ABC CORDOBA 24-11-2018 página 37

ABC SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 el plan estratégico que garantice el futuro de la próxima década Hay otro factor clave que destacan las encuestas. Vox obtendría hasta 3 escaños según el sondeo de Sociométrica aunque lo verdaderamente revelador es que no obtendría en ninguna encuesta menos del 2 insuficiente para entrar en la Cámara pero que muestra un crecimiento importante. Teresa Rodríguez y Juanma Moreno recurren a sagas cinematográficas con vídeos dirigidos a la campaña en redes Almería La provincia clave para esta formación es Almería. Tal vez por eso no sea casualidad que Pablo Casado, el presidente nacional del PP, estuviese ayer en esta provincia reunido con los representantes de la Mesa del Agua, recogiendo sus reivindicaciones y defendiendo un precio competitivo para el agua de los agricultores Lo mismo que el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien estaba en las Jornadas del Pimiento Temprano en Dalías, también en Almería, en Ciudadanos vamos a ser los únicos a los que se les haga corta esta campaña. Los demás partidos están bajando y nosotros creciendo Las palabras de Villegas recogen el sentir de las encuestas que no los bajan de 16 diputados, un importantísimo crecimiento porque la formación naranja tiene ahora 9 diputados en el Parlamento. Las previsiones más optimistas le conceden hasta 25 escaños, lo que para ellos sería un éxito mayúsculo pero que no les permitiría pactar con el PP como han anunciado que harán si suman suficientes diputados como para llegar hasta San Telmo. Claro que estas altas expectativas aumentan la presión sobre Juan Marín porEFE ROMÁN RÍOS que ya nadie se acuerda de los 9 diputados que logró en 2015, sino de que se putados sería un fracaso, pero ahora está jugando incluso la posibilidad de muestra ya que su objetivo es conse- ser presidente de la Junta. En este esceguir más que en 2015. nario que dibujan todos los sondeos, cualquier resultado similar al de 2015, Un bajón previsto sería para otra formación un éxito. La situación del PP mirando a las enAdelante Andalucía obtiene, sin emcuestas es completamente diferente. bargo, resultados dispares en los sonTodas le auguran un importante ba- deos. El CIS los situaba como segunda jón electoral. La más optimista es la fuerza en Andalucía con 22 escaños, realizada por Sigma 2 que le otorga dos más de los que suman ahora Podehasta 29 diputados, lo mos e IU que concurrieque supondría una pér- Última encuesta ron por separado en 2015. dida de 4 diputados resPero hay dos sondeos, el El lunes por la pecto a la representatide Sociométrica y el de vidad actual. La más ne- tarde, ABC ofrecerá NcReport, que les dan en abcdesevilla. es hasta 24 escaños, cuatro gativa para el PP es la estimación del CIS que le una actualización más de los que tienen en llega a conceder un míde la encuesta de la actualidad. Sus candinimo de 20 diputados, datos, Teresa Rodríguez GAD 3 perdiendo 13 escaños. y Antonio Maíllo, han diHay quien dice en el señado una campaña que seno del PP que sus datos no son es- irá creciendo en esta última semana. tos, que las encuestas de las que ellos De hecho, hoy celebran un gran acto en disponen les dan una posibilidad de Sevilla, en el auditorio de Fibes con la sumar mayoría absoluta con Ciudada- presencia de Pablo Iglesias y Alberto nos y arrebatarle el sillón a Susana Garzón para el que ya han repartido Díaz. También está por ver si esta im- más de tres mil entradas. portante caída moviliza al electorado El próximo lunes, según la norma popular o termina por desmotivarlo. electoral, es el último día para publiJuanma Moreno sigue con su campa- car encuestas. ABC ofrecerá por la tarña recorriendo Andalucía y ayer reca- de y a través de su edición digital una ló en San Fernando donde se reunió actualización de la encuesta de GAD 3. con el Comité de Empresa de Navan- Será la última encuesta de esta camtia, a los que dejó claro que defenderá paña electoral. Una campaña de película electoral ABC SEVILLA T al vez el márketing electoral esté agotado, o tal vez es tan creativo que, en ocasiones, resulta incomprensible para los votantes aunque provoca, eso sí, incontables reacciones en las redes sociales. Los candidatos del PP y Adelante Andalucía, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, se han enzarzado en una especie de espiral para ver quien es más friki de los dos. La candidata podemita se presentaba a sí misma el jueves en un mitin en Marbella como la Khaleesi andaluza: Hemos sido la Guardia de la Noche, pero las encuestas hablan de que nos hemos comprado, por lo menos tres dragones dijo Rodríguez, rememorando a la serie Juego de Tronos y subrayando que es la confluencia de la militancia que ha resistido los tiempos más duros Adelante Andalucía no se quedó ahí. Ayer difundieron por las redes sociales un cartel en el que una buena parte de sus candidatos aparecen caracterizados como superhéroes Adelante, el mejor Crosover de la historia. Estreno el 2 de diciembre. Tenemos a los mejores superhéroes pero esto no es suficiente, te necesitamos a tí decía el lema. Juanma Moreno respondía ayer grabándose un vídeo inspirado en la Guerra de las Galaxias. Una candidata, una de nuestras adversarias, se ha comprado o le han regalado tres dragones, pero lo que no sabe esa candidata es que yo tengo la fuerza. La fuerza está conmigo apunta Moreno en el vídeo, mientras suena la banda sonora de Star Wars El líder del PP andaluz tiene a su espalda a algunos de los personajes más famosos de estas películas, el maestro Yoda o R 2- D 2 que se encuentran en el Museo del Azúcar, en Rute (Córdoba) que Moreno visitó el jueves. Si el objetivo de estas iniciativas era movilizar a los ciudadanos lo consiguieron en las redes sociales por lo menos, si bien no todos los mensajes fueron positivos para los protagonistas. Albert Rivera fue muy directo: ¡Madre mía que nivel! fue su único comentario. Juan Marín fue más serio lamentando que, para algunos las elecciones son una película El PSOE no entró al trapo. Cartel elaborado por Adelante Andalucía con superhéroes TWITTER