ABC CORDOBA 26-11-2018 página 57

ABC LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Magdala, la Pompeya de Israel La mexicana Marcela Zapata- Meza dirige las excavaciones en la ciudad de María Magdalena MÓNICA ARRIZABALAGA MADRID S i realmente María Magdalena nació y vivió en Magdala, la imagino como una mujer económicamente solvente y adelantada a su tiempo, que quizá al encontrarse con Jesús sintió la liberación de poder ser ella misma Lo dice otra mujer, Marcela Zapata- Meza, que también ha podido ser ella misma haciendo realidad sus sueños de convertirse en arqueóloga, la primera mexicana en trabajar en Israel y en dirigir un proyecto de arqueología fuera de México, precisamente en la antigua ciudad de Magdala. Allí la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió en 2009 la única sinagoga del siglo I hallada junto al mar de Galilea y en ella, un singular bloque de piedra caliza con una representación del Segundo Templo de Jerusalén. Desde entonces, y ya bajo la batuta de Zapata, los arqueólogos han desenterrado el mercado, algunas casas y almacenes, parte del puerto y los únicos mikvaot o baños de purificación rituales que se surten de aguas subterráneas, las más puras según la Misná. ABC Marcela Zapata- Meza La arqueóloga mexicana afirma que aún no ha encontrado vestigios del paso de Jesucristo o la existencia de María Magdalena, pero solo el 15 de la ciudad ha excavada. La directora del proyecto, en el que también hay algún arqueólogo español, no descarta dar con algún vestigio en un futuro próximo Tal como era en el siglo I Estamos desenterrando la ciudad de Magdala tal como era en el siglo I afirma la directora de las excavaciones, que al terminar la temporada de trabajo en Israel y antes de regresar a México visitó España para conocer los avances en las investigaciones de sus colaboradores Marisa Vázquez (Universidad de Valencia) y Pablo Ozcáriz (Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid) Con estos historiadores españoles y una treintena más de expertos prepara la próxima publicación del libro Magdala: 20102017 (Penn Press University) con los hallazgos más significativos en este sitio que muchos consideran el descubrimiento más importante en 50 años en arqueología bíblica. Situada a unos 7 kilómetros de Tiberias y con el mar de Galilea y el monte Arbel como defensas naturales, tal como la describen las fuentes históricas, para Zapata- Mesa no hay duda de que esta Migdal es la antigua Magdala bíblica, el lugar de nacimiento de María Magdalena y una de las ciudades donde se cree que Jesús predicó. Los investigadores aún no han encontrado ninguna evidencia de su paso, ni de esta mujer a la que Cristo liberó de sus demonios y que fue testigo de su resurrección, según los Evangelios. Tampoco se ha hallado ningún símbolo que atestigüe que allí vivieron protocristianos, primeros cristianos que apenas se distinguían de los judíos. Pero la directora del Proyecto Arqueológico Magdala no descarta dar con algún vestigio en próximas campañas ya que hasta el momento solo se ha excavado el 15 del lugar. En aquellos tiempos, Magdala era una ciudad próspera, económicamente activa por la pesca y la salazón de pescado explica Zapata mientras señala que Tariquea, el nombre en griego de Magdala, hace referencia a esa conservación con sal del pescado. Lo sacaban del mar de Galilea, también conocido como el lago de Tiberíades, lo limpiaban y lo salaban en Magdala y las fuentes refieren que llegaba vía marítima hasta Roma. Los romanos lo conocían como el pescado taricho, el pescado que llegaba de la antigua Tariquea Cosméticos de dos mil años La cantidad de monedas acuñadas en otros lugares, la misma arquitectura y los materiales con los que fue construida la ciudad, así como la propia sinagoga, con sus paredes pintadas con colores como el azul realizado con materiales procedentes de Egipto, o los mosaicos de estilo pompeyano y la gran cantidad de objetos de metal y de vidrio hallados reflejan esa prosperidad económica de la antigua Magdala. Los arqueólogos han descubierto restos cerámicos de pero sus dimensiones son mucho más terra sigilata tanto de exportación ro- pequeñas, precisa Zapata. mana como local, así como indicios de La vida en Magdala continuó hasta que existió una producción local de mi- mediados del siglo II y después, por alniaturas de vidrio. Encontramos el de- guna razón que aún se desconoce, sus secho de la producción de vidrio y mu- habitantes abandonaron la ciudad. chas miniaturas. Ahora, gracias a la doc- También ocurrió en otros sitios en Istora Marisa Vázquez, vamos a poder rael en los que hay evidencias del periosaber qué tipo de cosméticos contenían do helenístico, del siglo I, una reocupay si eran locales o importados explica ción después de la revuelta... y después Zapata. la población se va. Tenemos que entenLos baños de purificación rituales in- der qué pasó en el siglo II, porque la sedican, además, que la población que vi- gunda revuelta judía, la de Bar Kojba, vía en Magdala era judía, no es la causa. Algo ocumuy religiosa, y que le rrió antes, que hizo que Abandonada daba mucha importancia Por alguna razón los pobladores abandonaa sus leyes y a la cuestión ran estas ciudades subla ciudad fue de la pureza añade la arraya la arqueóloga. Magabandonada a queóloga, que calcula que dala no se vio afectada por mediados del allí vivían entre 3.000 y el fuerte terremoto del año 5.000 personas. La cifra siglo II. Aún no se 374- 375, ni arrasada por la dista mucho de las 40.000 guerra. Con el tiempo y la sabe la razón personas que cita el hiserosión, los deslaves del toriador Flavio Josefo, monte Arbel cubrieron la aunque no es el único dato exagerado ciudad hasta sellarla por completo. por este judío que se pasó al bando de Durante las excavaciones en Magdalos romanos. Flavio Josefo describió una la se descubrió un curioso sello romacruenta batalla en Magdala durante la no en una de las viviendas judías. Se trarevuelta judía del año 67 que, hasta el ta de un pequeño entalle realizado somomento, la arqueología no ha podido bre una piedra semipreciosa que se confirmar. Se ha hallado una espada y habría llevado engarzado en un anillo algunos objetos de metal de la legión para firmar con su sello. Lleva grabada romana, así como un pequeño muro que una representación de la Victoria y una quizá se pudiera asociar con la defensa inscripción que hace referencia a su dueque, según este historiador de la Anti- ño. Era de un tal Nicoma, abreviatura güedad, levantaron los magdalenos, de Nicómaco