ABC CORDOBA 25-11-2018 página 74

74 CULTURA DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El autor... Jesús Sánchez Adalid CRONOLOGÍA DE SU VIDA Nace, probablemente, en la década del 940 d. C. De origen navarro. Siendo niña, fue llevada cautiva a Córdoba. Se crio en la cultura árabeislámica y aprendió conocimientos y artes. Llegó a ser la favorita del entonces califa Alhakén II, dominando la vida cortesana en Medina Azahara. En 962 nació su primer hijo, Abderramán, que murió en 970, pasando a ser su hermano, Hisham, el nuevo heredero. Como recompensa por haberle dado dos hijos, el califa le permitía deambular fuera de Medina Azahara vestida de varón. Cristiana de origen, pero esposa y madre de califas, Subh umm Wallad, la Sayida, vivió a finales del siglo X y su vida resulta apasionante La navarra que ejerció auténtico poder en la Córdoba califal JESÚS SÁNCHEZ ADALID L a vascona Aurora, llamada en las crónicas andalusíes Subh Umm Wallad o simplemente la Sayida, es una singular figura femenina de la historia, cuya vida, en lo que podemos conocer, resulta cuanto menos apasionante. Esta singular mujer, navarra y cristiana de origen, pero esposa y madre de califas, vivió a finales del siglo X, cuando Córdoba contaba con una población de medio millón de habitantes, y en ella, según los historiadores árabes, había 130.000 casas, 700 mezquitas, 300 baños públicos, 70 bibliotecas y un barrio de libreros. Aunque los tres primeros califas se sucedieron de padres a hijos, sólo dos ejercieron de hecho el poder; el tercero, Hixem II, fue relegado por su primer ministro (hayib) el temido Abuámir Almansur. El segundo califa, Alhaquen II (961- 976) subió al trono cuando ya había pasado de los cuarenta años y aprovechó la inercia asentada en el largo reinado de su padre, como hábil gobernante y defensor de la honradez en la gestión pública. Pero su singularidad más célebre es quizás la de lector empedernido, bibliófilo y coleccionista de arte. Miles de libros y obras de arte llegan durante su tiempo a la capital del Califato, desde Europa, Persia, Egipto y Bizancio, hasta acumular 400.000 volúmenes, una cifra impresionante para aquella época, reunidos en la que probablemente sería la biblioteca más extensa y diversa de todo Occidente. También patrocinó importantes reformas en la mezquita Aljama que son aún hoy apreciables. La única mujer que se le conoce a este segundo califa era de origen na- varro, bautizada con el nombre cristiano de Auriola, y no está muy claro por qué motivo aparece en Córdoba a partir de cierto momento junto con un hermano. Los historiadores árabes, como Ibn Hayyan, la envuelven en un gran misterio. Una de las tradiciones historiográficas más destacadas la sitúa como amante de Almanzor y le confiere una iniciativa y un carácter que la hicieron ser una figura decisiva en el califato. Atractivo En mi novela El Mozárabe (Ediciones B) aparecía como uno de los persona- Wallad, pero sabemos que su origen, jes principales. Su gran atractivo y el se- como el de tantas esposas y concubinas creto de su vida anónima, desenvuelta de los califas, está en el norte cristiano, en la intimidad de los palacios califales, en los territorios del reino de Pamplopero con un gran protagonismo y una na. Debía de ser hija de nobles y casi evidente iniciativa personal- inusuales adolescente cuando ella y su hermano en aquel lugar y aquella época- me hi- gemelo viajaron hasta Córdoba, para ir cieron pensar en que merecía aparecer a vivir a Medina Azahara. Al parecer, los como protagonista en un nuevo relato. envió allá la reina Toda de Pamplona, que curiosamente era paY así nació la idea de Los Baños del Pozo Azul (Harper riente del califa AbderraCollins) que es el fruto de una mán. Era costumbre por larga investigación y una meentonces sellar los trataditada línea argumental, siemdos entre soberanos con espre con un respeto abtos presentes humasoluto a las fuentes hisnos, como una suerte tóricas y a las hipótesis de rehenes regios. De más serias. Para ello he no haber sido dotados contado con una avande belleza, salud e inzada historiografía que teligencia, los hermaaporta una nueva luz nos no habrían formasobre la que fue quizá do parte del conjunto la mujer más imporde valiosos obsequios. tante, activa e inteligenTrasladados a los Los baños del te de todo este periodo harenes del palacio, depozo azul histórico. bieron de ampliar la Jesús Sánchez No se sabe con exaceducación que ya teAdalid. Harper titud dónde ni cuándo nían, adquiriendo caCollins Ibérica. 768 tuvo lugar el nacimienpacidades y virtudes páginas. 23,90 euros. intelectuales y artístito de aquella niña que llegaría a ser Subh Um cas conforme al gusto de la corte Omeya. Auriola y su hermano no fueron pues unos esclavos más de los muchos que había dentro del harén, cuya misión era dar compañía y entretener a la extensa familia del prolífico Abderramán, con cantos, danzas y conversaciones cultas. Los adolescentes navarros tal vez fueron tratados con predilección y terminaron de criarse entre los muchos hijos del califa, en un ambiente selecto, en el que convivían indistintamente las esposas y las concubinas, con toda la descendencia real, participando de los mismos beneficios y privilegios que ellos. Y este favoritismo seguramente se debía a que la mayoría de los príncipes y herederos de los califas omeyas fueron hijos de mujeres del Norte. Todo ello pudo atraer al heredero Alhaquen (también hijo de madre vascona) que pese a haber alcanzado ya determinada edad no acababa de encontrar a nadie que fuera capaz de ganarse su corazón, entregado únicamente a los libros y a las ciencias. Misterio Lo que pasó en los años siguientes es un misterio cuyo secreto sólo debieron de conocer los eunucos, los parientes y los más íntimos sirvientes de Me-