ABC CORDOBA 26-11-2018 página 56

56 SOCIEDAD LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA MICROBIOS Y OBESIDAD La microbiota del obeso puede conservar una memoria fundamental para el efecto rebote os microbios tendrán la última palabra es la frase que el químico Pasteur dedicaba a la comunidad científica de su tiempo, totalmente incrédula de que existiera vida microbiana. Fue en la mitad del siglo XIX, pero el pronóstico del gran científico se ha ido haciendo realidad en infinidad de situaciones. La última palabra, hasta ahora, se refiere a nuestra relación con el conjunto de los microbios que habitan en nuestro cuerpo, especialmente en el intestino. Albergamos más células microbianas que células propias. Es posible ya manejar el conjunto de esa microbiota, analizar su composición y valorar su actividad gracias al conocimiento de sus genes (microbioma) La relación entre los microbios intestinales y la obesidad se va perfilando como señala la revista Science recientemente. La composición de la microbiota intestinal, su actividad, incluso su localización, oscila siguiendo los ritmos circadianos. Ello significa lógicamente que también oscila su actividad, con los periodos de luz y oscuridad, y que una parte de las sustancias resultantes de esa actividad contribuyen a la obesidad. La microbiota de obesos degrada con más intensidad los flavonoides que ingerimos en la dieta, descompensando así el consumo de energía en favor de un mayor almacenamiento de grasa. Además, el alto nivel de glucosa en sangre hace más permeable la pared del intestino, favoreciendo el acceso a la circulación de más sustancias inflamatorias propias de la obesidad. El sobrepeso en el mundo tiene una prevalencia del 44 existiendo 300 millones de personas que padecen obesidad mórbida. También es factor de riesgo de diabetes, hígado graso no alcohólico y cardiopatía isquémica. Irrumpe en tiempos recientes el papel que los microbios del organismo pueden jugar en una patología que dista mucho de estar caracterizada en su totalidad. Incluso la microbiota del obeso puede conservar una memoria que la hace fundamental para el efecto rebote tan frecuente tras la pérdida de peso. No está lejano el momento en que toda esta información resulte útil para prevenir y tratar sobrepeso y obesidad. L La devastadora riada provocada este verano en Mallorca tras unas lluvias torrenciales ABC Salvamos más vidas con educación sobre las riadas que haciendo obras Un campamento sobre gestión del riesgo hídrico, premio de la Fundación Botín ISABEL MIRANDA MADRID La riada llegó a alcanzar los siete metros de altura en algunos puntos. Fue en la cuenca del río Alberche, en la provincia de Ávila, en el invierno de 1997. Desde entonces, en el área se han instalado seis pluviógrafos, tres estaciones meteorológicas, un limnímetro, medidores de humedad y diversos radares. Es la cuenca más instrumentada de España dice el geólogo Andrés Díez. Cada gota que cae está controlada y así fue como una zona con peligro de inundaciones cada 500 años se ha convertido en un lugar de aprendizaje. Desde unas instalaciones seguras, cada verano hasta 520 niños de entre 7 y 13 años acuden al campamento Venero Claro, en donde reciben formación sobre riesgos de inundación, gestión y respuesta en caso de desastre. El programa ha sido uno de los galardonados con el V Premio al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua que organiza cada año el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y que también premió un sistema para la potabilización de aguas y otro para rastrear los mercados informales del agua. El proyecto de Venero Claro, presentado por Díez, gira en torno a la educación. El geólogo es un firme defensor de que la concienciación sobre los riesgos del agua y la formación en medidas de autoprotección salvan vidas, y más en un país en donde en 20 años han fallecido 300 personas por inundaciones. Lo importante es transmitir esos conocimientos de una forma práctica y eficaz. Por ello, cuando empiezan las clases en el campamento, sus alumnos se llevan una sorpresa. Los que vienen por primera vez alucinan cuenta Mario Hernández, psicólogo especialista en riesgos y parte integrante del proyecto. Las clases incluyen la visita a las instalaciones de monitorización de la zona y los instrumentos con los que se trabajan. Todos quieren soplar en el molinete ilustra Díez sobre uno de los instrumentos de medición. Pintan de colores cantos rodados del río y, al año siguiente, comprueban cuánto han sido desplazados. Así aprenden sobre la fuerza de arrastre del caudal. Observan, a través de las heridas de los troncos de los árboles, si en la zona se han produ- cido inundaciones en el pasado. Y participan en un trivial con preguntas sobre cómo moverse, refugiarse o pedir ayuda en caso de inundación. Nuestras actividades son de las más valoradas cuenta Hernández. Los juegos evitan el alarmismo y aportan herramientas útiles para la vida. No se trata solo de enseñar a un niño cómo huir de una riada; de adulto también se fijará si la casa que va a comprar está en una zona con riesgo. Una persona concienciada es una persona que no va a estar expuesta comenta. Trabajar en la percepción El último verano, por primera vez, completaron las actividades con un estudio para ver hasta dónde calaban sus clases. Si antes de empezar los menores tenían unos conocimientos medios puntuados en un cuatro sobre ocho, al terminar el campamento superaban el seis. El escollo ahora es llegar al grupo de mayores Creen que lo salvarán con el videojuego Minecraft, que adaptarán para simular una zona con riesgo de inundación. En los planes de gestión del riesgo de inundación, el objetivo número uno es aumentar la percepción del riesgo dice Díez, pero se ha olvidado la concienciación, que es la actividad más barata y más eficaz para luchar contra el desastre. El geólogo pone como ejemplo los 23 muertos de este año. El 80 han sido por el arrastre de un vehículo al intentar cruzar una riera Por ello, defiende, con que un 10 de sus alumnos alerten a sus padres sobre el peligro, salvamos más vidas que con obras e infraestructuras Ahora, su experiencia traspasará el campamento: la integrarán en un plan de investigación para Zamora llamado Drainage Andrés Díez y Mario Hernández señalan las cicatrices de una inundación en un árbol DE SAN BERNARDO