ABC CORDOBA 25-11-2018 página 43

ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 Sánchez vota sí al Brexit Reino Unido ha aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto España levantará el veto El acuerdo La relación política, jurídica y hasta incluso geográfica (de Gibraltar) pasará por España El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer desde La Moncloa AFP Mariano Rajoy, la última palabra siempre será española. Pero lo que España pedía dista de lo que se ha conseguido porque el acuerdo no elimina ni modifica el artículo 184. Lo cierto es que Sánchez ayer anunció una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Con- sejo Europeo en la que informan de que descartan que el punto sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial de Gibraltar. El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para calmar las aguas con May y Reino Unido: España quiere seguir manteniendo las me- jores relaciones con el Reino Unido y también les recordó a los gibraltareños que siempre velará por sus intereses económicos y sociales El presidente del Gobierno, además, avanzó que el día 12 de diciembre acudirá al Congreso para explicar a sus señorías los entresijos del acuerdo sobre Gibraltar y los detalles de la declaración interpretativa que han aceptado los demás países europeos. El Reino Unido es uno de los socios económicos más importantes de España y el primer mercado turístico. España es el lugar donde residen más ciudadanos británicos dentro de la UE. El contenido de este acuerdo ya había sido negociado ayer por la mañana en Bruselas en una larga reunión de los sherpas a la que asistió el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Luis Marco Aguiriano, pero por razones que no se han explicado, Sánchez lo rechazó primero en La Habana, sin desvelar su contenido, pero lo consideró un triunfo nada más llegar a España. Una vez que Sánchez terminó su comparecencia en La Moncloa, el presidente del Consejo Donald Tusk publicó su habitual carta de invitación a los líderes europeos, como señal de que desaparecían las amenazas de que la cumbre tuviera que ser suspendida. En algunos medios comunitarios se le había reprochado que no acortase su viaje a La Habana para intervenir personalmente en este proceso negociador que ha estado a punto de hacer descarrilar la cumbre más importante para el futuro de la UE. La solución a este problema ha servido sin embargo para mantener la imprescindible imagen de unidad frente a las tribulaciones de la política británica. El gran perdedor de este acuerdo es el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que había considerado un triunfo la interpretación partidista que se hacía del Artículo 184. Probablemente por ello, May le dedicó un elogio a su sentido de Estado a la hora de representar a Gibraltar en las negociaciones Pero la verdad es que esta declaración interpretativa al contrario, hace del Peñón un territorio aislado, distinto jurídicamente del Reino Unido, y cuyo acceso futuro al mercado europeo pasará obligatoriamente por España. REACCIONES Casado acusa al presidente de humillar a España MARIANO CALLEJA GRANADA Pablo Casado PRESIDENTE DEL PP Pablo Casado tampoco recibió ayer la llamada del presidente del Gobierno, para explicarse el contenido del acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar. El líder del PP se enteró por la prensa, en Granada. Desde ahí, y tras analizar su contenido, tachó de fracaso el acuerdo y advirtió de que es una humillación histórica para España que pierde, a su juicio, una ocasión única en tres siglos para reclamar la cosoberanía del Peñón, algo que el PP había dejado encarrilado El líder del PP cree que Sánchez ha demostrado que no está a la altu- ra como presidente del Gobierno, y le exigió que convoque elecciones generales cuanto antes. Según Casado, España está haciendo una cesión histórica El jefe de la oposición considera que el acuerdo se basa en unas cartas que no son jurídicamente vinculantes, y por tanto en un futuro España no podría ganar en los tribunales cualquier disputa que tenga con el Reino Unido sobre este asunto. El Gobierno de España ha capitulado de su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón sentenció Casado, que acusó a El Gobierno de España ha capitulado de su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón Pablo Iglesias LÍDER DE PODEMOS Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los PGE Sánchez de querer engañar a todos los españoles: Pedro Sánchez nos intenta engañar. Solemniza su fracaso su incompetencia y todavía pre- tende hacernos creer que esto es un buen acuerdo. Es un gran fracaso. El PP había tenido una posición responsable, y dijimos que apoyaríamos el veto. Nos parece tremendamente irresponsable que se haya aceptado una interpretación política sin incluir en los tratados la legítima reclamación del Reino de España Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió mediante su Twitter que apoyará el acuerdo siempre que sirva para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar El líder de Podemos, no obstante, lamentó que Sánchez no esté poniendo las mismas ganas para sacar adelante los Presupuestos. Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los presupuestos, el patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas escribió Iglesias.