ABC CORDOBA 24-11-2018 página 55

ABC SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 55 21 DE DICIEMBRE DE 2016 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 Sin embargo, la Justicia europea no sigue las recomendaciones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aplica la retroactividad total sobre las cláusulas suelo. El sector financiero se desplomó en la Bolsa durante varias sesiones. La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor de la asociación de consumidores Adicae en el marco de una macrodemanda por cláusulas suelo contra 40 entidades y las obliga a devolver todas las sumas percibidas de forma indebida desde el comienzo de la contratación. La Fiscalía deja en tres años la petición de cárcel para Serra El exministro causó un grave perjuicio a CatalunyaCaixa con sueldos disparatados JESÚS HIERRO BARCELONA El exministro socialista fue, como presidente de CatalunyaCaixa, uno de los dos máximos responsables materiales y directos de la concesión en 2010 de sueldos desproporcionados en la entidad en plena crisis. Así lo cree el fiscal que, pese a todo, ayer en el juicio rebajó de cuatro a tres años la pena de cárcel que reclama para Narcís Serra. La misma pena y rebaja pidió para el que era su número dos, Adolf Todó, máximo favorecido de la subida salarial. El juicio de CatalunyaCaixa contra una cuarentena de responsables de la entidad comenzó el 4 de octubre. Ayer, en sus estertores, le tocó el turno al fiscal Fernando Maldonado presentar informe final y conclusiones. Pese a modificar a la baja sus peticiones de cárcel para los dos principales acusados, el fiscal fue claro sobre sus responsabilidades. Son los autores dolosos, materiales y directos de los sobresueldos. Practicaron una política salarial que causó una grave lesión a los intereses de la entidad según remarcó en la vista celebrada en la Au- diencia de Barcelona. Serra y Todó dice el fiscal tenían el dominio completo de la caja y acordaron subir los sueldos contra viento y marea en un momento de crisis extraordinaria Autorizaron subidas del salario a Todó y al entonces director general, Jaume Massana, que causaron un perjuicio de 439.000 y 344.000 euros, respectivamente. La entidad vivía una situación de práctica insolvencia que llevó a sus responsables a pedir al FROB 1.250 millones. La crisis de la entidad también desencadenó un ERE que afectó a más de 1.500 trabajadores. Mientras esto sucedía, los sueldos no paraban de crecer. El fiscal también pide que los dos exdirectivos paguen una multa de 67.500 euros, todo ello por dos delitos de administración desleal en concurso con el delito de apropiación indebida. Para los otros 39 miembros del consejo de administración pide hasta dos años y tres meses de cárcel como cooperadores necesarios. El fiscal fue muy crítico con ellos. Iban a las reuniones y votaban sin informarse de los acuerdos ni leer los balances económicos. Nadie les obligaba a ir, pero llegaron a cobrar dietas de 1.721 euros por hacerlo. Narcís Serra, expresidente de la entidad Riesgos en la refinanciación de la deuda Concentración de varios miembros de Adicae en Valladolid cia se abre el debate más allá de la nulidad de la hipoteca con la consiguiente nulidad del préstamo. Es decir, que la banca podría abrir el melón de la devolución por parte de los clientes del dinero recibido al firmar el préstamo. Si la hipoteca es nula por no ser transparente en la comunicación de la cláusula suelo, el préstamos lo será también, y los clientes deberían devolver lo que recibieron del banco asegura una fuente del sector. Este último fallo afecta entre los grandes bancos a Caixabank (que sí EFE S P sigue los pasos de Moody s y hunde la calificación de Dia ABC MADRID ha devuelto todas las que no se habían hecho de forma transparente) a Bankia (si bien esta última entidad ya decidió devolver las cláusulas suelo cuando el Gobierno aprobó el decreto- ley, aunque algunos clientes decidieron mantener el proceso judicial que ya habían emprendido y en el que ahora se les da la razón) y a Banco Santander indirectamente (por sus dos nuevas filiales, Banco Pastor y Popular- e, tras la compra de Banco Popular) No afecta a otras dos entidades: CajaSur y al Banco Sabadell. La agencia S P rebajó ayer dos escalones la calificación de la cadena de supermercados Dia, de BB- a B dentro de la categoría de los denominados bonos basura ante un mayor riesgo en la refinanciación de la deuda. La agencia de calificación señala que la compañía, con una deuda a corto plazo de 760 millones a finales de septiembre, está inmersa en un plan de refinanciación exhaustivo con los bancos, que requerirá algún tipo de recapitalización y la venta de activos, una transacción que conllevará un riesgo de ejecución significativo e incertidumbre S P, que sitúa el rating de Dia al mismo nivel que Moody s, también constata que el estado de la compañía en los mercados de capital se ha debilitado, como refleja la caída significativa de los precios de sus acciones y los niveles de la negociación de bonos. Esta situación, en su opinión, también indica perspectivas limitadas para la refinanciación en el mercado de bonos, lo que aumenta la dependencia del grupo de sus bancos para la refinanciación de los próximos vencimientos.