ABC CORDOBA 24-11-2018 página 66

66 CULTURA SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Iniciativa ciudadana Una asociación busca reunir restos del patrimonio industrial L. M. CÓRDOBA La industria puede generar un patrimonio cultural, material y humano que es necesario preservar, y que con los cambios en la economía corre el riesgo de perderse. Para luchar contra ese fenómeno se presentó ayer en la Diputación Provincial la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, que buscará que los recursos patrimoniales queden en manos de la comunidad. La asociación quiere comenzar haciendo un inventario lo más amplio posible de todo el patrimonio que existe en Córdoba, tanto del que todavía sobrevive como del que se perdió. No sólo se valorarán los edificios e instalaciones, sino también los objetos y testimonios de este pasado. Así, la principal industria de Córdoba era la Electromecánica, pero los responsables de la nueva asociación también hablaron de Fundiciones Alba, de la Azucarera y de la Algodonera como testimonios del pasado. Sara Baras, en un momento de su espectáculo Sombras en el Gran Teatro ÁLVARO CARMONA Más Sara Baras que nunca SOMBRAS Dirección, coreografía y baile: Sara Baras. Artista invitado: José Serrano. Guitarras: Keko Baldomero y Andrés Martínez. Cante: Rubio de Pruna e Israel Fernández. Percusión: Antonio Suárez, Manuel Muñoz Pájaro Vientos: Diego Villegas. Lugar: Gran Teatro. Fecha: Del jueves 22 al domingo 25 de noviembre de 2018. ANTONIO HIGUERA Surgiendo de la oscuridad y entre quejíos por farruca, hizo acto de aparición en el Gran Teatro. Subió a las tablas con pañuelo al cuello y pantalón negro, el mismo que tantas críticas le valió hace años cuando decidió abandonar los trajes de volantes y lunares. Y mientras su sobrio taconeo acompañaba al cante desgarrado de Israel Fernández, vimos cómo se desvanecía de nuevo entre las sombras. Veinte años después de formar su propia compañía, Sara Baras es uno de los grandes iconos del baile flamenco. Quien la ha visto bailar sabe que su estilo es inconfundible. Es sin lugar a dudas una de las pocas bailaoras que se pueden reconocer a la legua. Impregna de su personalidad creadora todo lo que hace. Sus coreografías, las puestas en escena, la iluminación y todo lo que rodea a sus obran llevan el sello Sara Baras. Con el hilo conductor de la farruca inicial y la profundidad metafórica de los poemas de Santana de Yepes recitados en su propia voz en off, la bailaora nos hipnotizó durante casi dos horas con la intimidad de su baile en la penumbra, nos iluminó con su exhuberancia por alegrías y llegó a enamo- rarnos en el paso a dos con una exquisita versión musicada de Take this waltz de Leonard Cohen, que interpretó junto a su media naranja dentro y fuera de los escenarios, el bailaor cordobés José Serrano. En su nuevo espectáculo Sombras pudimos ver a la bailaora gaditana mostrarse más Sara Baras que nunca. Así lo hizo a medida que se sucedieron sus apariciones en solitario en el escenario. Primero arropada por la intimidad que le confería la luz cenital en la farruca, luego rematando su baile por serranas con un taconeo frenético y girando sobre sí misma como una peonza para crear ese efecto tan suyo en que juega con la falda de su vestido. Después envolviéndose en el mantón para darnos a probar la sal de las alegrías de su tierra natal y finalmente dedicando una tanda de desplantes y pases de muleta cuando tocó bailar por bulerías. La bailaora recibió el cariño de un teatro que cayó rendido a los pies de toda la compañía. Con especial mención al cante de Israel Fernández y el cordobés Rubio de Pruna, dos voces que arañaron hasta el punto de brindar algunos de los momentos más emocionantes de la noche. En un final en el que la artista quiso mostrarse muy cercana al público, Sara Baras tomó el micrófono y dedicó unas palabras al público de Córdoba, donde reconoció sentirse muy feliz de volver otra vez a un teatro en el que estuve por primera vez cuando era niña Luego, como final de fiesta, invitó subirse a la sobrina de Rubio de Pruna, con quien no perdió la oportunidad de pegarse una pataíta por bulerías. Lo dicho, Sara Baras en estado puro.