ABC CORDOBA 25-11-2018 página 71

ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 71 FOTOS: ÁLVARO CARMONA La riqueza de una historia milenaria En el yacimiento de Ategua la historia brota de la tierra y los restos son fácilmente apreciables (imagen principal e inferior a la izquierda) El enclave sólo está parcialmente vallado (imagen inferior a la derecha) Cristo y que es una ciudad superpuesta en la que los testimonios de diversas culturas- -ibérica, romana, árabe o cristiana medieval- -se fueron acumulando. De esos periodos quedan restos en forma de torres, murallas, cimientos de viviendas, colectores, cisternas y termas o un zoco, además de innumerables fragmentos de cerámica, monedas y de útiles cotidianos de cada una de esas culturas. Aún así, la falta de financiación pública, unida a la ausencia de nuevas campañas de excavación, ha impedido que el conocimiento de la vieja ciudad abandonada haya avanzado a un ritmo razonable y aún hoy el conocimiento de la fisonomía de la urbe deja muchos espacios en blanco. De igual modo, tampoco se han realizado estudios en los espacios aledaños a Ategua en los que se supone que estuvieron acampadas las legiones de Julio César durante el célebre asedio del invierno del 45 a. C, que duró en torno a un mes. En tales circunstancias, retomar la labor científica se antoja urgente, pero la Asociación de Amigos de Ategua ni siquiera aspira a eso después de tantas decepciones. Su pretensión primera se centra limpiar en torno a 20 metros de muralla, trabajos para los que tienen ya fondos pero que no pueden realizar porque la Junta no los autoriza. Lo que nos da el capitán nos lo quita el soldado explica Antonio Osuna tirando del refranero y para resumir las dificultades que encuentran en las gestiones con las administraciones. Sea como sea, lo que se mantiene fiel en la vieja ciudad es ese silencio bucólico de los olivares cordobeses, que cobra especial densidad en un espacio que en el pasado estuvo marcado por el ruido que hacemos los humanos tanto en la guerra como en la paz. Ategua se dibuja hoy en su altozano como una metáfora de la fragilidad de todo lo humano, pero también de la desmemoria y de la eterna y sonrojante dejadez administrativa. La vital importancia de la sociedad civil A menudo se habla de la escasa implicación de la sociedad civil en ciudades como Córdoba. Pero en el caso de Ategua lo que sorprende es lo contrario: la persistencia de la Asociación de Amigos del yacimiento en su empeño de avanzar en el conocimiento de esta histórica ciudad abandonada. Constituidos a inicios del siglo XX, han logrado que Ategua sea ya un nombre familiar entre los cordobeses gracias a actividades deportivas y culturales que ellos mismos organizan o en las que colaboran. La asociación dispone además de una web muy completa en la que se pueden conocer los estudios que existen sobre el recinto y la importante labor que realizan para evitar y alertar de los casos de expolio que cada cierto tiempo salpican las páginas de sucesos. Su presidente reconoce, a pesar de esos logros, que ahora pasan por uno de sus momentos más difíciles de su historia. Cuando no hay avances, la gente se desanima y eso es lo que nos pasa aquí resume. miento, que este mismo año anunció la elaboración de un estudio sobre el arranque y el ocaso de Ategua del que nada nuevo se sabe por ahora. De todos estos trabajos lo que se sustancia es que Ategua comenzó a poblarse en el tercer milenio antes de