ABC CORDOBA 24-11-2018 página 44

44 ESPAÑA SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC El presidente avala al régimen cubano a cambio de contratos empresariales Pedro Sánchez ensalza el carácter histórico de la cita sin desvelar si pidió liberar a presos VICTOR RUIZ DE ALMIRÓN ENVIADO ESPECIAL A LA HABANA Sánchez y su mujer escuchan al historiador cubano Eusebio Leal en el Palacio de Capitanes Generales Expectación por recibir a los Reyes Con toda probabilidad los Reyes visitarán Cuba el próximo año, en la que sería la primera visita oficial de unos soberanos españoles a la isla caribeña. Un viaje que culminaría el proceso de acercamiento entre España y Cuba. La relación diplomática y comercial ya existía, pero con su visita Sánchez ha querido imprimir un acelerón político a las relaciones, que a partir de ahora tendrán un carril institucional por el que discurrir. Aunque la isla ya había manifestado interés por recibir a Felipe VI, es ahora el Gobierno el que parece especialmente interesado en que se lleve a término. Fuentes gubernamentales confirman que, en su encuentro con Díaz- Canel, el presidente español fue el que trasladó que le haría ilusión que esa visita se produzca. La propuesta fue recibida por Díaz- Canel con expectación y aceptación La visita se producirá con toda seguridad el próximo año, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana. Pedro Sánchez concluyó ayer su visita a Cuba, la primera de un presidente del Gobierno español en 32 años, en unas jornadas históricas que han supuesto el respaldo de España al proceso de apertura de la isla caribeña. Una transformación que empieza a dejarse sentir en el ámbito económico pero que no alcanza a reformas en el marco de la pluralidad política. Pero el Gobierno tenía muy claro que la prioridad de este viaje era normalizar las relaciones entre los dos gobiernos. El mejor ejemplo de este espaldarazo fue la reunión bilateral entre ambos mandatarios que derivó en la firma de un memorando que crea un marco institucional y permanente de consultas políticas entre los dos países. Es en este punto España sí pone en valor que se podrá hablar de todo y que existe una mención específica a los derechos humanos. A eso se agarró Sánchez para no contestar cuando se le preguntó por los presos de conciencia: Yo no voy a hacer publicas las conversaciones pero hemos hablado de todo 250 empresas Pero la voluntad clara de Sánchez era preparar el terreno para las inversiones empresariales españolas en la isla, motivo por el que se evitó mantener un encuentro con la disidencia. En un desayuno mantenido con la delegación empresarial en La Habana, el presidente del Gobierno apuntó que una de sus principales prioridades es Latinoamérica y dentro de ella países como Cuba En este encuentro participaron las 250 empresas españolas que operan en la isla, además de los 24 representantes de diversas compañías que se desplazaron a La Habana en el avión presidencial. Uno de los asuntos que Sánchez abordó ayer con Díaz- Canel fueron los impagos a empresas españolas que operan en la isla por parte de la Administración cubana. El volumen de esa deuda se estima en torno a 300 millones de euros. Sánchez agradeció la labor del empresariado español en la isla y defendió su visita como la demostración en términos políticos de unas relaciones que ya se dan en otros ámbitos. Y en este sentido Sánchez confirmó que se pretende cerrar una visita de los Reyes para el próximo año como la visibilización contundente de la normalización de relaciones. El presidente quiso tranquilizar al empresariado español respecto a esos impagos: Hablé con el presidente de la necesidad de agilizar pagos. Se han comprometido a ello aseguró Sánchez. El líder del Ejecutivo español avaló el impulso reformista en el Gobierno de Díaz- Canel y expresó su confianza en que el proceso de reforma constitucional contribuya a clarificar cuestiones sobre la actividad económica Fuentes gubernamentales confirman que unos 15 millones de impagos a organismos públicos españoles se solventarán antes de final de año. Y en este punto quiso transmitir que España está preparada para algún gran proyecto aquí en Cuba Aquí destacó que operadores como Aena pueden aportar en la gestión aeroportuaria para mejorar el potencial turístico de Cuba Desde el Gobierno se apunta a que Aena podría participar en la gestión dd cuatro aeropuertos que se van a licitar. Además se está negociando que Repsol abastezca de gas licuado a la isla. También un proyecto para que Telefónica pueda suministrar conexión de banda ancha a Cuba. Una empresa española suministrará un tercio de los productos avícolas que consume la isla. En principio también las conexiones ferroviarias cortas, ya que las de larga distancia son para Rusia. Lo que asegu- ra el Gobierno es que hay un compromiso para que se reserven contratos a España. Con las buenas palabras que le dedicaron el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, sobre su decisión de intensificar las relaciones con la isla, Sánchez defendió que el Gobierno tiene que estar más presente después de años habiendo trasladado una suerte de dejadez Un paseo por La Habana Tras la celebración del foro empresarial hispano- cubano, Sánchez y DíazCanel participaron en el acto de devolución en forma de préstamo temporal renovable de la silla del general Maceo, heroe cubano de la guerra de la independencia, que se encontraba en Palma de Mallorca. Siendo la cooperación cultural uno de los puntos en los que ha habido avances en esta visita, Sánchez presentó este gesto como el vínculo renovado de países hermanados por un pasado común Y reclamó preservar esa experiencia compartida conscientes de lo que fuimos pero más aún de lo que podemos llegar a ser juntos Tras este acto Sánchez y Díaz- Canel pasearon por el centro de la ciu- Derechos humanos El presidente del Gobierno rechaza responder cuando le preguntan por los presos de conciencia en Cuba Presencia directiva A Sánchez le acompañaron los presidentes de Aena, García- Legaz, y de la CEOE, Garamendi, entre otros