trigésimo cuarta edición con un tiempo de 1: 07: 03. Tras su estela apareció Ortigosa, que se quedó a cuatro segundos del vencedor. Y un poco más tarde apareció en la meta Antonio Montero. El lucentino, que llevaba varias ediciones rondando el podio, lo consiguió finalmente, aunque terminó con la sensación extraña de que a partir del kilómetro 14 le costó seguir el ritmo que le marcó el segundo clasificado. El aracelitano reconocía que cuando te quedas solo, es diferente pero estoy contento por el resultado final Tras ellos, comenzaron a desfilar muchos atletas. Pero faltaba por componer el cuadro de honor en la competición femenina. De hecho, dio tiempo a que los vencedores pasaran por la zona de prensa y recibir las felicitaciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien no perdió detalle de la carrera desde el pistoletazo de salida. Pasados unos minutos, se anunciaba por megafonía la llegada de la primera de las atletas. Ese privilegio de recorrer el Puente Romano en solitario le correspondió a la isleña Tamara Pérez. La gaditana marcó el ritmo de la carrera, aunque en los primeros kilómetros no fue capaz de sacar distancias. De hecho, se le fueron perdiendo las referencias, como ella misma confesó a partir del kilómetro 5. Aunque no fue hasta el 8 cuando consiguió escapar del resto de competidoras y dar el paso al frente. Con esos condicionantes siguió la carrera hasta el paso intermedio de Las Tendillas. Por entonces, ya su distancia era de segundos sobre la malagueña del Surco Aventura Lourdes González. Y así acabó la carrera. Pérez firmó un 1: 18: 04, dos minutos de ventaja. Pero faltaba por dilucidar la primera de las cordobesas y el podio. Y ambos honores recayeron en Marta Polo, quien hizo una carrera progresiva de menos a más para entrar en la meta con un tiempo de 1: 20: 49. Entre las otras clasificaciones, llamó poderosamente la atención el caso de Manuel Garnica, quien se impuso en el apartado de discapacitados a pie. El actual campeón de Europa de 5.000 metros de atletismo adaptado afrontó la prueba con la duda de su guía, lesionado en los días previos a la competición. Sin embargo, ese contratiempo no fue suficiente para dejarlo sin sumar su nombre al palmarés.