ABC CORDOBA 24-11-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC QUEJA VECINAL La Colonia de la Paz, sin luz desde el atardecer del martes D. D. CÓRDOBA Un barrio de Córdoba sin luz en el año 2018. No es ficción, es realidad. El pasado martes, al caer el sol, la Colonia de la Paz, un zona situada detrás de la estación de ferrocarril y de la estación de autobuses, se quedó a oscuras. Y así sigue desde entonces. Los vecinos, la mayoría personas mayores, exigen al Ayuntamiento una solución urgente, puesto que estar a oscuras está generando una situación de inseguridad ciudadana y vial que preocupa a los residentes, además de las molestias en sus propias viviendas. Quien hizo la denuncia fue el portavoz de la federación Haz tu Futuro, Manuel Ortega, que, junto a la asociación Pax, han demandado una actuación urgente. Comunicamos lo que sucedía el mismo martes a la presidenta de la junta municipal del distrito, y, de momento, no hemos tenido comunicación oficial de si está haciendo algo Un técnico se desplazó el martes para tratar de buscar una solución, pero, al parecer, la avería es de calado Aunque le hablo de oídas. Oficialmente, el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros dijo. El pequeño comercio también sufre las consecuencias. Mapa de las calles de Córdoba con la todavía llamada Cruz Conde al fondo VALERIO MERINO La nueva rotulación de las calles estará lista en dos meses La Junta de Gobierno Local sólo excluye Cronista Rey Díaz ante el recurso judicial LUIS MIRANDA CÓRDOBA POLÍTICA El PP reitera su apoyo al sector del taxi y a los autónomos S. L. CÓRDOBA El PP mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) en la que abordaron la situación de la nueva regulación que plantea el Gobierno para el sector, que se enfrenta además a la irrupción de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) La candidata número 2 al Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, mostró su apoyo a los taxistas, que son motor para la ciudad, y afirmó que el PP no comparte las medidas impulsadas por el PSOE, que está crispando y generando problemas en vez de dar soluciones. Jurado aprovechó además la reunión con los taxistas para trasladar su apoyo a los autónomos y asegurar que para el PP es una prioridad impulsar reformas que beneficien a los trabajadores por cuenta propia. Sólo es cuestión de tiempo. La cuenta atrás para el cambio de nombre de doce calles, plazas y avenidas de Córdoba en aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha comenzado después de pasar todos los trámites legales. Ayer lo aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba y ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Por ahora serán doce y no trece, según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU) las calles que verán cambiar el rótulo. A última hora se ha retirado un cambio ya aprobado: el de Cronista Rey Díaz. La retirada de la vía de este funcionario municipal y escritor era una de las más controvertidas y su familia la ha llevado a los tribunales al considerar que su caso no se ajustaba a lo que contiene la Ley de Memoria Histórica. Sus descendientes habían solicitado la suspensión cautelar de la retirada del nombre de esta vía, algo que, como recordó la concejal de Hacienda, ni siquiera se ha producido todavía. Sin embargo, la asesoría jurídica había recomendado no hacer efectivo el cambio de nombre que se había aprobado en la Gerencia de Urbanismo hasta que hubiera una resolución judicial. Así que por el momento la calle seguirá llevando el rótulo de Cronista Rey Díaz. El caso de José María Rey Díaz (18911963) es uno de los más controvertidos, pero a su vez tiene precedentes en otras ciudades, donde los juzgados han paralizado los cambios por entender que la Ley de Memoria Histórica no se podía aplicar con las personas a las que se quería eliminar del nomenclátor. Para la familia, no participó en el golpe de estado del 18 de julio de 1936, sino que, en su condición de funcionario municipal, estuvo presente en la Administración local. Cargos y dimisiones Cuando se produjo el pronuncionamiento militar y se depuso al Ayuntamiento de aquel momento- -el alcalde, el socialista José Sánchez Badajoz, terminó fusilado- -se nombró una gestora de la que formaba parte. Comenzó a trabajar en la Subdelegación de Prensa y Propaganda y tuvo la responsabilidad de los cementerios, con lo que muchos le han querido achacar Plazo Desde ahora se abre un periodo de alegaciones que terminará con otra resolución municipal participó en la represión de los primeros meses. Eso sí: presentó la dimisión por escrito en muchas ocasiones aunque nunca se le concedió, e incluso la comisión de memoria histórica reconoce que hizo gestiones para evitar el fusilamiento de personas. Los otros doce nombres sí que afrontan sus últimos días con sus actuales rótulos, incluidos aquellos que habían levantado más polvareda: José Cruz Conde, plaza de Cañero y Conde de Vallellano. Alba Doblas explicó que el próximo trámite es la publicación de la decisión en el Boletín Oficial de la Provincia, que le dará publicidad, y a partir de ahí habrá un trámite de alegaciones, en el que se podrán recibir las objeciones de los ciudadanos que lo crean conveniente. Cuando tenga en sus manos estos textos, si es que hay alegaciones el asunto volverá al Ayuntamiento de Córdoba para que se resuelva a favor o en contra de estos escritos, y una vez que exista la última decisión, el cambio de los nombres de las calles será inmediato. ¿Cuándo? Alba Doblas calculó que en unos dos meses estarían en el nomenclátor Foro Romano de Córdoba, plaza de los Derechos Humanos, avenida del Flamenco y avenida de la Letro, entre otros de los nombres aprobados. Dependerá, explicó, de si hay que hacer una contratación pública para la rotulación de las vías. En enero y febrero ya estarían en las calles los nuevos letreros.