ABC CORDOBA 25-11-2018 página 22

22 CÓRDOBA DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El guardia civil Antonio Briega recibió un tiro a bocajarro en 2015. Las secuelas le obligaron a jubilarse con 41 años. La pintura le ha dado otra oportunidad El disparo que llenó de colores un pincel PILAR GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA A ntonio Briega Rosales, (Córdoba, 1977) ingresó en la Guardia Civil en 2001. Desde 2008 tuvo como destino el puesto de La Rambla. En mayo fue condecorado con la Cruz al Mérito con distintivo Rojo, la máxima distinción en tiempos de paz durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas, presididos por el Rey Felipe VI en Logroño. Su historia fue crónica de sucesos. Recibió un disparo de un maltratador que le atravesó el abdomen cuando intentaba esclarecer unas amenazas de muerte a una vecina en La Rambla. Su vida pendía de un hilo. Tres años después cuenta a ABC cómo vivió una experiencia traumática de la que ha sobrevivido y cómo se ha reinventado a través de la pintura. En la cafetería del Hotel NH Guadalquivir asegura, pausado, que hay que dejar a la vida que te guíe el camino. A él lo ha llevado junto a un caballete y es feliz. Antonio dice que será guardia civil toda su vida pese a estar jubilado a sus 41 años con más de 200 perdigones alojados en el páncreas, hígado e intestinos, sujetos por una malla metálica del tamaño de un palmo. La pintura es el refugio de una vida que ahora toma a sorbos, disfrutando de cada detalle como nunca antes lo había hecho. Ni rastro de odio o resentimiento en sus palabras. Tuvo que colgar el uniforme por obligación pero mantiene la firme convicción del carácter del Instituto Armado. Sólo tengo palabras de agradecimiento a la Benemérita; nunca nos ha faltado nada ni a mí ni a mis hijos. Siempre me sentiré guardia civil asegura. Antonio agradece la oportunidad que le ha dado la vida de ver crecer a sus vástagos, aunque haya dejado atrás otras pasiones como el boxeo. En su retina tiene grabada la mañana del 8 de diciembre de 2015. A primera hora recibieron en el puesto de La Rambla un aviso de la Policía Local que informaba que un vecino de Montalbán había amenazado de muerte a su expareja. La víctima vivía fuera del pueblo pero iba a visitar a sus padres a La Rambla en el Puente. La Guardia Civil montó un dispositivo en la puerta de la mujer amenazada. Una segunda llamada de la Policía aseguraba que el maltratador había desechado la idea y no se iba a acercar a la víctima en La Rambla. Desconfiando del presunto maltratador, tanto el protagonista de esta historia como su compañero decidieron ir a Montalbán para hablar con dicho agresor, aclarar qué había ocurrido, si existía esa amenaza cierta y proceder a su detención. Disparó a contraluz Antonio cruzó el primero el zaguán de aquella casa de los padres del presunto maltratador. Llamó a la puerta. Abrió la madre. Estaba nerviosa. Antonio y su compañero se identificaron y le pidieron que saliese su niño La señora dijo que estaba allí, fue a avisarlo y cerró la puerta. Segundos después, sentí una onda expansiva que me atravesó el cuerpo. El disparo se efectuó tras la puerta cerrada con cristalera. Yo no podía verlo pero desde el interior se veía mi silueta a contraluz. Me disparó con una escopeta de cañones recortados. Sentí que me atravesó. Pensaba que me moría. Fue una experiencia difícil relata con serenidad. Esos segundos los recuerda porque el tiempo se paró. Primero sentí la onda expansiva, y el sonido fue ensordecedor en un zaguán pequeño. Grité: ¡Me han disparado! Miré hacia abajo y vi que Un homenaje a los compañeros La vuelta a caminar para Antonio Briega comenzó un 31 de diciembre de 2015, después de casi un mes en la UCI y tras dos semanas en planta porque ya había conseguido las fuerzas mínimas para mantenerse en pie. Su padre le empujaba para poder subir hasta la tercera planta de su piso de Fátima. Perdió 18 kilos. En una de las salidas a la calle le dijo a su mujer que quería pintar. Siempre le había gustado pero no le dedicaba tiempo. Era el momento, pensó. Llegó a una galería de arte, y la vida le puso frente al maestro Fernando Herrera. Desde entonces, su sueño es pintar y crear una obra con buena crítica. La pintura le ha servido para sentirse bien y de vía de expresión tras un shock postraumático. Una de sus obras El hornillo imagen en la otra página homenajea a los que fueron sus dos compañeros en el puesto de La Rambla desde 2008. Ahora ilustra la portada de un libro del SAS con relatos cortos sobre Vivencias en la UCI tenia un agujero en el abdomen cuenta este agente que aún convive con el plomo en el cuerpo. Es peor sacarlos que dejarlos; esperemos que se encapsulen asegura confiado. El maltratador era un conocido de la Guardia Civil por sus múltiples antecedentes. En ese momento, el compañero y tocayo de Antonio actuó de la mejor manera posible asegura. Vio que él tenía un agujero gigante, las tripas literalmente por fuera Él le ayudó a salir del zaguán, lo puso a cubierto en la acera, en plena plaza del pueblo en Montalbán y puso a salvo a la gente que paseaba ese día por la plaza. El homicida seguía pegando tiros al aire. El compañero de Antonio vociferó, se puso en la puerta para que no saliese. Antonio recuerda que no perdí el conocimiento en ningún momento. En los primeros instantes no sentí dolor. La adrenalina se disparó. Sentía angustia y miedo. Pensaba que no lo iba a contar; en mis hijos y mi mujer; en quién les iba a dar la noticia, y que no quería que ocurriese. Tenía que pelear Está orgulloso de cómo esperó y logró las fuerzas para aguantar hasta