ABC CORDOBA 25-11-2018 página 58

58 INTERNACIONAL DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC La UE da hoy su visto bueno al Brexit al que May vincula su futuro afirmaban con todo tipo de argumentos que pueden garantizar que este acuerdo no será ratificado en el Parlamento británico porque, como ya decía el último ministro para el Brexit Dominic Raab, y no solo él creen que es peor que seguir siendo miembros de la UE La puntilla más dolorosa se ENRIQUE SERBETO la ha clavado la dirigente del Partido CORRESPONSAL Unionista del Ulster (DUP) Arlene FosEN BRUSELAS ter que ha dicho que este acuerdo para el Brexit es una amenaza mayor que El presidente del Consejo Europeo, Do- un Gobierno liderado por Jeremy Cornald Tusk, envió ayer tarde la carta de byn el líder laborista. Los diez dipuinvitación a los líderes comunitarios, tados del DUP son necesarios para para la reunión extraordinaria previs- mantener al Gobierno de May y el ta para hoy domingo a exministro de Exteriores, primera hora de la maBoris Johnson, calificó a Arlene Foster ñana. El documento es este partido como si fue Este acuerdo una benéfica declaración ra la quintaesencia del para el Brexit es patriotismo británico. hacia la labor del negopeor que un ciador europeo Michel La mala noticia pues Gobierno liderado para las buenas palabras Barnier, de quien dice que ha logrado que se respede Tusk es que si ahora por Jeremy ten los derechos de los es seguro que el Tratado Corbyn ciudadanos europeos acde Retirada será aprobatualmente instalados en do hoy en términos políGran Bretaña, que se mantenga la si- ticos por Theresa May y sus todavía tuación de paz en Irlanda del Norte y socios europeos, también lo es que que se garantice que el Reino Unido existen muchas probabilidades de que seguirá pagando sus obligaciones fi- sea destruido en el debate parlamennancieras hacia la UE. Al tiempo, dice, tario. la carta garantiza cierta claridad legal La carta de Tusk especifica, en efecen el proceso de retirada. Esa efusión to, que después de que los Veintisiete satisfactoria contrastaba con las ráfa- den su visto bueno al acuerdo en una gas de indignación crítica por parte cumbre que, como se quería desde un de los partidarios más acérrimos de principio, durará apenas unos minula salida del Reino Unido de la UE que tos, después de esta reunión entrará Nadie puede asegurar que lo que se apruebe hoy en Bruselas será ratificado en Londres May y Juncker se saludan ayer en Bruselas EFE May a la sala para estudiar los próximos pasos a seguir en un territorio desconocido para todos. Así que todo el dramatismo que se había vivido durante unas horas en Bruselas por la posición española en relación al futuro de Gibraltar estalló al otro lado del Canal de la Mancha ante la evidencia de que lo que se va a bendecir mañana en el Consejo Europeo es algo que no dejará satisfecho a nadie. Ni a los partidarios del Brexit más radical ni a los que aún sueñan con un milagro que frene el divorcio con el continente. Y el futuro de May se vuelve más negro que nunca. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA FRENTE A LA COBARDÍA DE ESPAÑA Como es habitual, Sánchez miente en el caso de Gibraltar xit Los dos primeros párrafos del libro rezan como sigue: Gran Bretaña es una isla orgullosa. Durante siglos estuvimos solos. Ahora volvemos a estarlo. Otros países, como Croacia y España, necesitan ser parte de Europa, porque ellos, claramente, son cobardes. Hay quien dice que el libro pretende ser irónico, pero a mí me falta capacidad para entender ese tipo de ironía. Esta no es más que una muestra del callejón sin salida en el que el Reino Unido se ha encontrado este fin de semana. Theresa May ha hecho la mejor negociación que se podía hacer para suicidarse con cierto honor. Ha sabido ver las debilidades de todos sus rivales. Especialmente las de España, que después de conseguir el Gobierno Rajoy que todo acuerdo sobre Gibraltar dependiera exclusivamente de España, May ha apro- L adybird es una editorial que marcó la infancia de varias generaciones de británicos y de quienes fuimos educados en su cultura. Recuerdo haber leído en mi niñez los libros dedicados a explicar lo que es una granja, lo que es una fábrica o lo que es el ferrocarril. Era una forma de despertar el intelecto de los niños. La pequeña editorial original quebró y el sello Ladybird es hoy propiedad de Penguin Random House. La firma acaba de publicar un libro en una nueva colección de igual formato físico sin duda buscan a sus cientos de miles de clientes de hace décadas pero destinada a adultos. Se titula La historia del Bre- vechado el desbarajuste de Gobierno que este acuerdo pueda representar. La edipadecemos en Madrid para arrancar en ción de papel del algo europeísta The la negociación un acuerdo que ignora- Times de ayer sábado no ofrecía en ba a España. En esas circunstancias Sán- portada ni una línea sobre la negociachez anunció ayer por la tarde que el Go- ción del Brexit. En cambio la portada bierno británico reconocía lo contrario del furibundamente euroescéptico The de lo que había dicho la víspera. Un lo- Daily Telegraph ofrecía tres noticias gro inmenso. Y que el Consejo Europeo sobre el Brexit, entre ellas la de que el y la Comisión Europea rePartido Unionista del Ulsfuerzan la posición de Espater, cuyo apoyo necesita ña como nunca lo había esMay para gobernar, ya dice tado, de cara a futuras negoque un Gobierno del labociaciones Como es habitual, rista Corbyn no sería peor Sánchez miente. La posición que el de Theresa May. Y de España no es mejor que son 87 los diputados concuando se le dio en tiempos servadores que dicen que de Rajoy todo el poder sobre no apoyarán el acuerdo en la negociación con Gibraltar. el Parlamento. Pero como Sánchez no lo utiTheresa May va a hacer lizó y ha dado a España un lo que parecía imposible: pobre resultado, ahora mienabrir las puertas de te para justificarse. Downing Street a un tipo Paseando este fin de se- Portada del libro de ultraizquierda. Y dar a mana por la ciudad de Bath, La historia del Brexit Pedro Sánchez un argula indiferencia de la poblamento para que se envuelción británica ante lo que ocurría en va en la bandera nacional y cubrir con Bruselas era evidente. El mercadillo de ella su flagrante incompetencia. Para Navidad del viernes por la noche esta- esto ha quedado el Partido Conservaba especialmente activo ajeno a lo que dor británico.